Tabla de contenidos
Reutilio Hurtado es recordado como uno de los mejores jardineros centrales de los últimos años en el beisbol cubano. Miembro de varios de los mejores equipos de Santiago de Cuba, Reutilio era un pelotero pimentoso, pero cordial, respetuoso. Un hombre que hacía números ofensivos y resaltaba por su calidad con el guante y por cubrir muchísimo terreno.
Sin embargo, parece que a alguien o algunos no les convencía, o no les caía bien. Si bien, vale la pena mencionar que coincidió con hombres de gran calidad como Giorvis Duvergel y Carlos Tabares, parece difícil creer que haya sido seleccionado en tan pocas ocasiones para ser miembro del equipo Cuba.
Reutilio Hurtado considera que no importaba su buen rendimiento
En entrevista ofrecida al CEO de nuestro medio Swing Completo, Daniel De Malas, Reutilio Hurtado habló de aquellos complicados momentos donde no encontraba una explicación para no ser incluido en el equipo Cuba.
Debió ser frustrante para un pelotero tan consagrado y con calidad probada, no ser tomado en cuenta para las selecciones.
Recordemos que no solo estamos hablando de calidad individual. Reutilio Hurtado también fue fundamental en la consecución de títulos para un equipo como Santiago de Cuba que tenía un fortísimo plantel y él se las arreglaba para ser figura.
«Yo siento que yo hacía el grado, pero no me dejaban. Lo difícil de eso es que me llevaban a la preselección del equipo principal. Acuérdate que en ese tiempo salían varias selecciones. Y me tenían allí hasta el último día. Barajando la posibilidad de que yo no pudiera salir por ninguno de los dos equipos. Y al final, lo que me tocaba era irme para mi casa«, narró.
En tal sentido, añadió que le dolía que iba a la preselección con los mejores y su rendimiento no bajaba, por el contrario. Daba muestras de su nivel y acumulada buenos números, pero aun así quedaba fuera del equipo Cuba.
«Pero yo siento que sí hacía el grado. Porque incluso, cuando caí en la preselección en el Latinoamericano las cosas me salían bien«, apostilló.
El rey del Grand Slam
Reutilio Hurtado dejó una huella notable en el beisbol cubano durante sus 21 Series Nacionales, acumulando más de mil carreras anotadas (1059) y empujadas (1083). Conectó 252 jonrones, siendo el cuarto santiaguero con más cuadrangulares, solo superado por figuras emblemáticas como Orestes Kindelán, Antonio Pacheco y Gabriel Pierre.
Fue el jugador número 36 en alcanzar los 200 jonrones en torneos cubanos y el sexto pelotero de Santiago de Cuba en superar los 1500 hits.
Destaca también por sus 21 batazos de vuelta entera con bases llenas, liderando este apartado en la historia del pasatiempo nacional. Está por encima del legendario Omar Linares, quien logró 18. Además, ocupa el lugar 23 en carreras impulsadas y se quedó a solo tres imparables de llegar a los 1700 hits.
Para más información de Cuba haga clic aquí
Experto en Industriales de La Habana y Periodista Deportivo
Especialista en los Industriales de La Habana, periodista deportivo con enfoque en el Real Madrid y los Boston Red Sox. Miembro de la familia de Swing Completo desde 2021.