Aroldis Chapman y el record excepcional que posee en MLB

MLB

Este año, Aroldis Chapman está logrando la mejor frecuencia de bases por bolas por cada nueve entradas en su carrera (2.3 BB/9 IP).

Establecer la imagen destacada Aroldis Chapman cumplió su cometido frente a New York Yankees y estableció nueva marca de juegos salvados.

Muchos son los lanzadores de calidad que han pasado por Major League Baseball (MLB), pero ninguno ha podido combinar los números del fenomenal Aroldis Chapman.

Nada sorprende cuando se trata de Aroldis Chapman y los números que muestran su dominio desde la lomita. Es cierto que el cubano todavía permanece activo en MLB y las cifras que exhibe de por vida en los diferentes departamentos de pitcheo, pueden sufrir variaciones en los próximos años. Sin embargo, lo que está logrando el holguinero en su carrera ligamayorista es algo para no pasar por alto, porque realmente es impresionante.

Aroldis Chapman es el único lanzador en MLB que ha lanzado 800 o más entradas y registra al menos 1300 ponches, una relación de BB/9 IP menor a 5.0, de K/9 IP mayor a 14.0 y de K/BB mayor a 3.00. Así como lee, ningún otro pitcher ha conseguido dichas marcas. Aunque cueste creer que entre tantas luminarias, incluyendo a los inmortales de Cooperstown, ninguno pudo combinar esos números, el caso es que el antillano es el único.

El más cercano perseguidor de Aroldis Chapman

Hasta el momento, Aroldis Chapman ha lanzado en su carrera de 16 años en Grandes Ligas, un total de 804.2 innings, en los que ha abanicado a 1311 rivales y registra 4.5 BB/9 IP, 14.7 K/9 IP y 3.23 K/BB. Otro relevista activo, Craig Kimbrel, pudiera convertirse en el segundo pitcher que combine esas marcas. Por ahora, el diestro que solamente ha intervenido en un choque esta contienda, ha logrado superar todas las cifras expuestas anteriormente, a excepción de la cantidad de ponches, pues le restan 34 (1266) para llegar a 1300.

En 10 temporadas diferentes, Aroldis Chapman ha registrado al menos una frecuencia de 14.0 K/9 IP. Incluso, en el peor año de su carrera en MLB (2022 con New York Yankees), abanicó a más de un bateador rival por entrada lanzada (10.7 K/9 IP). Es un ponchador nato, con una velocidad devastadora en sus envíos que supera regularmente las 100 mph. Además, está como el buen vino, pues esta campaña, a los 37 años de edad, ha sido una de las mejores en su trayectoria ligamayorista, comparable a la que logró con Cincinnati Reds en 2012.

El control que ha exhibido este año es formidable

Como es costumbre en la mayoría de los relevistas que presentan una gran velocidad en sus lanzamientos, el descontrol ha sido uno de los principales enemigo de Aroldis Chapman durante su carrera. En 2011 llegó a registrar 7.4 BB/9 IP y en otros cinco años acumuló al menos 5.0 VB/9 IP. Sin embargo, en la actual contienda está logrando la mejor frecuencia de bases por bolas por cada nueve entradas de labor (2.3 BB/9 IP).

Hoyt Wilhelm es el relevista (mínimo 80% en ese rol) con la mayor cantidad de ponches en la historia de MLB con 1610. Luego aparecen Rich Gossage (1502), Lindy McDaniel (1361) y Aroldis Chapman (1311). Con un mínimo de 600 entradas lanzadas, el cubano posee la mejor frecuencia de abanicados por cada nueve innings trabajados (14.7 K/9 IP). Este año exhibe 13.1 K/9 IP, apareciendo en el séptimo puesto de Las Mayores (mínimo 40 IP) en este renglón.

Para más información de Boston Red Sox, haga click aquí

Deja un comentario