RUMBO A MLB: César Prieto BRILLÓ con Baltimore en primera mitad

Por Gian Franco Gil Cuando concluyó la primera mitad de la temporada 2023 en Ligas Menores, el prospecto cubano de Baltimore Orioles, César Prieto, dejó números impresionantes que le permitieron escalar hasta Triple A y, de mantener ese ritmo, podría convertirse en el próximo jugador antillano en debutar en las Grandes Ligas. Prieto, oriundo de […]

Por Gian Franco Gil

Prieto, oriundo de Cienfuegos, Cuba, inició la campaña con Bowie Baysox, sucursal Doble A de su organización, equipo en el que jugó durante su contienda en el béisbol profesional de los Estados Unidos.

Allí el jugador de cuadro demostró que estaba listo para empeños mayores y sus números hablaron por él, logrando un ascenso después de 59 encuentros. En Doble A este 2023 consiguió 84 inatrapables en 231 veces al bate, incluidos 12 dobles, un triple y cuatro batazos de vuelta completa, con un promedio ofensivo de .364. Además, remolcó 29 compañeros y pasó por la registradora en 33 oportunidades, para un total de 58 carreras producidas y promedio de una por juego.

En Triple A mantuvo su ritmo de inatrapables y bateó 21 hits en 61 turnos lícitos, entre ellos cinco biangulares y dos jonrones. En tanto, fletó 13 compañeros hacia la registradora y anotó en nueve ocasiones, logrando producir 20 carreras. De esa forma, su línea ofensiva fue de .344/.379/.525.

De mantener su regularidad en el juego, el cienfueguero debe destrozar sus marcas de su primera campaña en el béisbol de Ligas Menores. Con solo 73 juegos acumula 105 inatrapables y su frecuencia en Triple A, donde permancerá hasta el fin de la contienda de no recibir el llamado del primer equipo, es de 1.4 por choques. Entendiendo que el caribeño efectúe aproximadamente 73 juegos en la segunda parte conseguiría 102 indiscutibles y un total de 207 en la contienda. Impresionante.

Asimismo, Prieto, superará, casi sin lugar a dudas, la cifra de 11 jonrones conseguidas en el 2022. En tanto, acumulará más de 57 remolques y 57 carreras anotadas. Importante destacar que solo resta una carrera impulsada y una anotada para arribar a la cifra de 100 en ambos departamentos estadísticos.

Si lograra completar esas proyecciones, César completería una campaña impresionante, merecedora de una oportunidad de demostrar su talento en el mejor béisbol del planeta. En este trabajo solo intentamos adivinar el futuro del cubano, despreciando totalmente lesiones, cambios de niveles y malas rachas ofensivas, lo que puede suceder en cualquier momento del año, por lo exigente del circuito.