Suma y sigue: Reclamación y escándalo en beisbol cubano

El beisbol cubano vuelve a ser el centro de atención en una nueva polémica

El beisbol cubano vuelve a ser el centro de atención en una nueva polémica

El beisbol cubano es una constante fuente de problemas y polémicas, lo que se evidenció en las más recientes jornadas. Al parecer, es imposible que transcurran varios días y no aparezcan situaciones de este tipo.

Esta vez, el Torneo Nacional de Clubes Campeones resultó ser el centro de las vicisitudes. Recordemos que este evento resurgió nuevamente en el calendario competitivo, ya que en el año 2008 sufrió un stop en su desarrollo. Los conjuntos que se proclamaron reyes absolutos en cada provincia de Cuba chocaron entre ellos, con el fin de proclamar al mejor municipio del país.

Las instancias de cuartos de finales se vivió entre los días 3 y 4 de febrero. No obstante, un tenso episodio se escenificó en los cotejos dirimidos entre las novenas de Unión de Reyes (Matanzas) y Santa Clara (Villa Clara).

Los representantes matanceros se impusieron con marcador de dos juegos por uno, pero esto significó el inicio de una reclamación que se tornó viral en cuestión de minutos. Según la dirección del conjunto de Santa Clara, hubo un incumplimiento del reglamento por parte de sus adversarios, quienes colocaron a jugadores de otros municipios en su nómina.

Reclamación en el beisbol cubano

«La dirección del equipo de Santa Clara, representante de Villa Clara en el Torneo Nacional de Clubes Campeones de Béisbol, protestó y reclamó a la Comisión Nacional de la disciplina, la presencia en el equipo de Unión de Reyes de jugadores de otros municipios de Matanzas», informó Pérez Urbano.

«A la espera de la respuesta de la Comisión Nacional de Béisbol, se informa como clasificado a las semifinales de la zona occidental al conjunto de Unión de Reyes de Matanzas», expuso la referida fuente.

Otro aspecto revelado dio a conocer que el último juego que estaba pactado a nueve innings concluyó en la séptima entrada, ante la torrencial lluvia que imposibilitó la continuación de las acciones.

Como era de esperarse, el asunto avivó los sentimientos de ambos bandos. La publicación de Dairon Pérez fue comentada por varios lectores, pero uno en particular llamó poderosamente la atención.

Réplica de un avezado periodista

El veterano periodista Normando Hernández, con un amplio expediente de éxitos en su labor, dejó plasmada su opinión. Hernández enfrentó de manera directa la reclamación y planteó que todas esas inquietudes tenían que haberlas expresado antes de los desafíos, no después de los resultados de estos.

«Comentar solo dos cosas. Si el juego del domingo era a nueve entradas y llegó la lluvia a la altura del 7mo. inning, el juego ya era válido; y si arriba de eso, no se puede reanudar y el Home Club va ganando, pues se acaba el juego y es oficial. Esa es la regla del Béisbol. Y como segunda cosa; el que tú seas de otro municipio o de otra provincia no tiene nada que ver. ¿Cuántas veces aquí en Villa Clara han jugado peloteros de otras provincias y de otros municipios del país, en cualquiera de los equipos de nuestros trece municipios?», expresó Normando Hernández.

«¿Por qué reclamar ahora, después que perdieron, y no desde el primer día? Además, ni Matanzas ni Artemisa tuvieron Series Provinciales, así que la Comisión Nacional debe haber aprobado algún documento para que Matanzas pudiera estar presente y participar con alguna representación», acotó el longevo especialista.

La solución de este caso quedó en manos de los organismos nacionales. Los ecos de lo que ocurrió hizo necesaria una respuesta. ¿Qué cree usted, estimado lector? ¿Deben descalificar al equipo de Unión de Reyes? ¿Los matanceros no jugaron limpio? El beisbol cubano vio nacer un nuevo caos.