Responde Moinelo: «Le dije a Higinio que NO, no sé por qué Anglada no me llamó»

La periodista Angélica Arce entrevistó a Liván Moinelo en el medio de una novela que parece no terminar

La periodista Angélica Arce entrevistó a Liván Moinelo en el medio de una novela que parece no terminar
La periodista Angélica Arce entrevistó a Liván Moinelo en el medio de una novela que parece no terminar (Foto tomada de la nota de origen)

Por Angélica Arce

Liván Moinelo, zurdo que a pesar de su juventud impresiona desde hace años sobre el montículo, recibe en su casa a Cubadebate, la tarde noche del 31 de diciembre. Afable como de costumbre, el pinareño de 24 años, accede a aclarar su parte en la situación generada durante los últimos días sobre su solicitud y luego dimisión como refuerzo del equipo Industriales para la semifinal de la pelota cubana.

¿Con antelación a la selección de refuerzos, directivos de la comisión de béisbol conversaron contigo?

— Sí lo hicieron. Quiero dejar esto claro. El comisionado provincial estuvo aquí el 23 de diciembre. Le dije que no estaba listo. Al otro día llamó Higinio Vélez y le comuniqué lo mismo.

Entonces, Higinio me preguntó sí podría prepararme en dos semanas. Le contesté que era imposible, en cambio, dijo que sí se podía.

Para mí no daba tiempo, pues llevaba un mes y cerca de 10 días sin entrenar fuerte. Solo estaba corriendo y haciendo un poco de liga, nada de bullpen, ni de tirar.

A pesar de no estar en forma, recalca Moinelo, le indiqué que me pusieran en la bolsa de refuerzos y que cada director me contactara antes de la selección para ver cómo me sentía.

El estelar relevista asegura que finalmente lo llamaron el mentor tunero Pablo Civil y Pedro Luis Lazo, entrenador de pitcheo del equipo Camagüey, a quienes les explicó que no estaba a plenitud de sus capacidades y entendieron perfectamente.

“Imagino que el técnico de Matanzas no estableció comunicación conmigo, pues Gracial estaba enterado de mi estado actual y lo debe haber  alertado. Ahora, no sé por qué Anglada no me localizó.

“Quizás pensó que no le llegaría la posibilidad de pedirme. Lo que sí puedo afirmar es que tenemos excelentes relaciones. No jugaré esta postemporada con Industriales ni con ningún otro conjunto, simplemente, porque no puede ser según las fases del entrenamiento deportivo.

“No lo digo yo, lo dicen preparadores de experiencia como José Manuel Cortina, a quien consulté también. Acelerar el proceso puede provocar lesiones en los brazos. El pitcheo es muy complejo aunque exista la disposición de subir al box. Todo eso se lo manifesté hace un rato al Vicepresidente del Inder Ariel Saínz, quien vino a conversar conmigo.

“Pitchear en el estadio Latinoamericano es el sueño de todo lanzador. El estadio se llena, la afición es como ninguna y jugar en La Habana me conviene por la cercanía, pero tampoco debo descuidar mi carrera deportiva y mucho menos el nivel.

“Si llego al Latino, la gente va a querer verme sobre las 95 o 96 millas por hora, ponchando a tres seguidos y cosas como esas. En estos momentos no puedo rendir como quisiera y no quiero quedar mal”.

¿Previo al 23 de diciembre, se valoró tu participación en las semifinales de la pelota cubana?

— Antes del Premier 12, Higinio nos llamó a Japón. Lo que entendimos Despaigne y yo fue que al no pasar nuestros equipos a la segunda fase no nos incorporaríamos a la serie, en cambio, Gracial sí, pues Matanzas clasificó.

El año anterior no habíamos sido llamados como refuerzos y de cierta forma nos olvidamos del tema. Ahora Higinio dice que nos dijo que jugaríamos, que eso fue cuando estábamos en Corea y por lo menos yo,  no lo recuerdo así.

Si en Japón me entero que participaría en el programa de refuerzos, hubiese llegado a Cuba tras el Premier y después de algunos días, o sea, el 1 de diciembre, ya hubiese empezado a entrenar.

Realmente Despaigne y yo nos sorprendimos cuando supimos que podríamos estar en los play off semifinales. Hay que mejorar bastante la comunicación entre la Federación Cubana de Béisbol y los peloteros contratados. A veces una llamada por teléfono no resuelve.

También a nosotros se nos exige por allá y por aquí. Adaptarnos a los sistemas de competencia de ambos países, es difícil. Para que se tenga una idea: en Japón nos dicen que tras una intensa temporada, el serpentinero necesita al menos un mes de descanso.

Esto cuando lo llevas al panorama cubano, en un periodo de tiempo así, puedes perder la forma deportiva. Se vio en el Premier cuando con apenas llevábamos días fuera de la competencia y no llegamos igual. Nunca es lo mismo entrenar que jugar y la adaptación al cambio de horario choca un poco.

¿Entonces qué tiene pensado Moinelo para alcanzar la óptima forma deportiva de cara a venideras instancias?

— Desde el 24 de diciembre me incorporé al entrenamiento, aunque el 2 de enero comenzaré de forma intensiva junto con la preselección de Pinar del Río. Empezaré a hacer ejercicios con pesas, trabajar la capacidad y a tirar a partir del día 15.

Con ese cronograma podría estar listo para el 30. Debo asistir entonces a Serie del Caribe y luego continuaré preparándome en Japón de cara al inicio de la liga.

Allí nuevamente intentaré dar lo mejor de mí. Este año me fue muy bien. Tuve una participación activa en la tercera corona consecutiva de los Halcones SoftBanck, al intervenir en 60 juegos durante la etapa regular, unos 15 entre play off semifinales y finales y en los cuatro partidos de la final.

Mi efectividad siempre estuvo por debajo de dos (1,52 en la regular). En el 2020 debo mantener un ritmo similar. Además, está en marzo el preolímpico de Arizona, al cual me incorporaré desde Japón, concluyó Moinelo.

Por lo apreciado en la entrevista, existieron problemas de comunicación entre la Federación Cubana de Béisbol y los peloteros contratados,  así como fueron publicadas versiones erróneas en las redes sociales. Conocer la realidad de nuestros atletas y mantenerlos localizados, a tiempo, por los diversos canales debe ser prioridad para la dirección nacional de la disciplina, la cual apuesta por mejores formas de hacer en la contratación de deportistas de élite en el exterior.

Tampoco se debe perder de vista la complejidad del proceso de entrenamiento deportivo, en el cual el atleta asumirá las cargas y dará respuestas a corto, mediano y largo plazos para alcanzar la óptima forma.

Lo lamentable es que el Latinoamericano y la afición capitalina y cubana se privarán de Moinelo, quien confesó simpatizar con Industriales. Que no iba a jugar, lo sabíamos antes de la entrevista, pero era necesario escuchar su versión.

Tomado de CubaDebate

18 Comments

  1. De primera instancia parecería que Anglada es el culpable por no hablar con Moinelo, y en cierto modo lo es, pero por confiar en Higinio y su cuerpo de dirección, es decir, pecó de ingenuo. ¿Hasta cuando la Feeeración Cubana de Beisbol y su Dirección Nacional continuarán haciendo sentir incómodos a atletas, managers y aficionados? Pregunta difícil, ¿verdad?

  2. La cadena de irresponsabilidad es grande pero evaluar el actuar de Anglada hace que la soga serompa por el lado más débil, Moinelo le dijo a Higinio que lo dejara en la lista para los refuerzos y puso una condición: los mánacher debían contactarlo, ¿alguien se lo dijo a Anglada?, ¿por qué si los otros sabían la situación no alertaron en el momento de la selección de los refuerzos?, eso sigue estando raro, muy feo, se pone en evidencia no intereses competitivos sino evidencia de que se pusieron de acuerdo y dejaron a Anglada solo, tal es así que ninguno lo pidió.¿dónde está escrito o reglamentado que hay que consultar al pelotero si puede o no jugar? Esto sigue estando feo feo, lo pero es que no pasa nada.

  3. Este asunto de Livan, lleno de desenchuches y rumores, es una excelente forma de desviar la atencion de la crisis del beisnol de la isla y sus principales responsables.

    En unos dias todo este chanchullo se olvidara, como tambien se ha olvidado que hace mas de una decada la seleccion nacional no gana un torneo de 1er nivel o que es bapuleada lo mismo por Holanda, Colombia que por universitarios de EEUU.

    Los bandoleros socialistas saben que todo estos dimes y diretes son una efectiva cortina de humo para mantener a los fanaticos entretenidos en el circo de lo irrelevante y no en los asuntos que realmente determinan. Por ejemplo:

    – la disminucion del numero de terrenos disponibles en casi 2/3
    – la estructura de 16 equipos en una nacion empobrecida de solo 11 millones de habitantes
    – la imposibilidad de destituir a Higinio, Vento y especialmente a los gangsters de arriba que mueven las cuerdas de estos titeres
    – la vice-presidencia de la FCB en un parasito-heredero como Antonio Castro, el que no tiene ningun merito ni experiencia para esa posicion
    – el bloqueo a la entrada de recursos por organizaciones e individuos que desean evitar que el beisbol cubano se extinga
    – el bloqueo al regreso libre y sin limitaciones (repatriacion y otros tipos de engendros represivos) de peloteros que participan en otras ligas profesionales
    – la corrupcion a todos los niveles, especialmente de aquellos que vigilan y determinan el grado de incondicionalidad de los atletas

    Lo lamentable no es como dice la periodista Angelica «que el Latinoamericano y la afición capitalina y cubana se privarán de Moinelo», lo verdaderamente patetico es que nos sigan entreteniendo en estos circos preparados para que desde hace 6 decadas el autoelegido grupito de privilegiados siga disfrutando de todo los privilegios capitalistas que les bloquean al pueblo.

  4. por favor ,,, quien se cree que es livan moinelo,,,,, primero dice que lo pongan en la bolsa y que lo llamen los manager, como si el fuera chapman,,,,, después dice que estará listo para la serie del caribe,,,, ahhhhh a esa si esta listo ,,,, y que bajen del equipo algún pitcher que lleva un año jugando para ganárselo,, no me jodan,,, le aplaudo que se cuide su brazo su contrato ,,, pero que no me diga que la culpa la tienen los demás porque no lo llamaron,,,, que se vaya para japon y punto ,,, pero nada de serie del caribe

  5. Parece que a este muchachito la plata le ha nublado el cerebro, ahora resulta que hay que llamarlo como si fuera un super estelar, pero que cosa es eso.
    Para la serie del Caribe si, y de paso jode a pitchers que estuvieron todo el año comiendo Candela aqui con sus equipos. ¿SOLUCION?, Moinelito, no juegas en la serie nacional pork no estás en forma, y por que no te pagan nada, NO JODAS.. Si la FCB tuviera personas con vergüenza este tipo no jugaba ni en la serie del Caribe ni en el preolímpico, pero esperemos a ver quien de los que si están aquí se tendrá que quedar para que pueda ir EL SEÑOR MOINELO Y LOS DEMÁS.. .

    • Mi hmno respeto tu opinión… Pero te pregunto, a quién vas a llevar, si en cuba el béisbol es un Boeing 747 en picada, sin solución, ni inmediata, y a largo plazo….. Yo lo veo aún más difícil. Saludos.

  6. Yo solo hago una pregunta ¿Que otra pata tiene que meter Higinio para que lo acaben de botar pal carajo??? El que tenga la respuesta por favor comunicamela

    • Para que lo boten solo tiene que disentir de los ideólogos y de los dogmas de Lis burgueses-socialistas. Así vera usted cómo eligen a otro.

      Higinio o Vento no están en esas posiciones privilegiadas por sus méritos deportivos o sus éxitos recientes.
      Están allí porque han sido incondicionales y serviles a los titiriteros.

      Por su parte, Antonio Castro, el vicepresidente de la FCB (en realidad el jefe del baseball en la isla) está en ese lugar por ser uno de los parásitos-herederos. Un día este nene que tiene todo lo que desea, le pidió a su padre esa posición porque le gustaba la pelota aunque no sabía ni que después de batear se va a hacia la 1ra base.

      Lo que les interesa a toda esa banda de gangsters es preservar sus privilegios, lo demás es utopía socialista.

  7. Yo solo hago una pregunta ¿Que otra pata tiene que meter Higinio para que lo acaben de botar pal carajo??? El que tenga la respuesta por favor comunicarmela

  8. Corrupcion. Inmoralidad. Descaro, Burla. Cinismo. Indecencia. Maldad. Deshonestidad. Depravacion. Podredumbre. Ambicion. Inmundicia. Egoismo. Estorsion. Manipulacion. Amenaza Degeneracion. Engaño. Depauperación.
    La sociedad en la que vivimos adolece de muchos valores, prevaleciendo el primitivismo por la supervivencia.
    Si hicieran una «serie nacional» de salud pública, educacion, vivienda, cultura, alimentacion, servicios, empleos, etc,etc,etc con el mismo nivel de cobertura de prensa,radio y tv quedarian al descibierto las mismos procedimientos turbios que utilizan los delincuentes que manejan la pelota en nuestro pais.
    La falta de etica y de transparencia es evidente en la novela de Moinelo. Ignoran los contratos y reglamentos a su antojo y conveniencia.
    ¿Hasta cuando este repugnante espectaculo?
    Salud y Gracias.

  9. Agradecer en primer lugar a la persona que escribe este articulo angelica arce gracias a ella se conoce la verdad de los hechos no como fue publicado hace dias atras como escandalo lo del refuerzo moinello publicacion de daniel de malas con la correspondiente dosis de veneno que le caracteriza deja la lena ardiendo y despues viene con lo del odio como ocurrio dias atras pero en fin se conoce la verdad es penoso esta falta de comunicacion mi opinion los cubanos debemos poco a poco entender algo que por muchos anos se nos ha privado pero lo entenderemos estoy seguro livan moinello tiene contrato millonario en japon salio de una temporada donde tuvo buenos resultados viene para su pais su provincia un joven que se ve que es humilde y va a comenzar a jugar con un equipo de cuba sin ningun tipo de preparacion un pelotero que vale millones no seamos ilusos por favor pongamos los pies en tierra a diferencia de raidel martinez que supuestamente estaba entrenando y que si el manager que lo pidio converso con el y le dejo claro que solo 30 lanzamientos esta bien; a favor de anglada cabe pensar como dijo moinello que el nunca penso que le llegaria y por eso no lo llamo aunque si tiene cierta responsabilidad pero tampoco es para armar de este incidente una tormenta una vez mas se pone de manifiesto las incomprensiones entre la comision nacional y el beisbol y la prensa tenemos un lleva y trae enorme lo mas penosos es que el verdadero problema lo obviamos por muchas razones gracias una vez mas a usted angelica arce tuvo la brillante idea de acercarse a moinello y terminar con esto ; disfrutemos del beisbol todos tienen oportunidad considero que industriales puede ganar es una opcion aunque no soy industrialista tienen un rendimiento parejo; villa es un buen lanzador y cubre entradas con ofensiva no sera muy facil ganarle

  10. Nada mas faltaba esto. Los directivos ya no pueden estar más desprestigiados y ahora entra en la comparsa un «humilde» muchacho q se ha creído más cosas de las q le tocan. Y que había q llamarlo. De verdad q alguien como Anglada tenía q localizarlo? Es un chiste. Lee la historia del béisbol cubano y ubicate «humilde muchacho» puede q sea tarde cuando veas el papelón q has hecho y para lo q te estás prestando. Tu te lo pierdes. No es lanzar en el Latino es vestir ese uniforme q a lo mejor te queda demasiado grande. Ese se lo han puesto una cantidad de zurdos por los q debias preguntar. Algunos salidos de ahí se han puesto otros uniformes con los q tu soñarías toda tu vida. Si otros hubieran coincidido contigo en esta época seguro no sabrías ni donde está Japón. Si por fortuna los Industriales ganaran tendrías el descaro de ponerte esa camiseta para ir a la Serie del Caribe? Anglada tendría q localizarte? Por favor

  11. MOINELO le ha dado la espalda al baseball revolucionario,lo unico que le importa es su dinero,tanto el como Despaigne estan deseando ya no jugar ni con su pais,tal es el estado axiologico del baseball revolucionario.

  12. Lo que esta mas que claro es que al único que Iginio no informo de que Moinelo no estaba listo para la final fue a Anglada, el mismo Moinelo lo confirma cuando dice que los demás directores lo llamaron, menos el de Matanzas que lo sabia por Grandal; o sea que el único que no tuvo nunca ningun tipo de información fue Anglada. La verdad esta mas que clara,, a ustedes, se lo dejo de tarea.

  13. Por esas declaraciones Higinio va a tratar de tronchar la carrera de moinelo. Lo mejor que puede hacer este muchacho es tener vista larga y irse para usa, ya se ve que esta solo puesto y es logico para su contrato en japón pero en cuva eso no gusta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*