Por Yendry Fabré
A lo largo de la historia de las Grandes Ligas de Béisbol los latinos han dejado su huella en ese circuito. En esta nota estaremos repasando los récords que han dejado los lanzadores latinos para una temporada dentro del mejor béisbol del mundo.
Te puede interesar: LINEUP MILLONARIO: Especialista PRESENTÓ los mejores pagados por posición, un DREAM TEAM
El cubano Adolfo Luque fue el primer gran pitcher latino en Las Mayores, en la temporada de 1923, jugando para Rojos de Cincinnati se consolidó como uno de los mejores lanzadores de todo el béisbol y dejó marca de 27 juegos ganados, liderando la Liga Nacional e imponiendo una marca para lanzadores latinos que cumple una centena y parece irrompible en estos tiempos. Otro récord logrado por el habanero en esta temporada fue el de entradas lanzadas, alcanzando los 322 innings trabajados.
Pedro Martínez es para muchos el mejor pitcher nacido en Latinoamérica, la temporada de 1999 del dominicano ha sido de las más dominantes que ha tenido un pitcher en la historia. Pedro logró la Triple Corona en la Liga Americana defendiendo los colores de Boston Red Sox, 23 victorias, 2.07 de promedio de limpias y 313 ponches le hicieron ganador del Cy Young y segundo en las votaciones del MVP. Esos 313 abanicados son hasta el día de hoy la cifra más alta lograda por un pitcher latino. Un año después, en el 2000, Pedro logró un WHIP de 0.74, fabulosa cifra que también constituye un tope para lanzadores de nuestra área.
Al cubano Luis Tiant Jr le pertenece el mejor promedio de limpias para una temporada de los nuestros. Sus 1.60 en 1968 fueron fabulosos, jugando en ese entonces para los Indios de Cleveland. El nacido en Marianao logró esta cifra en nada menos que 258.1 entradas lanzadas. Temporada fabulosa para el cubano, que además ganó 21 juegos y lideró la Liga Americana en ERA+ y FIP.
Francisco “Kid” Rodríguez ha sido de los mejores relevistas que ha pasado por Las Mayores, el venezolano logró en 2008, jugando para Angelinos de Anaheim la asombrosa marca de 62 juegos salvados, cifra que se mantiene como récord vigente para todo MLB. El criollo venía de tres años seguidos con 40 ó más salvamentos, liderando el joven circuito en par de ellos. En ese 2008, el nacido en Caracas lideró la liga en juegos lanzados, finalizados y salvados, con récord incluido. “El Kid” fue finalista al premio Cy Young ese año, terminando tercero y logró terminar sexto en las votaciones del premio MVP.
Te puede interesar: REFORZÓ BULLPEN: Texas FIRMÓ ex lanzador de Yankees
Números impresionantes logrados por estos grandes del béisbol latinoamericano. La mayor parte de estos récords parecen irrompibles, pero siempre tendremos la incertidumbre de que salga otro As latinoamericano como lo pudo ser el cubano José Fernández, quien se veía como un lanzador de época. De lo que no hay dudas es que los latinoamericanos han dejado y están dejando una gran huella en las Grandes Ligas de Béisbol.