RECORDS y PRONÓSTICOS Cubanos en MLB: Hits, Jonrones, Impulsadas y Bases Robadas

November 21, 2021
Los récords de cubanos en la MLB y si es probable o no que se rompan

Por Edgar Guadis | @dany.guadis

Ahora que estamos en la temporada muerta se me ocurrió que es un buen ejercicio jugar a ser Gurú, pero como no me creo que tenga los poderes para hacerlo yo solo (si, tengo mi opinión y la voy a argumentar, pero muchos de ustedes capaz que sean mejores) en los comentarios siéntanse con la libertad de expresarse. 

¿Cómo va esto? Analizaremos los récords cubanos en la MLB y trataremos de predecir si serán roto en los próximos 10 años. Vamos a utilizar algo fácil para medir qué tan seguro estamos que el récord puede ser quebrado o no  y usaremos algo muy simple, un número, donde 1 (creo que es poco probable que sea roto) es el menor y 5 el mayor (estoy seguro que pasará). Trataré de cubrir la mayor cantidad de estadísticas, tanto clásicas como algunas sabermétricas y lo dividiré en varias partes (no quiero sea tan largo de leer).

Pues leído lo anterior, en el episodio de hoy veremos los hits (H), jonrones (HR), bases robadas (SB) e impulsadas (RBI). No mucho más que agregar, comencemos:

Hits

Record: Tony Oliva 217, temporada de 1964, Minnesota Twins.

Historia: Tony Oliva tiene la primera, segunda, cuarta y quinta mayor cantidad de hits en una temporada para un cubano, siendo la mayor en la temporada de 1964 militando para los Twins.

Pronóstico: 1

Explicación: Este récord es de los que se ve complicado, ningún cubano ha llegado a más de 190 hits desde 1991 (Palmeiro) y el más cercano fue José Dariel “Pito” Abreu en el 2017 con 189. No solo queda ahí, en la MLB en los últimos 11 años solo un jugador ha pasado los 217 hits de Tony Oliva y fue Altuve con 225 en 2014. En mi opinión es uno de los records que en los próximos 10 años va a mantenerse intacto.

Homeruns:

Record: Jorge Soler 48, temporada de 2019, Kansas City Royals

Historia: Como Jerry (@Jerryto94) le dice, “El Año del Cuadrangular”, 10 jugadores sobrepasaron la marca de 40 jonrones con Pete Alonso incluso llegando a 53. Fue tanto la cantidad de cuadrangulares conectados ese año que la MLB cambió las pelotas para hacerlos más “complicados”.

Pronóstico: 4

Explicación: A pesar de que Soler fue el primero en sobrepasar los 40 HR desde que lo hiciera Palmeiro en el 2002, estamos hablando de la época moderna donde cada vez más los jugadores buscan poner la pelota tras las vallas. Además, el propio Soler se encuentra activo y tenemos otros jugadores que según mi opinión pudieran llegar a más de 40 como Yordan Alvarez y Luis Robert. No veo complicado que en 10 años se logre sobrepasar la marca.

Bases Robadas:

Record: Bert Campaneris 52, temporada de 1972, Oakland Athletic.

Historia: El gran Campaneris jugando para los que serían las ganadores de la World Series, los Atléticos de Oakland, robaría la cifra de 52 bases, concluyendo 4to en el liderato de la estafadas esa temporada.

Pronóstico: 1

Explicación: El principal motivo de mi pronóstico es que cada vez los equipos roban menos bases, del 2016 para acá la cifra ha caído todos los años y no me sorprendería que continuara esa tendencia. Otro dato que pudiera aportar es que desde el 2017 nadie en la MLB independientemente de donde nació ha logrado robar más de 50. 

Impulsadas:

Record: Rafael Palmeiro 148, temporada de 1999, Texas Rangers

Historia: A pesar de todo lo que rodea a la figura de Palmeiro y su uso de los PED, si vamos a los números ofensivos entre los nacidos en Cuba, Palmeiro se encuentra bien arriba en muchas categorías, no les extrañe si lo vemos poseyendo algún otro récord.

Pronóstico: 2

Explicación: Una de las estadísticas más interesantes de predecir. Desde el 2009 nadie sobrepasa la línea de las 140 RBI en la MLB (Ryan Howard lo consiguió jugando para los Phillies) y si vamos a los cubanos que se encuentran activos, Pito Abreu es el más alto de la lista con 123 en el 2019. En mi opinión el récord es bastante complicado que se rompa, yo tengo la teoría (habría que probarla con números) de que la nueva MLB que estamos viendo donde cada vez la gente se poncha más, se lesiona más y se batean más jonrones ha afectado la cantidad de impulsadas de los jugadores. No le pongo 1 porque esta generación me parece dorada, pero la verdad si no pasara no me sorprendiera. 

Por hoy concluimos, espero sus comentarios y nos vemos en la parte 2.

4 comentarios en “RECORDS y PRONÓSTICOS Cubanos en MLB: Hits, Jonrones, Impulsadas y Bases Robadas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba