Tabla de contenidos
La presencia del pelotero dominicano Franmil Reyes en el popular espacio “Abriendo el Podcast” derivó en asombro para los conductores del programa cuando el slugger (quien lleva dos años en el beisbol profesional japonés) hizo referencia al salario que percibe el cubano Raidel Martínez en el campeonato elite del país del Sol Naciente.
“El tema de los salarios ha cambiado mucho en la pelota japonesa”, afirmó el corpulento toletero nacido hace 30 años en Sabana Grande de Palenque. “Ahora mismo hay un cubano, el cerrador Raidel Martínez, que recibió 34 millones de dólares por cuatro años”.
La afirmación de Reyes, aunque inexacta, provocó una evidente sorpresa en Vian Araujo y Ricardo Rodríguez. Ciertamente, el contrato de Raidel Martínez no es de 34 sino de 32.4 millones, cifra esta que de todas maneras da una medida elocuente de cuánto han ascendido los salarios en la Nippon Professional Baseball (NPB).
Raidel Martínez y Liván Moinelo, dos cubanos bien pagados en Japón
No contento con dejar de una pieza a sus interlocutores, el exjugador de cuatro equipos de Ligas Mayores agregó que a otro pitcher cubano, el zurdo Liván Moinelo, le habían dado 26 millones los Fukuoka SoftBank Hawks, y a seguidas le puso la guinda al pastel asegurando que “yo solo estoy hablando del dinero garantizado, no de lo que ellos pueden ganar en incentivos”.
La NPB ha entrado en una nueva era salarial donde los clubes no sólo están pagando sueldos mucho más altos que los de antaño, sino que además está ocurriendo cada vez con más frecuencia.
De hecho, el contrato acordado por Liván Moinelo en marzo de 2024 había igualado el tope histórico de la liga (el mismo pertenecía al mexicano Roberto Osuna) y poco después el rubricado por Raidel Martínez se convirtió en el nuevo récord de la NPB.
A estas alturas, vale recordar que SoftBank le arrebató a la MLB uno de sus mejores prospectos en 2019 (Carter Stewart Jr por 6 años y 7 millones de dólares), lo que evidenció que los clubes japoneses tenían la capacidad de competir con sus similares de las Ligas Mayores en términos salariales.
El debut de Raidel Martínez con Yomiuri, de alto impacto
El rendimiento de Raidel Martínez en su año de estreno con Yomiuri Giants no pudo ser más impactante: el diestro pinareño encabezó a los cerradores de la Liga Central con 46 juegos salvados y en 56.2 entradas de faena dejó sólida efectividad de 1.11 con 65 ponches, apenas 11 boletos y tres puntos por concepto de hold.
Mientras tanto, su coterráneo Liván Moinelo lideró el promedio de limpias en la Liga del Pacífico tras conseguir un increíble 1.46 en 167 innings de 172 strikeouts con 42 bases por bolas y a la postre celebró el triunfo en la final sobre Hanshin Tigers.
Así, la dupla dejó muy alta la imagen del pitcheo cubano en el campeonato nipón, el segundo más fuerte del planeta luego de las Ligas Mayores de Estados Unidos.
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.