Por Raul del Pino
Cada intento de un pelotero cubano de escapar de la Isla por cualquier vía que no sea la convencional –dígase avión y documentos en regla– resulta toda una aventura, algunas con tintes hasta de suspenso.
No son pocas las historias de este tipo que bien pueden clasificar para el guión de un película, como los recordados casos de Yasiel Puig, extorsionado en 2012 por el cartel mexicano de los Zetas, o Jose Abreu, comiéndose un pasaporte falso en el vuelo rumbo a Miami desde Haití un año después.
Más recientemente, otra prometedora estrella del béisbol cubano tomó la decisión de probar suerte y dejar atrás su vida en busca del sueño de llegar a Grandes Ligas.
A casi año y medio de haber sucedido, todavía es recordada la fuga de César Prieto cuando el equipo Cuba se disponía a participar en el torneo clasificatorio de las Américas para los Juegos Olímpicos de Tokio, con sede en West Palm Beach.
Aunque probablemente lo más difundido hayan sido los memes que provocó el actual jugador de Orioles de Baltimore con su sorpresivo esprint para escapar del hotel, la preparación para llegar a esos pocos segundos comenzó años antes y recoge varios detalles sobrecogedores.
Te puede interesar: PIDIENDO VÍA: César Prieto sonó 2 y se consolida en Doble-A
De contarlos se encargó nada menos que la prestigiosa revista deportiva Sport Illustrated en su último número, dedicándole un amplio reportaje en las últimas 12 páginas de la publicación manuscrita.
El escritor Greg Bishop relata minuciosamente el proceso que llevó a Prieto a “convertirse en un hombre libre” el 26 de mayo de 2021 en un artículo titulado El extractor. Sin embargo, el cienfueguero no es el protagonista, sino Billy Henderson, la persona que lo ayudó y a quien hoy en día llama “su segundo padre”.
Henderson, un afroamericano de 39 años originario de Tampa Bay, desde el 2015 se dedica a auxiliar a jugadores cubanos que buscan salir de la Isla en pos de llegar a la Gran Carpa. Todo lo realiza bajo la supervisión de Jo Hastings, una señora blanca de 63 años, a la que identifican como la mente maestra de las operaciones.
Los sucesos quedan al descubierto a través de una amena narración que mantiene alta la adrenalina durante la lectura, pero también se hace eco del riesgo y esfuerzos que deben enfrentar -o ya lo han hecho- otros tantos peloteros en su deseo de marcharse del país antillano, con la meta final de jugar béisbol en Estados Unidos.
Te puede interesar: ¿Despertó César Prieto? Otro cubano llegó a 20 jonrones. Resumen Ligas Menores
El de César Prieto es un caso único por todo el tiempo que llevó la elaboración del plan y la forma en que fue ejecutado. Por suerte para él, su historia ha encontrado un desenlace feliz y actualmente concluyó su primera temporada en Ligas Menores con números prometedores que le pueden augurar un futuro en MLB.
Y al parecer, Henderson, su “extractor” y amigo, permanecerá a su lado en ese recorrido en la forma de su representante, buscando también cambiar a una profesión menos riesgosa y que le provea más beneficios. En algún punto del camino sabremos si ambos lograron cumplir su sueño.