A pesar de las acusaciones infundadas que acabaron llevándolo a la cárcel, la grandeza personal de Rey Vicente Anglada nunca ha estado en duda, y entre los muchos testimonios que la corroboran se cuenta el del capitalino Cosme Hernández, quien laboró en 11 campeonatos cubanos entre los años 70 y 80.
En declaraciones concedidas tiempo atrás al canal de Youtube ‘Señor Jonrón‘ del escritor e investigador Fernando Rodríguez Álvarez, Hernández hizo referencia a la admirable actitud de Rey Vicente Anglada en torno al cara a cara que sostuvo con otro gran segunda base de su época, el pinareño Alfonso Urquiola.
Te puede interesar: SIN CENSURA: Rey Anglada CRITICÓ al Equipo Cuba en TV Nacional
“Él nos dijo a los pitchers habaneros que no le arrimáramos la bola a Urquiola con el objetivo de darle pelotazos”, confesó el exlanzador que vistió las franelas de Constructores, Habana, Industriales, Isla de la Juventud y Holguín.
El otrora pitcher enfatizó que “Rey Vicente Anglada cuidaba a Urquiola”, y agregó que lo hacía sin tener en cuenta la rivalidad que había entre ambos en el equipo Cuba. «No recuerdo a ningún pitcher habanero de mi tiempo que le pegara la bola a Urquiola. Mira qué clase de ejemplo de caballerosidad” expresó Hernández.
Rey Vicente Anglada y Alfonso Urquiola sostienen una vieja hermandad
En un momento previo de la entrevista Hernández admitió haber lanzado numerosos pitcheos al cuerpo de forma intencional, especialmente a Pedro José Rodríguez, quien “me daba jonrones y yo le metía pelotazos”. Sin embargo, nunca empleó dicho recurso con el camarero de Pinar gracias a la indicación del legendario Rey Vicente Anglada.
Contrario a lo que muchos proclamaron a los cuatro vientos, la relación entre el ‘8’ de Vegueros y el ‘36’ de la capital siempre limitó sus porfías al terreno de juego, como lo prueban las palabras de Cosme Hernández y también las que el propio Alfonso Urquiola expresó en el canal de Youtube de ‘All in 1 Deportes’.
Te puede interesar: “Cheíto Rodríguez me daba jonrones y yo le metía pelotazos”, confesó exlanzador Cosme Hernández
“Uno quería ganar todos los juegos, pero si estaba Anglada, más”, dijo. “En el campo éramos rivales, pero somos amigos y hermanos”.
En su momento, la pulseada entre ambos jugadores dividió a Cuba entre quienes preferían el show y los que optaban por el juego de eficiente sobriedad. Rey Vicente Anglada ha sido, junto a Víctor y Germán Mesa, el pelotero más sensacional de las Series Nacionales. Alfonso Urquiola, una estrella que nunca pasó inadvertida pese a alinear al lado de figuras como Casanova y Linares (en el team Cuba) o Muñoz y ‘Cheíto’ Rodríguez, en la novena de su tierra natal.
Para completa dicha entrevista, haz clic aquí
Para más noticias del beisbol cubano entre a nuestro sitio web haciendo clic aquí