Por José Alejandro Rodríguez Zas
Sin duda alguna, el lanzador zurdo de los Orioles de Baltimore, Cionel Pérez, va siendo lo mejor por Cuba en cuando al pitcheo de relevo durante la temporada de MLB 2022. En un rol donde se cuenta con estrellas de la talla de Aroldis Chapman de los New York Yankees y Raisel Iglesias de Los Angeles Angels y luego de los Atlanta Braves, el matancero ha sabido imponer respeto a golpe de coraje y salidas de lujo.
Te puede interesar: EMPATÓ AL DUKE: Nestor Cortés POR FIN llegó a 10 victorias con New York
En la noche de este miércoles 14 de septiembre, Cionel volvió a lanzar de manera excelente durante la victoria de los Orioles 6×2 ante los Washington Nationals. El cubano fue el encargado de tirar el séptimo inning del encuentro, justo inmediatamente después que su equipo tomó ventaja en la pizarra.
Cionel necesitó apenas 11 lanzamientos para liquidar la entrada, nueve de ellos en zona de strike, a pesar de permitir sencillo de César Hernández abriendo el inning. Sin embargo, el zurdo cubano dominó a los tres rivales siguientes en roletazos por el cuadro, con una velocidad máxima en la recta que llegó hasta las 98 mph, en tanto la sinker le «caminó» hasta las 97 mph.
Con esta actuación, Cionel preservó la ventaja de su equipo y se anotó el HOLD número 25 de la temporada de MLB 2022 para él, cuarto en ese departamento de pitcheo en todo el beisbol de las Grandes Ligas y segundo de la Liga Americana, solamente superado por Zach Jackson de los Oakland Athletics que tiene 26.
Por si eso fuera poco, el nacido en Boca de Camarioca en Matanzas extendió el récord histórico de HOLDS para lanzadores cubanos en las Mayores que ya tiene en su poder, desde que rompió los 21 del pinero Yoan López que databa desde el 2019.
Te puede interesar: ANUNCIÓ Aaron Boone regreso de Chapman a New York Yankees
Ahora Cionel presenta balance de 7-1 en la campaña con un salvamento, 25 HOLDS, promedio de limpias de 1.38 y WHIP de 1.17. Ha ponchado a 48 bateadores en 52 entradas completas de actuación, regalando apenas 20 boletos, todo en 60 juegos relevados. Sus rivales le batean para un anímico .218 de promedio ofensivo, en lo que viene siendo, por mucho, su mejor campaña en las Mayores, quinta de su carrera y primera con los Orioles, luego de jugar tres temporadas para los Houston Astros y una con los Cincinnati Reds.
De hecho, en los últimos siete juegos lanzados, Cionel no ha permitido carreras limpias en 6.2 entradas, apenas le han bateado tres imparables y ha propinado cinco ponches, con un WHIP de 0.75. Además, vale señalar que desde el pasado 17 de agosto, el cubano no permite anotaciones en sus presentaciones, acumulando 11.1 entradas inmaculadas.