Existen varios datos poco conocidos con relación al pitcher René Arocha en su trayectoria en la mejor liga de béisbol del planeta, MLB.
El exlanzador cubano René Arocha no pudo permanecer por mucho tiempo en las Grandes Ligas, pero en las cuatro campañas que vio acción demostró tener un excelente dominio de sus lanzamientos. De 1993 a 1995, el diestro natural de Regla, La Habana, vistió el uniforme de St. Louis Cardinals. En 1996 no lanzó en ningún circuito por lesión y un año después regresó a MLB con San Francisco Giants.
De por vida en las Mayores, René Arocha registró marca de 18-17 y efectividad de 4.11. Intervino en 118 desafíos (36 aperturas), permitiendo 9.9 hits y abanicando a 5.2 rivales por cada nueve innings de labor. Pero lo más significativo del antillano que actualmente cuenta con 60 años de edad, fue su excelente control. Sí porque en ese apartado estuvo rankeado entre los mejores en su etapa como lanzador activo.
Únete a nuestro canal de Telegram aquí
Datos que revelan el control que exhibió René Arocha en MLB
En la temporada de 1993, el diestro cubano René Arocha debutó en MLB. Ese mismo año fue séptimo (igualado con John Burkett) en la Liga Nacional entre los pitchers que más rodados de doble plays provocaron (21). Steve Avery, Greg Maddux y Bill Swift, lideraron el viejo circuito al inducir 26 dobles jugadas cada uno.
René Arocha también fue uno de 13 lanzadores abridores en la Liga Nacional (con al menos 185.0 entradas lanzadas) que cometieron tres o menos wild pitch (WP) y uno de 12 que otorgaron tres o menos pelotazos (HBP). Registró tres WP y dos pelotazos en 188.0 entradas. El único pitcher que no tuvo WP fue el dominicano José Rijo (en 257.1 IP) y el único que no golpeó a un bateador fue el zurdo Steve Avery (en 223.1 IP).
Te puede interesar: MEJOR de la historia: Aroldis Chapman LÍDER clutch en situaciones complejas
Eso no es todo, René Arocha en los años que lanzó en MLB (1993-1997), con un mínimo de 330.0 entradas lanzadas, es el cuarto pitcher que menos boletos regaló. En ese lapso acumuló 75 bases por bolas. Solamente tres pitchers repartieron menos pasaportes gratis que el antillano, Scott Sanderson (54), Doug Jones (72) y Brett Saberhagen (73).
Con 2.0 bases por bolas otorgadas por cada nueve entradas lanzadas en ese período (1993-1997), René Arocha compartió el sexto mejor promedio de las Mayores en ese renglón. Greg Maddux ocupó la primera plaza con un fenomenal 1.2.
Te puede interesar: INMENSO en extrainnings: Adolis García con mejor frecuencia de JONRONES en MLB
Entre los pitchers nacidos en Cuba que han trabajado en las Grandes Ligas, René Arocha ha sido el de mejor control. Los 2.0 boletos que dio por cada nueve innings (2.0 BB/9 IP) no han podido ser rebajados por sus coterráneos en la historia de MLB. Néstor Cortés y Raisel Iglesias, mandan por los activos con 2.5 BB/9 IP cada uno.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de Whatsapp