Tabla de contenidos
Faltan pocos días (martes 20 de enero), para conocer qué jugador o jugadores han sido elegidos para el Salón de la Fama de Cooperstown. Un resultado que depende de los votos de los integrantes de la Asociación de Escritores de Béisbol de América. En el caso del ex lanzador Félix Hernández, según las boletas reveladas, su porciento ha ido mejorando paulatinamente.
Hasta este jueves 8 de enero, 146 boletas del Salón de la Fama de Cooperstown se han revelado y Félix Hernández ha recibido 86 votos (58.1%). En tan solo su segundo año de elegibilidad, queda la posibilidad de que el diestro sea exaltado este año o en las venideras votaciones. Este es un resultado favorable para el venezolano y un buen augurio para sus posibilidades reales de convertirse en un futuro inmoral del béisbol.
En su primer año de elegibilidad, «King Félix» solamente recibió 81 votos (20.6%), por lo que en esta oportunidad ya superó esa cifra sin conocer aún el resto de las votaciones. Por el momento, los únicos jugadores que superan el 75% necesario para ser electo al recinto histórico son Carlos Beltrán y Andruw Jones. Ambos ex jardineros centrales son los principales candidatos para llegar este año al recinto sagrado del béisbol. El boricua ha recibido el 88.4 % (131 boletas reveladas) y el de Curazao 83.1% (123).
Por el momento, Félix Hernández es el cuarto pelotero con más votos recibidos
Entonces, ya conocemos que Carlos Beltrán y Andruw Jones son los jugadores que más votos han recibido para el ingresar al museo sagrado del béisbol, según las boletas reveladas. El tercer puesto le pertenece al ex segunda base Chase Utley con 66.9% (99) y luego aparece Félix Hernández. Después del que fuera el as del pitcheo de Seattle Mariners por más de una década, se ubican Andy Pettitte (56.1%), Alex Rodríguez (48.0%) y Manny Ramírez (43.9%).
Félix Hernández tuvo una primera etapa de carrera en las Grandes Ligas que lo conducía sin problemas hacia el Salón de la Fama de Cooperstown, luego se cayó un poco debido a la edad y las lesiones, pero los votantes no parecen estar demasiado preocupados por lo que hizo después de los 30 años de edad. Lo cierto es que el sudamericano fue uno de los mejores lanzadores abridores de su generación. Terminó su carrera de 15 años en MLB con marca 169-136 y efectividad de 3.42. Además, por cada nueve entradas de labor permitió 8.2 hits y abanicó a 8.3 rivales.
Por un lapso de 10 años, Félix Hernández estuvo bien rankeado en MLB
De 2007 a 2016, el seis veces All Star y ganador del premio Cy Young en la Liga Americana (2010), estuvo rankeado entre los mejores lanzadores de MLB en diferentes renglones del juego. Durante ese período, registró el tercer mayor WAR (47.2), detrás del zurdo Clayton Kershaw (53.9) y el diestro Justin Verlander (47.7). También fue segundo en ponches (2011), tercero en aperturas (316) y entradas lanzadas (2140.1), cuarto en blanqueadas (10, igualado con Adam Wainwright), quinto en juegos completos (23), sexto en victorias (138) y con un mínimo de 180 decisiones, tuvo la segunda mejor efectividad (3.06), superado por Kershaw.
Además del fenomenal pitcher, sus coterráneos Bobby Abreu (38.5%), Francisco Rodríguez (12.8%) y Omar Vizquel (12.8%), también aparecen en la boleta, pero con menos posibilidades de ser exaltados. Por ahora, Venezuela cuenta con un pelotero inmortal en Cooperstown (Luis Aparicio). Dentro de poco se unirá Miguel Cabrera y el tiempo dirá si Félix Hernández entrará o no a la inmortalidad del béisbol.
Para más información de MLB, haga clic aquí
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).
