Por Juan Páez
En una jornada en la que hubo muy poca acción para los cubanos en Grandes Ligas, este domingo Yulieski Gurriel sumó más imparables a su cuenta y reafirmó su buen momento con el madero en los últimos días. En la otra cara de la moneda, Aroldis Chapman fue víctima de sus ocasionales problemas con el descontrol y tropezó por los Yankees de Nueva York.
Pero empecemos por Gurriel. El nacido en Sancti Spiritus fue sexto bate y primera base en la victoria de los Astros de Houston 3×1 sobre los Rays de Tampa Bay, duelo en el que respondió con dos sencillos en cuatro turnos legales al bate (.243).
Como puntos positivos, el Yuli batea para .320 de promedio en sus últimos seis enfrentamientos, producto de ocho inatrapables en 25 viajes al box, con trío de dobles y seis carreras producidas. Pero además de eso, está chocando la bola y poniéndola en juego tanto como puede; de hecho, suma ponches en solo uno de sus últimos ocho compromisos (32 turnos).
En ese mismo encuentro, su compañero Yordan Álvarez no tuvo suerte en trío de chances válidos, con un ponche. Lo positivo es que sumó una base por bolas y llegó a 78 en la campaña (.301).
Por los Rays, Randy Arozarena se paró cuatro veces en el plato y se fue en blanco, con tres abanicados (.264). Arozarena acumula 154 ponches, la sexta cantidad más elevado en la Liga Americana.
BOLETOS A MANSALVA
Pasando al traspié de los Yankees 3×1 frente a los Orioles de Baltimore, fue Chapman el pitcher derrotado (3-4). La razón es que concedió un hit y dio tres bases por bolas en apenas un tercio de inning. Esos factores se combinaron para que el zurdo cubano permitiera dos carreras limpias.
Chapman abrió el séptimo inning aceptándole sencillo a Cedric Mullins, dio dos pasaportes consecutivos a Adley Rutschman y Anthony Santander, ponchó a Ryan Mountcastle y le dio boleto a Gunnar Henderson para forzar una carrera. Luego, con Aroldis fuera del juego, el relevista Ron Marinaccio sacó de out a Austin Hays con elevado de sacrificio, pero entró la rayita que era responsabilidad del isleño Chapman.
La efectividad del Misil va por 4.58 y sigue sin poder encontrar consistencia en el 2022.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este domingo en las Grandes Ligas:
José Abreu (Medias Blancas de Chicago) dio un sencillo en tres turnos, con boleto y ponche (.304). También por Chicago, Yoán Moncada se fue de 4-0, con un abanicado (.214).
José Adolis García (Rangers de Texas) conectó un hit en cuatro chances válidos y se ponchó en uno de ellos (.250).
Miguel Antonio Vargas (Dodgers de Los Ángeles) salió como corredor emergente (.178).
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.