SELECTO GRUPO: José Altuve ÚNICO latino en top 20 histórico MLB

Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Actualizado en:

MLB

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi) El pequeño gigante venezolano José Altuve es un caso atípico en las Grandes Ligas. Este viernes el estelar intermedista venezolano comenzará una asignación de rehabilitación con el club afiliado de Triple-A los Sugar Land. Es un buen momento para resaltar lo que ha hecho Altuve en su carrera a pesar…

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

El pequeño gigante venezolano José Altuve es un caso atípico en las Grandes Ligas.

Este viernes el estelar intermedista venezolano comenzará una asignación de rehabilitación con el club afiliado de Triple-A los Sugar Land.

Es un buen momento para resaltar lo que ha hecho Altuve en su carrera a pesar de no impresionar con su físico. Muchos pensaron que su trayectoria ligamayorista no sería un éxito, pero de eso nada, sucedió todo lo contrario.

Bien es cierto que un jugador de elevada estatura tiene más posibilidades de registrar una mayor cantidad de cuadrangulares que otro mucho más pequeño. Contar con extremidades largas puede ser beneficioso para un bateador. Un mayor alcance con su swing le brinda más probabilidades de golpear envíos distantes de la zona de strike.

Aunque ser alto tiene sus ventajas para lograr conexiones de largometraje, también hay excepciones. Jugadores de baja estatura que han conectado grandes batazos en sus carreras.

Entre los peloteros que han jugado en Las Mayores con una estatura máxima de cinco pies y siete pulgadas (5’7), nadie ha disparado más jonrones que el eterno receptor de los New York Yankees, Yogi Berra.

El bateador zurdo de 5’7 de estatura despachó 358 pelotas fuera del parque durante su carrera de 19 años en las Grandes Ligas.

Después de Berra aparecen con la mayor cantidad de vuelacercas (con una estatura de 5’7 o menos):

Joe Morgan (5’7): 268 HR
Hack Wilson (5’6): 244 HR
Jimmy Rollins (5’7): 231 HR
José Altuve (5’6): 192 HR

Entre los jugadores latinos con experiencia ligamayorista y con una estatura máxima de 5’7, el que aparece después de Altuve es Sandy Amorós.

El cubano, cumpliendo los requisitos expuestos anteriormente, aparece en el puesto 22 de todos los tiempos con 43 bambinazos.

Pero mejor nos enfocamos en el estelar segunda base de Houston Astros. Sí, porque Altuve está activo y el otro “pequeño” con más jonrones entre los que están jugando este año aparece en el lugar 10.

Se trata del también intermedista, Kolten Wong (5’7). El bateador zurdo de 32 años de edad pertenece a los Seattle Mariners y acumula 82 vuelacercas en su carrera.

Retomando al venezolano Altuve, en 12 años en Las Mayores conecta un cuadrangular cada 32.8 veces al bate, ligeramente por debajo de la media de MLB (HR/30.9 VB).

Contra lanzadores derechos “Astroboy” ha pegado 134 jonrones y ante los zurdos 58. Como local acumula 105 bambinazos y como visitante 87.

Las principales víctimas del venezolano son Texas Rangers (25 HR) y Angeles Angels (21 HR).

De los 158 pitchers a los que Altuve le ha sacado la pelota del parque, cinco de ellos comparten la mayor cantidad (3 HR): Matt Shoemaker, Ian Kennedy, Blake Snell, Madison Bumgarner y Nathan Eovaldi.

Sin out en la pizarra conecta 99 HR, con un out 53 y con dos fuera 40. El infielder iniciando el juego ha conectado 33 HR, tres bambinazos han sido Walk-Off, 20 para empatar y 75 para poner a su equipo arriba en el marcador.

El primer inning es el de mayor producción de cuadrangulares para el primera base (50 HR) y en conteo de 0-0 ha disparado 54 bambinazos.

De los 192 jonrones que acumula Altuve en su carrera, solamente uno ha sido dentro del terreno de juego.

Seis premios Bate de Plate y tres títulos de bateo lo dicen todo sobre su calidad como bateador. De 2015 hasta la fecha, Altuve es el 36to jugador con más cuadrangulares en Las Mayores (171 HR).

Con al menos 800 partidos jugados en ese lapso (2015-2023), el venezolano se ubica en el 15to puesto en Slugging (.500). Hombres de poder como Kyle Schwarber (.495), Anthony Rizzo (.494) y José Abreu (.494) exhiben un Slugging inferior al de Altuve en ese período.

Una conexión con velocidad de salida de 112.3 mph (la máxima en su carrera) y tres cuadrangulares por encima de los 440 pies de distancia (449 pies el más largo), son muestras del poder que posee Altuve en sus muñecas.

Pues nada, el ocho veces All Star, MVP en 2017 y ganador de dos anillos de Serie Mundial, es digno de admirar. Altuve ha demostrado que la estatura no determina para poder lograr grandes batazos.

Leave a Comment