Cuando pensamos que ya lo habíamos visto todo en materia de decadencia y caída del béisbol nacional, la Serie de las Américas nos enseñó que todavía quedan males por vivir y Curazao venció a Cuba por la vía de un aplastante KO que entró de modo abrupto en los libros de récords del naciente evento.
A ratos, el desafío pareció más una práctica de bateo que un enfrentamiento entre conjuntos que se coronaron en sus respectivas ligas. Curazao pisó siete veces el home plate en el tercer capítulo y otras ocho en el siguiente, en implacable festival ofensivo que se cebó en una caravana de lanzadores sin velocidad de respeto ni garantía en sus lanzamientos secundarios.
Así, los Leñadores sumaron su segundo revés en tres comparecencias a los espléndidos terrenos de la tercermundista Nicaragua, si bien las posibilidades de avanzar a las semifinales de la Serie de las Américas siguen en pie en virtud de que los dos choques restantes serán frente a las novenas más (aparentemente) asequibles del torneo, Colombia y Argentina.
BOX SCORE
- CUB 2-2-2
- CUR 15-16-2
Ganó: J.C. Sulbarán. Perdió: D. Góngora.
ALINEACIONES
Cuba
- Yunieski Larduet CF
- Yoelkis Guibert RF
- Yosvani Alarcón C
- Rafael Viñales BD
- Guillermo Avilés 1B
- Roberto Baldoquín SS
- Yordanis Alarcón 3B
- Denis Peña LF
- Yordan Manduley 2B
Curazao
- Darren Seferina bd
- Ray-Patrick Didder RF
- Didi Gregorius SS
- Jonathan Schoop 2B
- Juremi Profar 1B
- Jiandido Tromp LF
- Marioshendrick Martino 3B
- Raysheandall Michel CF
- Phildrick llewellyn C
Highlights del Cuba vs Curazao en la Serie de las Américas
- En la tercera salida de Cuba en la Serie de las Américas, enfrente estaba el único equipo invicto de la justa (Curazao) y un viejo conocido de las escuadras criollas (Juan Carlos Sulbarán). El veterano de 35 años llevaba trabajando contra las selecciones cubanas desde la Semana Beisbolera de Haarlem 2008, y aunque hace rato se desligó de las organizaciones de MLB, sus resultados más recientes daban fe de que aún podía ser efectivo en la lomita. Y vaya si lo fue.
- Del otro lado, el desgarbado zurdo Dariel Góngora, salía con la misión de poner a la Isla a las puertas del boleto a las semifinales, luego del inicial fracaso versus Nicaragua y la posterior victoria sobre Panamá. En su contra estarían varios hombres de vasta experiencia en la pelota profesional estadounidense, especialmente el torpedero Didi Gregorius y el intermedista Jonathan Schoop. Dos descartes, es verdad, pero curtidos en el mejor béisbol del mundo.
- El siniestro camagüeyano colgó sin apremios los dos primeros ceros, mas en el inning tres lo “descifraron” hasta el punto de fabricarle (con dos outs) un racimo de seis carreras que determinaron el curso del encuentro. Todo sea dicho: pudo ser más ayudado por Yordanys Alarcón en par de lances, pero al final de cuentas es lo que hay, como dijo en su momento Ronald Koeman.
- En auxilio de Góngora vino Keniel Ferraz, exitoso ante Nicaragua el primer día, pero ahora incapaz de dominar a contrincante alguno: el muchacho salió rumbo a las duchas de inmediato tras soportar dos anotaciones más. 8×0. La historia estaba escrita, y lo que sucedió después ante los otros relevistas no merece reseña, por infame.
- Mañana 27 de enero, el cuarto compromiso de los Leñadores en la Serie de las Américas será contra los colombianos Caimanes de Barranquilla, que sorpresivamente han caído en todas sus presentaciones en la lid. Por el bando insular se hará cargo de la apertura el experimentado santiaguero Danny Betancourt.
LAS CARAS DEL JUEGO
Positiva: La faena de Sulbarán, que acarició el no hit-no run hasta el quinto episodio.
Negativa: La defensa de los Leñadores es un motivo de preocupación permanente para los lanzadores del equipo.
Preocupante: Ninguno de los abridores cubanos en la Serie de las Américas ha podido completar el primer tercio de partido.
Incomprensible: En la tercera entrada, con el juego empatado, un compañero en primera y sin out, Manduley roleteó por el box, el pitcher tiró un globo a segunda, el fildeador perdió tiempo en cerciorarse de que había pisado la almohadilla, y de todas maneras el infielder holguinero no llegó a tiempo para evitar el double play ¿Corrió o trotó?
Recomendable: Dejar de generar expectativas en la prensa oficial cubana previo a cada torneo de pelota ¿Hasta dónde debe llegar el papelón para que la humildad y el sentido común tomen el mando?