Tabla de contenidos
El Equipo Cuba hará su debut este 27 de noviembre en las Eliminatorias para la Copa del Mundo de Baloncesto 2027, midiéndose en casa a una potencia regional como la Selección Argentina, la cual no contará con su entrenador principal, el reconocido exNBA, Pablo Prigioni, por situaciones que van más allá de lo deportivo y que se han hecho una tendencia dentro del deporte cubano en los últimos compromisos internacionales.
De acuerdo a la información publicada este 19 de noviembre por el portal Basquet Plus, encargado de cubrir esta disciplina en territorio argentino, tanto Pablo Prigioni como su asistente, Hermán Mandole no asistirán a La Habana por temas de visado, debido a que si pisan suelo cubano, no podrán volver a Estados Unidos, país en el que residen al trabajar con organizaciones en la NBA y la G-League.
«Aquí entran en rigor las limitaciones del embargo de Estados Unidos a Cuba. Principalmente para los residentes los norteamericanos no permitirán el regreso si pisan suelo cubano«, dice la publicación de Basquet Plus, añadiendo que el director técnico provisional sería Nicolás Casalánguida.
La Selección Argentina contará con su entrenador para el segundo juego
No obstante, para el encuentro de vuelta en Buenos Aires, que se efectuará el 1 de diciembre sí estará presente Prigioni.
Estos dos partidos serán de suma importancia, pues aquí comienza el proceso de clasificación rumbo al Campeonato del Mundo que se celebrará en Catar a mediados del 2027. Allí espera el Equipo Cuba estar, ya que no asiste a un evento de esta magnitud desde 1994, cuando se ubicaron en la casilla 15 de 16 participantes.
Sin embargo, los problemás sociopolíticos que vive el deporte cubano han afectado de manera considerable al desenvolvimiento del deporte de la canasta en la isla caribeña, ya que en las Eliminatorias para la Americup fue decisiva.
Antecedentes recientes para el deporte cubano
Ya en febrero de 2024, El Equipo Cuba viajó con siete jugadores para medirse a Estados Unidos, aunque luego en La Habana consiguieron una histórica victoria que les hacía soñar con estar presentes en la magna cita continental. Pero nuevamente el tema del visado imposibilitó que la mayoría del plantel visite Puerto Rico para jugar la última fecha, lo cual provocó la eliminación.
Para esta ocasión, en la primera fase, los antillanos no tendrían que sortear el embargo de Estados Unidos a Cuba, ya que sus rivales en esta instancia serán, además de la Selección Argentina, Panamá y Uruguay. Diferente será para la siguiente ronda.
En caso de ubicarse entre los tres primeros y avanzar, tendrán que jugar con los tres que accederán del Grupo B, conformado por Puerto Rico, Canadá, Jamaica y Bahamas, lo cual podría provocar situaciones similares en un futuro.
Para más información del deporte cubano, haga click aquí
Analista deportivo especializado en béisbol venezolano. Egresado de la Universidad Santa María, Anzoátegui. Mi experiencia en la industria deportiva, combinada con mi pasión por el béisbol, me permite ofrecer análisis detallados y escritos de calidad sobre la pelota venezolana.