Tabla de contenidos
Tito Fuentes, infielder nacido en La Habana, Cuba y que cumplirá los 82 años de edad el próximo día 4 del presente mes (enero), es de la opinión de que Rey Ordóñez era superior a Germán Mesa defensivamente. Aunque este criterio puede crear polémica, lo cierto es que se trata de una voz autorizada con experiencia de 13 años en MLB.
El debate sobre cuál es el mejor campocorto defensivo cubano de todos los tiempos, no parece tener fin. Los más veteranos le dan el crédito a Willy Miranda, un formidable shortstop con habilidades defensivas impresionantes para su época (década de 1950).
Sin embargo, la mayoría de los fanáticos se inclinan por otros dos excelentes peloteros de esa posición, Rey Ordóñez y Germán Mesa. El primero con tres premios Guante de Oro en las Grandes Ligas y varias marcas importantes durante su etapa como jugador activo y el otro una estrella que impactó en las Series Nacionales de Béisbol (SNB) de Cuba.
Lógicamente, estos dos últimos son los favoritos de la fanaticada porque fueron los que más se destacaron a la defensa en las últimas décadas. Pero tampoco sería del todo justo compararlos, fueron diferentes escenarios y niveles.
«Rey O» jugó poco en Cuba, aunque para ese entonces Germán Mesa era el campocorto titular de la Selección Nacional, el futuro jugador de New York Mets ya mostraba destellos de grandeza a la defensiva. Lo demostró años después al máximo nivel, con jugadas espectaculares que aún permanecen en la memoria de los fanáticos.
Tito Fuentes vio jugar a ambos campocortos y tiene clara su elección
Recientemente, Tito Fuentes y su amigo de tantos años, Oscar Valdez (campocorto del primer equipo Habana en las SNB) tuvieron una conversación por cámara (móvil) donde ambos coincidieron a la hora de elegir al mejor shortstop defensivo entre Rey Ordóñez y Germán Mesa. El fragmento del video donde aparecen los dos expeloteros, fue creado por «Recta al Pecho» y promocionado en la red social Facebook.
En el mismo, se puede apreciar cómo Valdez le recuerda a Tito Fuentes que cuando este estuvo de visita en Cuba, lo llevó al estadio, vio practicar a Germán Mesa y le comentó: «Ordóñez es mejor que ese shortstop».
Incluso, también le recordó que dijo: «Ese es un campocorto de gradas (refiriéndose al entonces jugador de Industriales) y el otro juega para el equipo». Coincidieron ambos veteranos que el actual manager del equipo Cuba, en aquella práctica fildeó un roletazo que debió llegarle de frente, de ahí la afirmación de que jugaba para el público.
Una elección muy difícil de determinar, pero Tito Fuentes no dudó en elegir
A Rey Ordóñez no se le pudo ver por mucho tiempo en los torneos domésticos, pero en las Grandes Ligas fue sensacional a la defensiva. Mostró un talento descomunal al campo, con un gran desplazamiento, además de contar con mucha potencia y precisión en sus lanzamientos. Germán Mesa brilló en las SNB, causó sensación, llenaba los estadios, ambos fueron extraordinarios. Nunca jugó al más alto nivel y esa es una deuda eterna con la afición.
No obstante, Tito Fuentes, que se desempeñó principalmente como segunda base (también jugó en el campocorto y la antesala) para cuatro franquicias de MLB (nueve temporadas con San Francisco Giants), eligió a Ordóñez como el más defensivo, por encima de Germán Mesa.
«Parakeet», apodo del que fuera un excelente bateador ambidiestro de tacto, registró de por vida en las Grandes Ligas 1491 hits, 211 dobles, 46 triples, 45 jonrones, 438 carreras remolcadas, 80 bases robadas y fildeó para un promedio de .971.
El criterio de Tito Fuentes no necesariamente tiene que prevalecer, pero sí debe se debe tener en cuenta, por su visión y la experiencia acumulada en la mejor Liga de béisbol del planeta. Por cierto, esta opinión me recuerda a la de varios expertos, que consideran a José Estrada como un jardinero central que cubría más terreno que Víctor Mesa, aunque este último formaba un espectáculo en cada uno de sus fildeos. ¿Jugar para el público o para el equipo?
Para más información de Cuba, haga click aquí.
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).