Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

David Adler es un reportero de MLB.com que recientemente escribió un artículo titulado: «Este es el nuevo mejor bateador del béisbol». El reconocido periodista se refiere nada más y nada menos que al toletero cubano Yordan Álvarez. Realmente comparto este criterio, más allá de sentirme identificado (respecto al país de nacimiento) con el bateador designado de Houston Astros, es innegable que en el home plate el tunero es una seria amenaza para cualquier lanzador.

En cuanto a los datos registrados por Statcast, Yordan también se ubica entre los mejores de las Grandes Ligas. Su calidad de contacto es abrumadora. Lidera la MLB en tres aspectos importantes (mínimo de 150 PA): xBA (promedio de bateo esperado) .361, xSLG (porcentaje de slugging esperado) .773 y xwOBA (se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de pelotas bateadas, la velocidad de sprint) .497. Superando en estos tres renglones a estrellas como Bryce Harper, Aaron Judge y Mike Trout. Para tener una idea de lo que está causando Yordan con el madero en la actual temporada, como se pudo observar anteriormente, su xwOBA está cerca de los .500. Sin embargo, .400 sería un promedio de primer nivel (solo 20 bateadores poseen .400 o más). Desde 2015, que comenzó a funcionar Statcast, ningún jugador finalizó una contienda con el promedio que tiene Yordan en estos momentos.

Comparando al cubano con lo que hicieron Freddie Freeman y Bryce Harper en la temporada de 60 juegos de 2020, El wxOBA de Yordan los supera por más de 30 puntos. La tasa de golpes fuertes de Álvarez es también la mejor de las Grandes Ligas (64.5%), por lo que casi 2 de las 3 pelotas que golpea son de 95 mph o más. Más de uno de cada cuatro swings que ha realizado esta temporada, un 26,6% (el mejor de MLB), ha producido un contacto duro.

Entre otras estadísticas y gráficas que Adler muestra en el artículo, elogia la disciplina de Yordan en el Home Plate, con una tasa de ponches y bases por bolas que se encuentran en el percentil 82 y 89 de MLB respectivamente. Su selección de lanzamientos es fenomenal, no le hace swing a los envíos malos (percentil 81). Además, batea para todos los ángulos. De los 17 jonrones que ha conectado, siete han sido para su mano, ocho por el centro y dos por la banda opuesta. Su xBA vs rectas es de .336, vs envíos rompientes .396 y vs lanzamientos lentos .383, verdaderamente intratable con el madero en manos.

Desde 2019 el WRC+ de Mike Trout (176) es el único que supera al de Yordan (160). Superando a bateadores del calibre de Juan Soto (155), Aaron Judge (154), Fernando Tatis Jr. (153), Ronald Acuña Jr. (141), Mookie Betts (140) y Vladimir Guerrero Jr. Los números no mienten, Álvarez puede que no sea el pelotero más seguido por los medios, pero produciendo con su bate, está entre los mejores de las Grandes Ligas en la actualidad. De hecho, para Adler, lo es…. y no está distante de la realidad.

5 comentarios en “Yordan Álvarez: el mejor bateador del béisbol, aseguró reporte”

  1. Un extraclase reconocido por los que más saben ,por algo su contrato actual en la MLB , orgullo cubano y si queremos verlo en el equipo Cuba junto a otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba