RESPONDIÓ Jorge Fuentes sobre dirigir la Federación o el Equipo Cuba

October 14, 2021
Lo más probable que suceda con Jorge Fuentes en el futuro, es mantener esa vida llena de tranquilidad actual

Por Swing Completo

No cabe la menor duda que el pinareño Jorge Fuentes sigue siendo una de las figuras más queridas y respetadas por la afición cubana.

El paso del tiempo y su residencia en el sur de la Florida no le han restado un ápice de consideración entre la mayoría de fanáticos, periodistas, árbitros, entrenadores y peloteros por sus logros deportivos que unido a sus características personales inspiran a muchos a sacarlo a relucir cuando se habla de un nuevo presidente de la Federación o manager de la selección nacional.

Hace un tiempo nuestro colega Yasel Porto estuvo en el hogar de Fuentes, a raíz del torneo preolímpico de Florida, y aunque el tema esencial fue precisamente la actuación del equipo cubano también se tocaron otros asuntos de suma importancia como su disposición real para asumir alguno de esos cargos en caso que llegara la proposición desde Cuba.

De las dos funciones la más improbable es sin dudas la que tiene que ver con el liderazgo de la FCB por dos causas esenciales.

En primer lugar está el hecho totalmente real que Jorge aparece muy distante del radar de candidatos de aquellos vinculados con el mecanismo de proposición y selección dentro de Cuba, entre otras cosas porque el estratega dos veces campeón olímpico reside la mayor parte del tiempo en el exterior. Y más que eso, en Estados Unidos.

Pero por si eso no bastara, el manager cubano con más títulos entre eventos nacionales e internacionales fue bien enfático ante la pregunta de una muy remota posibilidad de asumir el puesto que está vacante desde la muerta del santiaguero Higinio Vélez Carrión.

Los argumentos son totalmente entendibles, especialmente cuando alguien llega a estabilizar su vida y la pasa en total tranquilidad con sus seres queridos, alejado de problemas y polémicas, fuera de un contexto tan complejo como el que tiene la Cuba de hoy, y dejando atrás un historial que si bien no fue perfecto cuenta con el destaque suficiente para mantener un criterio positivo en un porciento mayoritario de personas más allá del propio Pinar del Río.

Fuentes fue más flexible con la dirección de un equipo nacional, sobre todo si se trata de un evento tan trascendental como el Clásico Mundial, el cual efectuará su quinta edición en la primavera de 2023.

Y si bien dejó la puerta medio abierta para asumir la responsabilidad y así volver a dirigir al Cuba principal después de haber sido destituido tras perder la final de la Copa Intercontinental de 1997 por el entonces presidente del Comité Olímpico José Ramón Fernández, advirtió que una respuesta afirmativa siempre estaría condicionada por una serie de factores a su favor.

Lógicamente que en ese sentido se incluye la posibilidad de convocar peloteros de primer nivel para así contar con un plantel que posea la fuerza suficiente para contender. Claro que hablamos especialmente de los “big leaguers” cubanos.

Pero la realidad política de hoy es muy posible que haya alejado por largo tiempo el sueño de tantos de unificar a los cubanos emigrados y no emigrados, por lo que la perspectiva de los finalistas del Clásico de 2006 en la próxima versión es bastante limitada. Y con esos truenos bastante predecibles en esta era que vivimos las intenciones de Jorge Fuentes se reducirían a un porciento casi invisible.

Claro que habrá no pocos que piensen ahora mismo que las autoridades cubanas no pondrían jamás en la dirección del equipo nacional a alguien que esté alejado hace tiempo del béisbol cubano, el que se juega dentro, independientemente al prestigio ganado por el pinareño, sus excelentes relaciones con los peloteros que se fueron y se quedaron más un mejor conocimiento del béisbol profesional y las Grandes Ligas que muchos que todavía siguen distantes en ese sentido. No solo por estar en Cuba y tener la limitación del internet, la televisación de esas ligas y el contacto directo, sino por el capricho de otros de seguir con sus propias ideas sin mirar todos los puntos en los que nos superan los demás.

