RESPONDIÓ Yoan Moncada: «¿Tú también dices Patria y Vida?»

El pelotero Yoan Moncada es uno de los grandesligas cubanos en activo que forma parte del elenco antillano en el V Clásico Mundial de Beisbol. En la grama del Loan Depot Park, la casa de los Miami Marlins en la MLB, TV Martí entrevistó al jugador de cuadro.

«El equipo se siente bien, vamos a salir a jugar pelota», comentó Moncada, horas antes del crucial partido semifinal ante el ganador del duelo entre Venezuela y Estados Unidos. «Aquí todos somos una familia, somos un equipo, no importa lo que sea», agregó.

El periodista preguntó al pelotero su pensamiento sobre el hecho de que alguna vez lo llamaron traidor. Aunque Moncada lo admitió, fue preciso en su respuesta:

«En realidad eso es algo a lo que yo no le meto mente», comentó el infielder de los Chicago White Sox. «Me siento feliz de llegar hasta aquí (a Miami) y dar este paso», agregó.

Como se sabe, se esperan protestas en los alrededores del estadio y dentro del mismo, debido a la situación política que vive el país, sumido en una dictadura desde hace varias décadas. Si bien muchas personas han puesto a un lado sus convicciones por un logro deportivo, otros no lo han hecho así.

«El mensaje mio para esas personas que nos apoyan es que vengar a apoyarnos mañana acá y que esperen lo mejor de nosotros», fueron las palabras de Moncada al citado medio, para unos y otros.

Antes de cerrar la entrevista, el periodista de TV Martí hizo una pregunta directa a Moncada, que fue totalmente esquivada por el pelotero.

– ¿Tú también dices Patria y Vida?

– Yo… no puedo responderte esa pregunta. Yo soy pelotero, yo no tengo nada que ver con eso.

Evidentemente, Moncada es uno de los que puede separar en su mente el ser cubano, el sentimiento hacia la situación política y económica de su país y el deporte que practica. Ese que hoy día es utilizado como puente para darle más solidez al gobierno de la isla.

Lo cierto es que, el Clásico Mundial acabará pronto y la realidad de los cubanos será la misma.

Moncada ha tenido un excelente Clásico Mundial, siendo uno de los puntales ofensivos del equipo. Si bien no pudo producir en los dos primeros encuentros ante Países Bajos e Italia, se ha convertido en un líder madero en ristre en las tres victorias consecutivas del equipo.

Quizás, pase lo que pase en el Clásico Mundial con su selección, lo más difícil sea, en el futuro inmediato, volver a encajar entre los peloteros cubanos de MLB. Sobre todo, ante aquellos que, precisamente por razones políticas, no tiene la oportunidad de llevar en su pecho el nombre de su Patria: Cuba. Y no por voluntad propia, sino por decisión unilateral de esa Federación Cubana que Moncada y sus compañeros representan.

Scroll al inicio