El béisbol cubano entró por la puerta estrecha en la naciente Serie de las Américas cuando los Leñadores de Las Tunas cayeron derrotados 5×1 por Leones de León, dueños de casa y titulares del campeonato profesional nicaragüense.
En el hermoso Estadio Soberanía (antiguo Dennis Martínez), los insulares arrancaron embullados, pero al rato se vieron perdiendo y resultaron incapaces de rebelarse contra los serpentineros del equipo que dirige Sandor Guido.
La selección tunera asistió a la Serie de las Américas -que en adelante funcionará como alternativa para aquellos países que no son invitados a la Serie del Caribe– con un total de 11 jugadores de refuerzo.
BOX SCORE
CUB 1-7-0
NIC 5-13-0
Ganó: C. Cook. Perdió: Y. Yera.
ALINEACIONES
Cuba
Yunieski Larduet CF
Yoelkis Guibert RF
Yosvani Alarcón C
Rafael Viñales BD
Roberto Baldoquín SS
Guillermo Avilés 1B
Yordanis Alarcón 3B
Denis Peña LF
Yordan Manduley 2B
Nicaragua
Juan Diego Montes LF
Brandon Leyton 2B
Chase Dawson CF
Cheslor Cuthbert 3B
Elián Miranda 1B
Melvin Novoa C
Benjamín Alegría SS
Milkar Pérez BD
Cristhian Sandoval RF
Highlights del Cuba vs Nicaragua en la Serie de las Américas
-El pitcher que subió al box de Nicaragua en el día inaugural de la Serie de las Américas, un estadounidense de buena curva y poco más, libró como pudo en la primera entrada luego de soportar dos imparables y conceder una base por bolas. Cuando estuvo más cerca de tener el rancho ardiendo, un espectacular disparo desde el bosque derecho le sacó las castañas del fuego al poner out por la clásica milla a Yuniesky Larduet, más temerario que impetuoso en ese lance.
-El zurdo Cole Cook volvió a dar un cero trabajado en el segundo episodio una vez que Guillermo Avilés le abrió con tubey contra las cercas. Línea al jardín izquierdo y rodados a la intermedia y el propio lanzador, sentenciaron la nueva arremetida de los Leñadores. Entonces Nicaragua pareció dispuesta a confirmar nuevamente el axioma de que lo que no haces te lo hacen, puesto que amenazó a Yoanni Yera con dos en los senderos y sin out. Mas no: el buen fildeo de Yordanys Alarcón se combinó con el horrible corrido del corpulento Cheslor Cuthbert para una doble matanza salvadora.
-Cuba rompió el celofán imaginario de la Serie de las Américas a la altura del tercero cuando Rafael Viñales sopló un batazo que montó al left fielder Montes, quien (como en la conexión de Avilés) volvió a lucir abrumadoramente torpe. Sin embargo, los locales contestaron enseguida mediante jonrón de Brandon Leyton con un compañero en el camino. ¿Casualidad?: solo un instante antes la narración de Tele Rebelde había asegurado que Yera ya estaba en “su zona de confort”.
-Después de que el zurdo matancero soportara otra carrera (hit, robo y doblete, todo eso con dos outs), a la escuadra tunera le tocaba remar a contracorriente. Y el partido se le puso más cuesta arriba aún en la baja de un cuarto capítulo donde Melvin Novoa haló para su mano un envío alto y afuera para poner 4×1 la pizarra. Bye bye Yera, welcome Keniel Ferraz.
-Como las cosas no siempre son lo que aparentan, resultó que Cole Cook estaba decidido a permanecer a toda costa en el partido, y a partir del tercer inning comenzó a asemejarse al lanzador que fue MVP en la última edición de la liga profesional nicaragüense. Así, le entregó la pelota a Fidencio Flores en el sexto capítulo con ventaja de tres anotaciones, y los relevos preservaron la distancia mientras los anfitriones, por si acaso, volvían a pisar el plato.
-Mañana los Leñadores enfrentarán a las Águilas Metropolitanas panameñas, que volaron muy alto este viernes a costa del equipo más débil precontienda, el Club Daom argentino. Los canaleros se impusieron por la vía del nocao (19×1 en ocho entradas), con implacable barrage de 16 indiscutibles. Por la escuadra cubana, salvo sorpresa, abrirá Raymond Figueredo.
LAS CARAS DEL JUEGO
Positiva: La primera jornada de la Serie de las Américas dejó (al menos) el consuelo de que la presencia de Argentina nos garantiza una plaza en el cruce de semifinales.
Negativa: El quehacer de la escuadra cubana, de una esquina a la otra.
Preocupante: Un día de estos vamos a ser el hazmerreir de los torneos. Casi lo somos ya.
Incomprensible: Que Nicaragua tenga un estadio como el Soberanía (antiguo Dennis Martínez) y Cuba deba seguir dándole maquillaje al Latinoamericano (antiguo Estadio del Cerro).
Recomendable: Dejarnos de pretextos infelices: sencilla y llanamente, todo el mundo le planta cara a estos equipos cubanos. No hay nivel.
Señores, simple y llanamente Cuba no pudo mantener el paso desde hace mucho tiempo ante un beisbol profesional muy superior.