Reutilio Hurtado: “Vera nos pidió una sola carrera para ganarle a Industriales en 1999”

Michel Contreras

Según Reutilio Hurtado, la famosa final de 1999 estuvo marcada por una petición que les hizo Norge Luis Vera a sus compañeros de equipo.

Según Reutilio Hurtado, la famosa final de 1999 estuvo marcada por una petición que les hizo Norge Luis Vera a sus compañeros de equipo.

La historia del beisbol cubano no puede escribirse sin hablar de las rivalidades entre Habana y Almendares primero e Industriales y Santiago después: sobre esta última hizo varias revelaciones interesantes el otrora jardinero Reutilio Hurtado en una presentación en “El Show de Swing Completo”.

De acuerdo con el jardinero central, la final más famosa entre ambas escuadras (la de la increíble remontada santiaguera en pleno estadio Latinoamericano en 1999) estuvo marcada por una petición que les hizo a sus compañeros el entonces líder de la rotación de las Avispas, Norge Luis Vera.

“Los dos equipos íbamos en el mismo vuelo de Santiago de Cuba a La Habana, la gente de Industriales estaba festejando y recuerdo que Vera nos decía ‘háganme una carrera mañana, una sola y ganamos’. Y así mismo fue”, dijo Reutilio con visible admiración hacia su coterráneo.

Reutilio Hurtado coincidió con varios de los grandes jardineros centrales de la historia del beisbol cubano.

«Fue un juego de rompecorazones», dijo Reutilio Hurtado

Del partido en cuestión, el hombre que celebraba sus jonrones imitando las alas de una avioneta con sus brazos apuntó que “nosotros hicimos una carrera en el mismo primer inning por jonrón de Rolando Meriño, que creo que estaba de segundo bate, y así mismo terminó el juego”.

En efecto, el enfrentamiento concluyó 1×0 tras un duelo formidable entre Vera y el también derecho Jorge Luis Machado.

“Fue un juegazo de rompecorazones. El Latino con esa cantidad de aficionados y ese partido tan reñido no era apto para cardíacos”, sostuvo el hoy emigrado Reutilio Hurtado.

Después de ese desafío, el dual meet se empató a tres éxitos por bando y fue necesario ir al séptimo y definitivo choque, donde Industriales volvería a gozar de la ventaja de la sede, pero Santiago tendría a su favor el momento sicológico. Y eso último pesó más.

“El siguiente partido se jugó al otro día y se nos hizo más fácil de ganar porque a los Industriales les habían bajado los ánimos”, contó Reutilio Hurtado.

Sorpresa: Reutilio Hurtado quería jugar con Industriales

A la postre, Santiago acabó firmando la remontada más sensacional de las finales del beisbol cubano y se llevó un trofeo que, curiosamente, había sido fabricado en color azul. ¡Tanta era la confianza en el triunfo de Industriales!

Ahora bien, la candente pulseada que siempre han sostenido ambas escuadras no fue óbice para que Reutilio Hurtado mantuviera intactas sus simpatías por el equipo de la capital.

“Yo fui rojo en mi carrera en el beisbol cubano pero siempre simpaticé con los azules”, acotó en el mismo espacio. “Ese equipo me gustaba mucho. Siempre fui muy observador porque tenía interés en aprender, y lo cierto es que Industriales enseñaba bastante. Era una máquina que funcionaba bien. Me hubiese gustado mucho jugar con ellos. Tenía que haberlo hecho”.

Deja un comentario