Por Reynaldo Cruz
Uno de los más grandes tenistas de la historia, ganador de 20 torneos Grand Slams en su prolífica carrera, Roger Federer, ha decidido colgar su raqueta y despedirse del deporte profesional. El anuncio tuvo lugar en la jornada del jueves 15 de septiembre, y varios medios de prensa se hicieron eco de la noticia.
El suizo, de 41 años, se sometió recientemente a una serie de operaciones de rodilla, y estas cobraron su factura en una carrera cuyo primer gran éxito tuvo lugar en el año 2003. Antes de Federer, el máximo ganador en torneos de Grand Slam había sido el norteamericano Pete Sampras con 14. Roger ha sido eclipsado ya por Rafael Nadal y Novak Djokovic.
En un sentido mensaje publicado en sus redes y replicado por ESPN, Federer declaró:
“Como muchos de ustedes saben, los últimos tres años me han presentado retos con lesiones y cirugías. He trabajado duro para regresar a la forma competitiva, pero también conozco las capacidades y limitaciones de mu cuerpo, y su mensaje a mí últimamente ha sido claro.”
Te puede interesar: IMPRESIONANTE: Albert Pujols pegó OTRO JONRÓN con sus fans
Además, dijo:
“Tengo 41 años. He jugado más de 1500 partidos por más de 24 años. El tenis me ha tratado con más generosidad de la que hubiese soñado, y ahora tengo que reconocer cuándo es momento para terminar mi carrera competitiva.”
Con 1251 triunfos y 275 reveses en su carrera, más 103 títulos incluyendo los 20 Grand Slams, Sampras ganó además la Plata olímpica en 2012 al caer ante el británico Andy Murray, y el Oro en 2008 en dobles junto con su compatriota Stanislas Wawrinka.
Te puede interesar: Lecciones aprendidas: Cuba FUE de un JUEGO CONFISCADO a otro
Sus 20 Grand Slams se encuentran repartidos en seis Australian Open, un French Open, ocho torneos de Wimbledon y cinco US Open. Su última victoria en estos certámenes fue el Wimbledon de 2018. El US Open fue el que más tiempo estuvo sin ganar, pues no lograba coronarse desde 2008, aunque solamente logró un Abierto de Francia (2009).
Sin dudas, queda en la historia como uno de los más grandes que practicaron este deporte.