Serie 59: Industriales y Matanzas siguen en la pelea. Lo mejor y lo peor de los Comodines

October 18, 2019
Dayron Blanco fue la gran figura ofensiva en estos playoff de comodines. El jardinero capitalino conectó dos cuadrangulares, incluido un grand slam, además de triple, doble y remolcó 10 carreras en solo tres juegos

Por Duanys Hernández

La 59 Serie Nacional de Béisbol ya tiene a los seis equipos clasificados rumbo a la segunda fase. Industriales y Matanzas ratificaron su favoritismo y se mantuvieron con vida, gracias a gran faena ofensiva en los partidos de vida o muerte.

La localía se convirtió en un plus importante a la hora de las definiciones. El factor estadio incide muchísimo en los resultados de nuestra pelota.

Curiosamente cuatro de los seis clasificados a la segunda fase quedaron eliminados en la temporada anterior. Solo Las Tunas e Industriales repiten como contendientes. El panorama del béisbol cubano es tan cambiante que cualquiera puede ser un rival a considerar. De un año a otro varían las nóminas, los directores, y… también los resultados.

Varios momentos interesantes dejaron estos playoff. Entre ellos la capacidad de reacción y la combatividad de Matanzas, que se repuso de una lechada para fabricarle 20 carreras a los lanzadores espirituanos.

Las aperturas de Yoen Socarrás, Yoanny Yera y Bladimir Baños, quienes demostraron por qué son los lanzadores de cabecera en cada uno de sus respectivos equipos.

Para aplaudir la ofensiva y el pundonor del ex Grandes Ligas Erisbel Arruebarrena, quien lesionado hizo un engarce importante en el tercer partido ante los espirituanos, y conectó par de cuadrangulares en el playoff. El Grillo regresó por la puerta grande.

Dayron Blanco fue la gran figura ofensiva en estos playoff de comodines. El jardinero capitalino conectó dos cuadrangulares, incluido un grand slam, además de triple, doble y remolcó 10 carreras en solo tres juegos. Su llegada desde Artemisa oxigenó a los Leones y Anglada tuvo gran incidencia en su regreso.

Muchos aspectos negativos dejaron estos juegos. La defensa de Granma en el primer partido ante Industriales fue desastrosa.

Los Alazanes cometieron cuatro errores y echaron por tierra la buena faena monticular de Lázaro Blanco. Ese juego les costó la eliminación.

La apertura de Bryan Chi en el segundo juego ante Granma fue muy mala. El jovencito capitalino no pudo con la presión, y soportó cinco carreras con tres boletos, un jonrón más un eror en tiro, y todo sin poder sacar outs.

Horrible el intento de Dayron Blanco por hacer triple una conexión en la novena entrada del segundo juego cuando su equipo perdía por cinco. ¿Cómo es posible que ocurra a este nivel? Su labor de MVP hace que obviemos esta desastrosa jugada

Pésimo el pitcheo de Granma en el juego decisivo, al punto de que cinco lanzadores permitieron nueve anotaciones en la misma primera entrada. ¿Presión en el Latinoamericano? El mítico estadio del Cerro siempre hace los suyo.

El contraste entre bateadores derechos y zurdos ante Yankiel Mauri antes del tercer desafío era abismal. Los diestros le bateaban para .220, y los zurdos para un astronómico .389.

¿Por qué entonces Armando Ferrer utilizó una batería llena de derechos? ¿Utilizan nuestros directores las estadísticas?

El picheo de relevo espirituano, que fue el mejor del campeonato con una efectividad de 3,13, se vino abajo en los dos últimos juegos ante Matanzas, al soportar 13 carreras en 9,1 entradas de actuación.

Yankiel Mauri tuvo una sola apertura en la primera subserie del torneo ante Holguín, y explotó ruidosamente. En la segunda tampoco estuvo bien con cuatro carreras permitidas en 3,2 innings durante el último juego del play off. Si casi todas sus salidas fueron como relevista:

¿Por qué probar en el juego de vida o muerte en una función que no le acomoda?

El béisbol siempre deja notas interesantes. Sancti Spíritus hilvanó 14 derrotas consecutivas en el estadio Victoria de Girón. Los Gallos no ganan en el principal estadio yumurino desde el 12 de mayo de 2013, con una sola victoria intercalada en el Pablo Avelino de Cárdenas. ¿Cocodrilofobia para los Gallos?

Según el estadístico Yirsandy Rodríguez, el lanzador capitalino Andy Rodríguez solo soportó un doblete como extrabase en la etapa clasificatoria ante 152 bateadores.

En el primer juego de comodines permitió el primer jonrón en series nacionales de Guillermo García, quien fue el tercer bateador que enfrentó.

Leandro Martínez ha participado en las tres victorias de su equipo en play off de comodines. Ganó un juego y salvó otro en la 57 SNB ante Villa Clara, además del triunfo conseguido en este torneo ante Industriales.

Matanzas e Industriales siguen con vida. La segunda fase será bien interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *