Todos los años no son iguales en cuanto al rendimiento ofensivo de los jugadores. Pero siempre se puede hacer un análisis previo a una campaña o a cada mes calendario.
En el caso del cubano José Abreu, actual inicialista de Houston Astros, ya es sabido que no comenzó bien con el madero en ristre, le ha costado acercarse a los números habituales que logró con su anterior equipo, Chicago White Sox.
Sin embargo, el toletero derecho de 36 años de edad exhibe en su carrera ligamayorista un promedio de 6.4 jonrones en el mes de agosto y 4.1 en septiembre-octubre.
En cuanto a las carreras remolcadas, Abreu presenta una media de 19.7 CI en el mes de agosto y 17.2 en septiembre-octubre.
Te puede interesar: SORPRENDENTE: José Abreu vs Palmeiro, Canseco, Oliva y Pérez en sus primeros 8 años en MLB
Si tenemos en cuenta estos promedios que Pito ha registrado en su carrera durante los meses anteriormente ya mencionados y los números actuales que exhibe el cienfueguero en esta contienda (10 HR y 56 CI), pudiera finalizar el año con 20 o más jonrones y al menos 90 carreras remolcadas.
Claro, se trata solamente de un pronóstico que se basa en el historial de Abreu en dichos meses. Porque los números reales se conocerán cuando culmine la temporada.
Pito ha ido mejorando paulatinamente a medida que avanza la campaña. En los últimos 30 encuentros promedia de bateo .278 con seis vuelacercas y 22 impulsadas.
Hay que recordar que en el mes de abril bateó para un discreto average de .231 y en mayo lo hizo para .180. Ahora muestra una línea ofensiva de .243/.298/.359/.657.
Aún las estadísticas de Pito se mantienen distantes de las que ha registrado en su trayectoria ligamayorista. Pero es un gran bateador, demostrado con creces en sus nueve temporadas anteriores y que cuenta con las herramientas para mejorar sus números considerablemente en la recta final de temporada.
Te puede interesar: DE ENSUEÑO: Yordan Álvarez y Miguel Cabrera, estadísticas notables en MLB
Ante cualquier circunstancia, Abreu es de esos jugadores que son capacees de conseguir cifras impresionantes en un breve lapso.
Este año ya ha logrado conectar tres imparables en un mismo juego en cuatro ocasiones. Lo más llamativo es que todos fueron a partir del 14 de junio, dando muestras de una mejoría ofensiva en los últimos 45 días.
En el pasado mes de abril el OBP de Abreu fue de .259 y en julio lo hizo para .333. Esto también habla por sí solo, es una diferencia considerable. Por lo que se puede esperar una gran mejoría ofensiva en esta fase final de temporada regular para el cubano.
(Estadísticas actualizadas el primero de agosto de 2023)