Por Aliet Arzola Lima
En su camino a la reconquista de la corona de Grandes Ligas, Atlanta ha encontrado un seguro de vida en el derecho cubano Raisel Iglesias, quien solo ha permitido una carrera limpia durante 25.1 entradas de labor desde que se enfundó en la casaca de los Braves el pasado 5 de agosto. El pinero ostenta efectividad de 0.36 en ese lapso, y perfectamente podría ser nombrado como uno de los canjes más determinantes de la presente contienda.
Te puede interesar: Se sumaron VARIOS peloteros cubanos A FAVOR de protestas en Cuba
Iglesias, uno de los relevistas más sólidos de los últimos años en MLB, volvió a dar otra gran demostración este domingo en la victoria (5×3) de Atlanta sobre los New York Mets, a quienes se enfrentó en el séptimo capítulo con la misión de preservar una ventaja de dos carreras en la pizarra.
Las cosas no empezaron del todo bien para el pinero, pues permitió sencillo de Jeff McNeill abriendo el episodio, pero después corrigió el tiro y liquidó por su orden a Pete Alonso, Eduardo Escobar y al recién ascendido prospecto venezolano Francisco Álvarez con dos elevados y un roletazo al cuadro, por ese orden.
Raisel no pasó de las 95 millas, pero diez de sus 13 pitcheos fueron strikes y combinó bien su recta de cuatro costuras con la sinker y el cambio para sacar de circulación a los rivales. De esta manera, el apagafuegos llegó a 24 salidas consecutivas sin permitir carreras limpias, la mayor racha activa entre todos los lanzadores de Grandes Ligas.
Esta cadena, además, es la cuarta más significativa de la temporada, solo superado por las que estamparon Devin Williams (30 juegos sin permitir limpias entre el 13 mayo y el 30 julio), Ryne Stanek (30 juegos entre el 29 de abril y el 22 de julio) y Clay Holmes (29 juegos entre el 9 de abril y el 18 de junio).
El taponero cubano, quien está a dos salidas de igualar su marca personal de juegos lanzados (68) en una temporada, se apuntó su decimocuarto hold de un curso en el que también tiene 17 salvados y dos victorias.
Te puede interesar: NO PUDO OTRA VEZ: Aroldis Chapman PERDIÓ JUEGO en New York
Iglesias formó parte este domingo de un grupo de cinco relevistas que regalaron una actuación perfecta a los Braves. Dylan Lee, Collin McHugh, Raisel, A.J. Minter y Kenley Jansen se combinaron para liquidar 4.2 episodios sin carreras, cuatro ponches, un boleto y solo dos hits permitidos, tras una salida algo titubeante del abridor Charlie Morton, quien aceptó tres anotaciones y nueve imparables en 4.1 innings.
La faena de los relevistas, combinada con producción decisiva de Dansby Swanson (jonrón), Travis d´Arnaud (dos remolques) y Matt Olson (cuadrangular y dos impulsadas), apuntalaron a Atlanta en la cima del Este de la Liga Nacional, luego de derrotar por segunda jornada consecutiva a los Mets en el Truist Park, la casa de los actuales campeones de Grandes Ligas.
Con esta victoria, los Braves llegaron a 100 triunfos en la temporada, algo que no conseguían hace 19 años. Sin embargo, este no es precisamente un buen augurio para la franquicia, pues en cada una de las seis campañas en que han logrado el centenar de victorias desde el surgimiento de las Series Mundiales en 1903, nunca han ganado el cetro de MLB.
Te pued einteresar: SE PRENDIÓ Gurriel, Chapman CARGÓ derrota de Yankees. Resumen cubano MLB
Temporadas de los Braves con 100+ triunfos desde 1903 hasta la fecha:
2003: 101 victorias y fueron eliminados en Series Divisionales
2002: 101 victorias y fueron eliminados en Series Divisionales
1999: 103 victorias y perdieron la Serie Mundial
1998: 106 victorias y fueron eliminados en la Serie de Campeonato
1997: 101 victorias y fueron eliminados en la Serie de Campeonato
1993: 104 victorias y fueron eliminados en la Serie de Campeonato La idea ahora es romper con esta maldición tan particular. De lograrlo, acabarían también con una cadena de 21 temporadas en las que el campeón de la Serie Mundial no ha podido repetir la corona al año siguiente. ¿Podrán cambiar el curso de la historia en octubre?