Tabla de contenidos
Este año son tres los peloteros que han llegado a los 50 cuadrangulares en Major League Baseball (MLB) y pudieran ser cuatro próximamente si Aaron Judge logra conectar un bambinazo en lo que resta de temporada regular.
La famosa campaña de 1998 fue bautizada por muchos como «la temporada que salvó al béisbol», debido sobre todo a la emblemática batalla que libraron Sammy Sosa y Mark McGwire por el título de cuadrangulares en la Liga Nacional. Ahora, 27 años después, el viejo circuito vuelve a ser testigo de otra porfía jonronera donde están involucrados dos de los mayores sluggers de MLB en la actualidad, Kyle Schwarber (Philadelphia Phillies) y Shohei Ohtani (Los Angeles Dodgers).
Ambos bateadores zurdos acumulan 53 vuelacercas esta campaña. Aunque el líder absoluto de MLB pertenece al joven circuito (Cal Raleigh con 57), es en la Liga Nacional donde se está protagonizando un escenario similar al que ofrecieron Sosa y McGwire en 1998. En aquella oportunidad, el estadounidense terminó imponiéndose al dominicano 70 x 66. Otros dos peloteros también registraron al menos 50 cuadrangulares en esa contienda, Ken Griffey Jr. (56) y Greg Vaughn (50). En total fueron 13 los que finalizaron con 40 o más jonrones aquel histórico año.
Aaron Judge con la oportunidad de empatar el record
Aunque la fanaticada beisbolera disfruta una joya de pitcheo, un espectacular fildeo o un impresionante corrido de bases, lo más apreciado y emotivo sigue siendo el jonrón. En ese caso, este año los seguidores de Grandes Ligas están disfrutando de lo lindo, con récords históricos de cuadrangulares para las Grandes Ligas, franquicias y posiciones defensivas.
Muchas marcas relevantes se han logrado y aún falta la mejor parte, el desenlace final. Por la Liga Americana, el receptor estelar de Seattle Mariners, Cal Raleigh, no parece tener problemas para liderar el departamento de jonrones. Los separan ocho bambinazos de su más cercano perseguidor, Aaron Judge (49). Otros dos sluggers también se han mantenido entre los máximos jonroneros todo el año. Se trata del venezolano Eugenio Suárez (SEA) y el quisqueyano Junior Caminero (TBR), que actualmente registran 47 y 44 vuelacercas respectivamente.
Histórico duelo están protagonizando Shohei Ohtani y Kyle Schwarber
A falta de siete partidos para que culmine la temporada regular, como mencioné anteriormente, Cal Raleigh debe ser el nuevo rey de cuadrangulares en MLB. Pero Shohei Ohtani y Kyle Schwarber se robarán la mayor atención en esta recta final. El «fenómeno» japonés necesita 11.06 veces al bate para conseguir un cuadrangular y «Hulk» 10.9. Pronosticar cuál de los dos se llevará la corona a casa es algo muy difícil de determinar. Aunque me inclino por el dodger debido a la disciplina que muestra en el home plate, el de Philadelphia ha demostrado que es capaz de conectar varios bambinazos en un abrir y cerrar de ojos (este año pegó cuatro jonrones en un juego).
El récord de más jugadores con al menos 50 jonrones en una misma temporada de MLB es de cuatro y lo comparten las contiendas de 1998 (Ken Griffey Jr., Mark McGwire, Sammy Sosa y Greg Vaughn) y 2001 (Barry Bonds, Luis Gonzalez, Alex Rodríguez y nuevamente «Slammin»). Este año se podría igualar esa marca, todo depende de que Aaron Judge conecte otro cuadrangular. Además, no se puede descartar a Eugenio Suárez y Junior Caminero, que aunque están más distantes de dicha cifra, cuentan con el.poder necesario en sus muñecas para registrar una impresionante racha jonronera.
Lo cierto es que los jonrones están a la orden del día en MLB con nueve equipos acumulando más de 200 vuelacercas este año. New York Yankees lidera las Grandes Ligas en ese renglón con 261, mientras que por la Liga Nacional mandan Los Angeles Dodgers con 232.
Para más información de MLB haga click aquí
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).