Cuando se habla de los mejores equipos que han pasado por las Series Nacionales, las opiniones difieren bastante a la hora de seleccionar al número uno. Rolando Arrojo, quien sentó cátedra desde los morritos de casa y luego hizo su historia en Grandes Ligas, tiene muy claro el suyo.
Claro está, en su caso se trata de que el hombre está siendo juez y parte. Rolando Arrojo fue pieza vital del Villa Clara que, de la mano de Pedro Jova, ganó el tricampeonato entre 1993 y 1995, por ende no hay Dios que le diga que ese no es el mejor.
Y sí, razones hay de sobra para incluir la “Naranja Mecánica” en el grupo más selecto. Ese donde aparecen la “Aplanadora” de Santiago, los Vegueros del pitcheo descomunal o el Industriales de Ramón Carneado. Quizás alguno más.
En una larga charla que sostuvimos hace un año para Cubanet, Rolando Arrojo argumentó con creces y pasito a pasito su elección.
Radiografía de Villa Clara por Rolando Arrojo
Sobre la receptoría, afirmó que “Ángel Lopez era el catcher que hacía ver grandes a los pitchers. Decían ‘Arrojo es buen pitcher’ y no, Arrojo se veía más grande por Ángel López. Ángel era increíble, ni siquiera pedía bola franca. En mi opinión fue el mejor catcher de esa época; que no jugara en el equipo nacional era otra cosa”.
Una vez en el infield, puso a Jorge Luis Toca como el mejor sin discusión en primera base, ponderó la velocidad del camarero Jorge Díaz Olano, la integralidad de Eduardo Paret y las capacidades defensivas de Rafael Acebey, que “era un portero”.
En cuanto a los jardines, Rolando Arrojo afirmó que Oscar Machado fue “el prospecto de cinco herramientas más grande que pasó por el béisbol cubano”, dijo que Víctor Mesa era “el lobo mayor” y que Eddy Rojas poseía un brazo “solo comparable en potencia y precisión con el de Lázaro Contreras”.
Te puede interesar: HABLÓ LEYENDA: Rolando Arrojo mandó MENSAJE a FEPCUBE
Después de repasar a otros buenos jugadores que también aportaban su granito (Osmany García, Michel Perdomo, Amado Zamora, Julio Inufio, el jovencísimo Ariel Pestano, etc), el derecho de San Juan de los Yeras pasó al pitcheo.
Mencionó a los reconocidos José Ramón Riscart, Eliecer Montes de Oca y Jorge Pérez, y también a Reinaldo Santana, Jesús Manso y Yoide Castillo, entre otros nombres. Y recordó: “Tuvimos un prospecto que iba a ser el Pablo Miguel Abreu derecho, Idonis Martínez, pero le dolió el brazo y se frustró”.
Para redondear el análisis, Rolando Arrojo se detuvo en el manager. “Yo no sé qué hizo Pedro Jova para imponer una disciplina tan grande. Respetaba a todo el mundo y nos daba todas las libertades. Decía ‘en el terreno juéguenme pelota y fuera del terreno invítenme, que yo voy adonde sea’. Esas cosas se ganaron al equipo. En mi carrera como pelotero nunca tuve un manager tan querido por todos. El mejor y más completo”, concluyó.
Para más noticias de Cuba, entra a nuestra página haciendo clic aquí.
Bueno, yo leí una vez una entrevista en la que dijo que el mejor equipo donde jugó fue el Citricultores campeón del 84
Bendiciones miles, ame desde pequeña a mis naranjas y espero poder verlos otra vez entre los 4 grandes de la pelota en Cuba.