Tabla de contenidos
El súper pelotero venezolano de Atlanta Braves y actual MVP de la Liga Nacional en Major League Baseball, Ronald Acuña Jr., pasó del camino alegre e inolvidable a una etapa oscura y muy fuerte a partir de la grave lesión que sufrió el pasado 28 de mayo, cuando se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Desde el aspecto psicológico, sin apartar el doloroso camino de rehabilitación física, la vuelta del criollo está repleta de incertidumbres y hoy día su organización reza por una recuperación optima, sin daños colaterales.
Por lo general, una lesión de la magnitud a la cual Ronald cayó por segunda vez en su carrera es un proceso de recuperación traumático, abrasivo y doloroso, tanto es, que en el caso de otros atletas y del propio Acuña Jr. se han cuestionado siquiera la posibilidad de volver a caminar con normalidad.
El proceso de rehabilitación física consta de al menos ocho meses y en algunos casos hasta un año es necesario para recuperar la estabilidad de la zona afectada.
En el 2021, Ronald Acuña Jr. se lesionó justo en el juego 82 de la temporada, específicamente el 10 de julio ante Miami Marlins y su regreso oficial se produjo el 28 de abril de 2022 ante Chicago Cubs; es decir nueve meses y 18 días de después.
ÚNETE a nuestro canal de Telegram aquí
Sin embargo, la temporada del criollo pasó sumamente desapercibida al solo batear 15 jonrones, empujar 50 y promediar para .266 (El peor promedio de su carrera para una temporada de al menos 100 compromisos).
Tiempo después, Ronald Acuña Jr. reveló haber jugado con «miedo» durante la temporada y parte de ese aspecto mental, lo llevó a participar en Venezuela con Tiburones de La Guaira. Está decisión, en conjunto con Atlanta Braves y su alta gerencia, le permitió al criollo sacudirse la limitación al destaparse en apenas 10 juegos de zafra regular.
Paso por Venezuela le devolvió la confianza
El nacido en La Sabana debutó con un jonrón entrando de bateador emergente ante Navegantes del Magallanes en Valencia y a partir de allí se encargó de marcar la diferencia en un circuito que le quedó pequeño.
Hoy debuta en Ronald Acuña Jr. en @LVBP_Oficial 2023-24 y es preciso para recordar este momento.
— Adrián Bonilla (@jadrian_97) November 16, 2023
El futuro MVP en nuestra Liga, ¡LUJAZO!
🎥: @Simpletvve pic.twitter.com/RzW2JKwZjQ
Acuña Jr. participó en un decena de juegos, bateó para .441, botó dos pelotas, impulsó seis compañeros y no robó bases, debido a que Atlanta le prohibió esas acciones, al igual que jugar a la defensiva.
El pelotero guaireño cerró su periplo en Venezuela participando en la Gran Final con Tiburones de La Guaira y luego, formó parte de la selección que participó en el Clásico Mundial de Beisbol 2023; todo esto sirvió de inspiración y de sacudida mental para luego regresar y destrozar MLB 2023 de principio a fin, convirtiéndose a final de año en MVP y el único pelotero en lograr un «40/70» (Jonrones/Bases robadas) en la historia de este deporte en Estados Unidos.
Te puede interesar: SE CALENTÓ: El día que Ozzie Guillén REVENTÓ polémica contra Bryce Harper en Miami (+VIDEO)
Intensidad y compromiso de Ronald Acuña Jr. pasó factura física
Aunque no haya una razón comprobada de su lesión, reuniendo algunos detalles podría decirse que su poco descanso, la intensidad de su juego y la poca importancia a sus dolencias le han encaminado a una nueva rotura total de sus ligamentos, esta vez en la pierna izquierda.
Esto último lo ha dicho el propio pelotero en días recientes cuando visitó a sus compañeros en el Angels Stadium en Anaheim mientras su equipo visitó a Los Angeles Angels. «En 2022, tenía muchas ganas de jugar. Esta vez, intentaré asegurarme de estar al 100% antes de salir a jugar».
Con una imagen distinta y un corte de pelo al ras, Ronald aseguró prestarle más atención a lo que su cuerpo le alerte y pida durante la temporada, además, recomendó a sus colegas: «Tómense todo el tiempo que necesiten» (Para recuperarse de lesiones).
Sin lugar a dudas, observar la nueva versión de Ronald Acuña Jr. es una escena que muchos querrán descubrir a partir de la temporada siguiente, tanto aficionados como la parte gerencial del club.
Básicamente, el venezolano no descartará su esencia dentro del béisbol, en esta oportunidad, con dos graves lesiones, una en cada pierna, veremos a un Ronald Acuña Jr. más maduro, menos apurado y con más fuerza y experiencia encima.
“In 2022, I felt desperate to play. This go-around, I am going to try and make sure I am at 100% before going out there.”
— Bally Sports: Braves (@BravesOnBally) August 18, 2024
Ronald Acuña Jr. stopped by Angel Stadium to reunite with his teammates and provide an update on how he is feeling⤵️ pic.twitter.com/eHuyc2pc2u
Te puede interesar: Los amores de Derek Jeter: El Glamour de la leyenda Yankee
Muchos dudan de que pueda volver a su «prime», pero lo cierto es que el sabanero se rompió en 2022 y al año siguiente fue MVP unánime en MLB. Las dudas y las preocupaciones solo son parte del camino.
Actualmente, el criollo de 26 años de edad se mantiene en la ciudad de Los Angeles recuperándose de su lesión y a la espera de la autorización del cuerpo médico para avanzar en su rehabilitación.
De igual forma, el criollo se incorporará a Tiburones de La Guaira en invierno, donde acompañará al equipo mientras entrena y busca ponerse en forma para el próximo Opening Day de Grandes Ligas, con la intención de repetir la historia.
¿Podrá Ronald Acuña Jr. regresar a su máximo nivel?
Para más información de Atlanta Braves, sigue nuestro canal OFICIAL en WhatsApp.
Ronald Acuña puede llegar de nuevo a su máximo nivel. Le pido a Dios, desde esta tribuna excelente llamada Swing Completo, que ese portento de jugador regrese en buena forma y salud y demuestre que es un jugador universal. Lo beneficia su juventud. A esta edad de veinte y tantos años, los huesos tienen mucho calcio y los músculos son fuertes. Ronald Acuña no tiene 35 o 36 años, solo tiene 26 primaveras. ¡Vamos Acuña Jr, tú si puedes!