Los Chicago White Sox vencieron 6×3 a Houston Astros, pero más allá del resultado, ese partido pasará a la historia por un hecho en particular que más adelante comentaremos.
Luis Robert Jr. y Yoán Moncada jonronearon, Mike Clevinger lanzó cinco entradas en blanco y todos fueron claves en la victoria de Chicago. En el caso de Robert, luciéndose también con el guante por segundo día consecutivo.
Luis Robert conectó un jonrón solitario en el quinto e hizo una espectacular atrapada deslizante en la zona de seguridad del left-center en el noveno para robarle, por segundo partido en línea, un extrabase a Kyle Tucker. Moncada conectó un jonrón de dos carreras en el noveno que significó la tranquilidad, dado el vendaval del final del noveno.
Violaciones del reglamento en el noveno por los White Sox
Abajo 6×1, Houston cerró en el noveno con sencillos productores de José Abreu y David Hensley ante Reynaldo López. El nuevo mánager de los Medias Blancas, Pedro Grifol, entró al campo intentando hacer una visita al montículo, pero los árbitros conferenciaron y lo rechazaron porque Chicago había llegado a su límite.
Te puede interesar: PA’LA CALLE: Yoan Moncada PUSO la puntilla con segundo jonrón en 2023
López salió de la goma con Chas McCormick en el plato y una cuenta de 1-2 y fue sancionado con un balk por una tercera salida en violación de las nuevas reglas de este año. López lanzó una pelota, luego retiró a McCormick con un lanzamiento dentro del cuadro con su lanzamiento número 37, siete más de los que lanzó en cualquier salida el año pasado.
Mike Clevinger, ganador del partido, permitió tres hits y ponchó a ocho, pero dio tres bases por bolas y golpeó a dos bateadores. El derecho, firmó un contrato de $12 millones por un año y tuvo marca de 7-7 con efectividad de 4.33 en 23 salidas en 2022 con San Diego.
Luis García fue el derrotado; permitió tres carreras y siete hits en cinco entradas completas. Los Astros se fueron de 14-3 con hombres en posición anotadora y dejaron a 12 corredores en las almohadillas.
Récord para el béisbol cubano en Grandes Ligas
El partido dejó una importante marca para el béisbol cubano. Por segunda ocasión en un partido cuatro peloteros de la isla, de un mismo equipo, conectan dos o más hits. Yoan Moncada bateó de 4-3 con un jonrón, par de dobles, dos empujadas y dos anotadas. Yasmani Grandal se fue igualmente de 4-3, con un doble y un boleto. Luis Robert conectó par de hits en cinco turnos, incluído un bambinazo y un doble; mientras que Oscar Luis Colás se fue de 5-2, con una anotada, una remolcada, una base robada y un ponche.
Te puede interesar: HISTÓRICO: Oscar Luis Colás SE ESTRENÓ por partida doble ante Houston
Pero la historia no termina ahí. También por segunda ocasión en la historia cinco cubanos conectan dos o más hits en un mismo encuentro. José Dariel Abreu, por los Astros, conectó de 4-2 con una remolcada. Yordan Álvarez no alineó, de haberlo hecho podríamos estar hablando de un récord absoluto.
La única ocasión en la que algo como esto ocurrió fue el primero de agosto del 2020, cuando se enfrentaron los White Sox contra los Kansas City Royals. Casualmente cuatro de los cinco peloteros que lograron tal hazaña casi tres años atrás, repitieron hoy. En aquel partido Luis Robert bateó de 6-4, Yoan Moncada de 5-3, José Abreu de 6-2, Yasmani Grandal de 4-2 y Jorge Soler, que jugaba con los Reales, bateó de 5-2. Como dato curioso, en ese partido jugó otro cubano, el lanzador Ronald Bolaños, perdedor del choque.