Refuerzo espirituano Yamichel Pérez da a Matanzas como favorito

Daniel De Malas Andreu

Actualizado en:

Por Andy Lans García El lanzador zurdo de los Cocodrilos de Matanzas Yamichel Pérez resulta, al entender de numerosos analistas, el mejor abridor de la segunda fase de la Serie Nacional, y quien sabe si de la temporada. Aunque no tira 90 millas y raya la treintena de años, su concentración y concepción estratégica en…

Por Andy Lans García

El lanzador zurdo de los Cocodrilos de Matanzas Yamichel Pérez resulta, al entender de numerosos analistas, el mejor abridor de la segunda fase de la Serie Nacional, y quien sabe si de la temporada.

Aunque no tira 90 millas y raya la treintena de años, su concentración y concepción estratégica en la lomita le permiten lucir estadísticas superiores a las de cualquier supersónico.

El oriundo de la localidad de Ojo de Agua en Taguasco, Santi Spíritus llegó a la Atenas de Cuba, proveniente de los Gallos, para suplir las ausencias de los estelares del Cuba que marcharon al Premier 12, sin embargo, su rendimiento impidió a Armando Ferrer su devolución.

En toda la Serie, Yamichel Pérez abrió 20 partidos con saldo de 13 victorias (líder del torneo) y tres descalabros. Acumuló tres lechadas y 121.1 innings de trabajo.

Al servicio de los Cocodrilos, mejoró dos aspectos fundamentales del picheo; el Promedio de hits por cada 9 entradas (9.70 con los espirituanos y 7.69 como matancero) y la cantidad de boletos (22 en primera fase, 7 en la segunda), lo cual repercutió en que su PCL bajara del 4,78 como yayabero al 2,75 al terminar el año. 

Otros datos importantes resultan su WHIP de 1.21 y el 258 como average en contra.

“Me preparé igual que todos los años. Eso sí, incorporé algunos ejercicios nuevos para la resistencia del brazo y del cuerpo. Agradezco la experiencia que me transmitió Ismel Jiménez en Santi Spíritus y las carreras que aumentó en mi entrenamiento Jesús Salgado cuando llegué a Matanzas.”

¿De qué va la lesión que tienes?

“No es tanto una lesión sino una sobrecarga. Nunca lancé 100 entradas en mi carrera, y esta Serie me pasé en 20. He trabajado en exceso con lanzamientos de rompimiento y rectas por el lado del brazo, de modo que ejerzo demasiada fuerza en los picheos. Un descanso no me viene mal hasta los playoff, para entonces poder caminar ahí 6 o 7 innings sin problemas.”

Con el temporadón que has cuajado ¿Considerarías injusta tu exclusión del equipo Cuba?

“Bueno, yo trato de llevar siempre mi mejor actuación para recoger el fruto final, pero eso depende de los directivos nacionales del beisbol. Que ellos evalúen si lo merezco o no.”

¿Cuál consideras el conjunto a derrotar para esta postemporada?

“Matanzas, y no es porque esté yo aquí. Contamos con solidez en picheo, ofensiva y defensa, no obstante, un juego lo gana y lo pierde cualquiera.”

Ahora Eriel Sánchez te dirigirá en Santi Spíritus…

“Esa noticia la esperábamos desde hace tiempo. Él jugó con nosotros muchos años, conoce nuestras debilidades y fortalezas. Como fue receptor, debe facilitar la labor del picheo. Es una persona que se complace en ayudar a los atletas y siempre sobresalió por su liderazgo.”

Independientemente del resultado de Matanzas, a lo largo de la segunda mitad, Yamichel Pérez mostró credenciales para merecer el MVP del año. Los playoff han de corroborar su rápida evolución.  

¿Qué le dices a tu gente de Ojo de Agua, en Taguasco?

“Me siento orgulloso de vivir allí. Apóyenme los que me quieren. Pienso mucho en ustedes. Los llevo en el corazón.”

Deja un comentario