Lo más probable que suceda con Jorge Fuentes en el futuro, es mantener esa vida llena de tranquilidad en la que de vez en cuando participa en actividades y eventos deportivos en los que vuelve a recibir el cariño y respeto de la gente, con la frustración de tantos de que tantos conocimientos y profesionalidad queden tan desaprovechados.

14 comentarios en “RESPONDIÓ Jorge Fuentes sobre dirigir la Federación o el Equipo Cuba”

  1. De verdad que por su historial se merese que agarre al toro por los cuernos y conducirlo al corral
    para darles una lección de sentido de pertenencia que merecen algunos jugadores….pero su situación familiar le parece imposible. Y yo le doy la razón.

  2. Lo que si estoy seguro que con Jorge pudo el beisboll no estar donde se encuentra ahora, pero las acciones incensatas, falta de profesionalismo de los «dirigentes de arriba » lo sacaron y por tanto es el resultado que se tiene ahora, una desvandada huida, una seleccion sin cabeza una Federacion sin lider, un equipo sin direccion un beisboll perdido en la tierra que mas beisbolistas tiene….Jorge Fuentes…todo mi respeto para ud.

  3. Luis Mariano Palacios Machado

    No creo que Jorge fuentes pueda en estos momentos tratar de levantar la moral del equipo Cuba, se necesita una reestructuración del personal directivo y gubernativo en su totalidad, además de una intervención Divina de Dios

  4. Yo me crié oyendo decir que los que se iban para los Estados Unidos a vivir o a cualquier cosa eran vende patrias, porque dejaban todas las ventajas de la isla para servir de esclavo y asalariado en un país violento y donde el individuo era repudiado por su condición de emigrante y latino, ahora no, ahora son emigrados económicos en unión de sus familiares y seres queridos.

  5. Vivir en el exterior,sobre todo en Estados Unidos es suficiente para que no sea aceptado ni para cargar los bates.Cuba es un país politizado y radicalizado en idiologías ambiguas y descabelladas.Así es , que no quieren que los deportista se queden en otros países cuando ven a diario las injusticia cometidas por odiosos dirigentes

  6. Mi opinión, que ese señor sigue siendo el mismo doble moral que fue siempre, estuvo ,como otros muchos guindado de la ubre de la vaca hasta que lo botaron como perro y vino para el exilio, para ls mafia de Miami, el fue y es un oportunista, hoy vive tranquilo con su familia, si y dejando entender que puede asumir dicho cargo, no hay dignidad.

  7. Arnaldo Calderón Gamez

    Mi criterio, respetando los demás,el director del equipo Cuba para los próximos eventos del béisbol debe ser Servio Tulio Borges ,sus méritos son suficiente.

  8. Con personas como el Señor Adolfo pensamos para seguir hundiendo al pasatiempo nacional no se está hablando si se fue o se quedó se está hablando de si pudiera en un futuro ser o no ser pero es así para todo tenemos que inmiscuir la política quitemonos esa coraza que tenemos el mundo va aceleradamente y nosotros somos.parte de el salvemos al béisbol en cuba y no sigamos pensando como este señorucho que nuestra pelota ya lo que da es pena

  9. Rodolfo castañeda

    Si no radica aquí en Cuba no puede dirigir el béisbol nuestro. Simplemente porque está en un país del primer mundo, no esta en Guatemala, ni el Salvador, ni Honduras. Esta en EEUU y desde allá, como todo en realidad es mejor que acá, es muy fácil criticar. Los ciegos creen que algún día con otro sistema esto será así, como allá . Que incrédulos. Jjaaaa. (tercer mundo).

  10. Hay que tener la cara bien dura para despues que te boten y vivas en un pais libre prnsar que si te dan otra oportunidad aceotarla.QUE CARA MAS DURA SEÑOR JORGE TIENE USTED.

  11. Creo q conocimientos tiene para dirigir cualquier equipo en el mundo pero el de Cuba debe ser elegido de los q están en la serie nacional y en cuanto a los peloteros elegibles todos los q teniendo resultados aunque estén en EEUU y puedan venir a entrenar la preselección si los dejan sus clubes como pasa en todos los países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba