Por Yasel Porto
Aunque últimamente son muchas las noticias de los que dicen adiós definitivo al béisbol cubano, en ocasiones se producen algunas sobre quienes retornan al sistema deportivo de la Isla.
Ese es el caso de quien fuera uno de los principales lanzadores de la selección de Holguín en años recientes, quien ha tenido un regreso por todo lo alto en la Serie Provincial del populoso territorio oriental.
Te puede interesar: HISTÓRICO: Sucedió otra vez en el torneo provincial de beisbol en Holguín
Se trata del pitcher derecho de Báguanos Carlos Alberto Santiesteban, quien propinó un no hit no run el sábado pasado frente al conjunto de San Germán (municipio Urbano Noris).
Santiesteban Peña estuvo activo hasta la edición 60 de la Serie Nacional 2020-21, por lo que solo estuvo fuera la temporada última con los Cachorros de Héctor Hernández.
La mejor campaña para el monticulista fue en 2016-17 cuando cerró con balance de 10-9 y PCL de 3.84. En su incursión final antes de acogerse al descanso tuvo marca de 4-4 y una promedio de carreras limpiadas de 4.64.
Este lanzador holguinero no es ningún jovencito. Su debut en Series Nacionales data de la campaña 2005-06 con Carlos Rodríguez, siendo parte en aquel momento del fatídico récord de 34 derrotas consecutivas. Hasta 2012 estuvo básicamente como relevista, hasta que ese año fue incorporado a la rotación de abridores.
Volviendo a la Serie Provincial de Holguín, esta edición ha tenido algunas notas significativas. Además del no hitter de Santiesteban el sábado, se reeditó la hazaña inédita para el béisbol cubano de padre de hijo enfrentándose como manager (ellos habían dirigido ya en 2020 pero ni antes ni después hay referencias de casos similares).