Por José Alejandro Rodríguez Zas
En la madrugada de este viernes 17 de junio, publicamos una nota en nuestro sitio web en la cual informamos sobre el regreso de los peloteros Alfredo Fadraga y Yosvany Ávalos a la concentración del Equipo Cuba Sub 23 de beisbol en la ciudad de Aguascalientes, México. Ambos jugadores, naturales de Ciego de Ávila, habían escapado del hotel donde se hospeda el plantel durante la noche del miércoles pasado pero, de fomra «misteriosa», habían retornado.
Hasta el momento de redactar esta nota, las autoridades del beisbol cubano no se han pronunciado sobre este hecho ni los motivos que llevaron a ambos peloteros a tomar tal decisión, pero la prensa mexicana sí ofreció detalles al respecto.
Según publicó en su página AGSSports.com, fueron «elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Aguascalientes» quienes localizaron «sanos y salvos a dos jóvenes deportistas de la selección de Cuba», los cuales «fueron entregados a los directivos y autoridades cubanas».
El propio medio explica que luego de que ambos peloteros escaparon de la delegación el pasado miércoles, «la SSPE recibió la solicitud de apoyo por parte del representativo cubano» para localizarlos, por lo que «a partir de ese momento el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jonás Chávez Marín giró las instrucciones para que se efectuaran las labores de búsqueda con el personal de tierra apoyados por la tecnología de C5 SITEC».
El trabajo realizado por la policía estatal de Aguascalientes «dio resultado horas después cuando los jugadores» que se escaparon del equipo Cuba «fueron localizados cuando deambulaban por calles de la zona norte de la ciudad», amplió la fuente.
«Tras su aseguramiento, los policías estatales procedieron a abordarlos a la patrulla y trasladaros a las instalaciones del hotel donde se encontraban hospedados, sitio en donde se reunieron con el Presidente del Ministerio del Deporte, Osvaldo Caridad Vento Montiller y el Vice Cónsul de la embajada de Cuba, Reiné Valdés para hacer entrega de los dos jugadores, quienes se encontraban en buenas condiciones», concluyó el reporte.
Según se conoció en la últimas horas, ambos peloteros estarían viajando a la Ciudad de México vía terrestre para volar de regreso a Cuba, presumiblemente por temor a que pudieran intentar un nuevo escape.