Rey Ordoñez es considerado uno de los mejores, si no el mejor, campocorto cubano que haya jugado en Major League Baseball (MLB), pues sus credenciales sobre el terreno de juego así lo confirman, sobre todo con la camiseta de New York Mets, donde adquirió el estatus de superestrella.
El nacido en La Habana en 1971, debutó bastante joven dentro de la pelota cubana, pues participó en la temporada de 1989-90 en la Serie Nacional. Fue dicha campaña en la que Rey Ordoñez se uniformó con Metropolitanos, uno de los equipos que tenía la capital de la isla.
ÚNETE a nuestro canal de Telegram aquí
Allí, pese a su juventud se hizo un puesto dentro del roster, convirtiéndose en un regular para defender el shorstop del elenco capitalino. Incluso, jugó en 44 de los 58 encuentros de su equipo, el cual terminó en la cuarta posición de la zona occidental, con marca positiva de 31-17. No obstante, esto no alcanzó para acceder a semifinales, quedándose a dos encuentros de Industriales.
Pero en lo personal a Rey Ordoñez le sirvió para establecerse, ya que pudo conectar 39 imparables en 137 turnos, con cuatro dobletes y par de triples, lo cual se tradujo en 13 carreras remolcadas, 16 anotadas y un promedio al bate de .285. No obstante, su fortaleza siempre fue la labor defensiva. Eso hizo que Industriales de La Habana se hiciera con sus servicios para la siguiente campaña.
Polémica de Rey Ordoñez con Germán Mesa
No obstante, estuvo a la sombra de Germán Mesa, considerado el mejor dentro de su posición en la Serie Nacional. Por ello, solo participó en 29 compromisos, con 11 hits en 47 apariciones en la caja de bateo, donde exhibió average de .234. Aunque, dentro de lo positivo, en dicha campaña dio su primer cuadrangular, el cual acompañó de un doblete.
«Siempre he dicho, de todo corazón, que jamás yo quise jugar en Industriales. Por la sencilla razón de que yo jugaba solo cuando a German le daba la gana. En Metros sí jugaba diario. Más de una vez Germán se hizo el lesionado para no jugar y entonces me daban el chance a mí. Yo fui Novato del Año con Metropolitanos y Servio Borges, director en aquel tiempo, me llevó para Industriales dos años seguidos, en contra de mi voluntad, porque yo sabía que en ese equipo solo podría jugar cuando a Germán le diera la gana».
«Pero él se hizo el lesionado y me llevaron a mí para Industriales, porque él sabía que yo me quedaría en el banco todo el tiempo y él iba a jugar diario. Eso sí, Germán jamás se lesionó para subirse en un avión con el Equipo Cuba, ahí no pasaba nunca«, comentó Rey Ordoñez en una entrevista concedida a nuestro portal, a principios de 2023.
Te puede interesar: De Equipos Cuba en Premier 12 a firmar profesional en Estados Unidos
Rey Ordoñez logró establecerse en Grandes Ligas tras salir de Cuba
Aquel equipo de Industriales finalizó con récord de 29-19, ubicándose cuarto, lo que trajo como consecuencia que, al ganar el 60.4% de los partidos, se quede fuera de los Playoffs.
Al poco tiempo, Rey Ordoñez regresó a Metropolitanos de La Habana, donde volvió a ser regular, lo cual hizo que nuevamente tuviera oportunidades de demostrar su talento sobre el terreno. Incluso, en la 92-93, bateó por encima de .300 (.301), con 53 indiscutibles en 51 cotejos. Esto le valió para ser llamado por el Equipo Cuba en 1993. Iba a representar al país en los Juegos Universitarios que se celebraron en Buffalo, Nueva York.
Ese certamen significó su salida de Cuba para probar suerte en MLB. Con solo 23 años de edad, consiguió impresionar en Estados Unidos y firmó con New York Mets.
Rey Ordoñez se mantuvo con los metropolitanos entre 1996 y 2002, valiéndose de su defensa para ganar tres veces el Guante de Oro de manera consecutiva. Luego pasó por las filas de Tampa Bay Rays y Chicago Cubs, donde finalizó su carrera en 2004. Mientras, en ofensiva, dejó average de .246, con 12 jonrones, 767 hits y 287 carreras empujadas en 973 compromisos.
Para más información del Equipo Cuba sigue nuestro canal OFICIAL de Whatsapp