Por Pablo Pichardo
El equipo Cuba de Béisbol terminó su actuación en el Campeonato Panamericano Juvenil con sede en Baja California sin poder cumplir el principal objetivo del torneo, clasificar al Campeonato Mundial de la categoría.
A pesar de este pobre resultado, un fiel reflejo de los últimos torneos donde interviene la selección nacional, el equipo logró despedirse con dos victorias en la llamada Ronda de Consuelo.
Sin embargo por la mayor de las Antillas sobresalió el jardinero granmense Samuel Martin Sánchez, quien logró incluirse entre los principales bateadores del torneo.
Martin concluyó el torneo como el líder de los bateadores (.615 13-8), además lideró el OBP (.737), OPS (1.506), quinto en SLG (.769), quinto en imparables (8), logró remolcar siete carreras, anotar en seis oportunidades mientras sumaba a sus registros una base robada.
Te puede interesar: NI LA LIGA ÉLITE: Importante campeonato de Cuba tuvo el mejor final posible
El oriundo de Buey Arriba en la provincia oriental, ubicado siempre en el jardín derecho, logró un imparable en la jornada inaugural frente a los aztecas y en la segunda fecha frente a la representación de Panamá. A continuación castigó los envíos de los lanzadores nicaragüenses con tres imparables, para a continuación no tener compasión con los lanzadores de Cañada y Perú , a quienes le conectó un y dos inatrapables respectivamente con tres carreras impulsadas.
Este desempeño para sorpresa de muchos no le fue suficiente al cubano para ser incluido en el Todos Estrellas del Evento, donde quedaron ubicados el patrullero venezolano Marcos Torres, el panameño Tivey Romero y el mexicano Carlos Gutiérrez.
Quizás la selección más llamativa que provocó la exclusión del antillano es la del panameño al solo sumar siete turnos al bate, incluyendo tres de ellas como bateador emergente, aunque vale la pena destacar que su promedio fue de .571 a lo largo del evento.
Durante el último Nacional disputado en Cuba Martin fue el líder en imparables (44), tercero en anotadas (31), sexto en total de bases (49), además de exhibir el quinto mejor promedio de bate (.364).