Tabla de contenidos
El martes 22 de abril, The Athletic reveló los resultados de la encuesta anual a los jugadores de la NBA donde se trataron varios puntos, entre ellos el del Jugador Más Valioso (MVP), donde para sorpresa de muchos, el ganador fue Shai Gilgeous-Alexander. Desde que el tres veces All Star debutó (2018-19) con el equipo de Los Angeles Clippers, mostró grandes habilidades sobre la duela.
Pero no fue hasta la siguiente temporada con Oklahoma City Thunder, que desbordó todo su talento y se acercó por primer a vez en su carrera a los 20 puntos por partido. Lo que llegó después es conocido, convirtiéndose en una de las máximas estrellas de la liga en la actualidad.
Retomando la encuesta, varios temas fueron tratados por parte de los escritores de The Athletic, que hablaron con 158 jugadores de la NBA (más de un tercio de la liga). Conocer cómo se sienten, los problemas que afectan su deporte y otras interrogantes, fueron respondidas de manera anónima por los principales protagonistas de la liga. Pero en esta oportunidad haré referencia a la elección del que para la mayoría de ellos debe ser el MVP de la campaña regular.
Shai Gilgous-Alexander podría arrebatarle el premio Nikola Jokic
La encuesta se llevó a cabo desde principios de marzo hasta mediados de abril con jugadores de los 30 equipos representados. Aunque para muchos fue sorprendente que Shai Gilgeous-Alexander recibiera más votos que Nikola Jokic a la hora de elegir el MVP, se debe recordar que la temporada pasada, el «Joker» apenas superó a «SGA» en aquella votación (41.8% a 36.9%). Incluso, el de Denver Nuggets fue el ganador en el voto oficial de MVP de la NBA (79 votos en primer lugar por 15 el de Oklahoma City Thunder).
Si bien Jokic fue aún mejor esta vez, convirtiéndose en el tercer atleta en promediar un triple doble durante toda una temporada y hacerlo de manera espectacular para los 50 éxitos de Denver Nuggets, el papel bidireccional de Shai Gilgeous-Alexander en el Thunder de 68 victorias fue claramente suficiente para darle la ventaja considerable aquí en los ojos de los jugadores. El escolta de OKC lideró la liga con 32.6 puntos por juego, registrando 6.4 asistencias, cinco rebotes, 1.7 robos y un bloqueo por encuentro.

Este pudiera ser el 1er premio MVP para Shai Gilgous-Alexander
Si Nikola Jokic se lleva el premio MVP en la temporada 2024-25 de la NBA, sería su cuarto galardón de ese tipo durante su carrera. Pero Shai Gilgeous-Alexander pudiera aguarle la fiesta al serbio. The Athletic publicó de manera anónima varias de las respuestas que recibieron al respecto (algunos se negaron a darlas).
Entre los comentarios publicados sobre Shai Gilgeous-Alexander resaltan algunos como: «Tienes que ir con él, es el equipo número uno en Occidente, además es la forma en que lo ha estado haciendo, ha sido impresionante.
Está llevando a esos jóvenes a otro nivel».
«Tiene mucha consistencia. Se destaca en un equipo, lo cual es genial. Por eso sería el MVP para mí este año. Es eficiente, su equipo juega mucho mejor con él en la cancha. Es la cultura, se basa en él y son los mejores de la liga».
«Amo a Nikola Jokic, pero siento que Shai Gilgeous-Alexander se lo merece. También pensé que se lo merecía el año pasado. Bueno, ambos se lo merecen, Pero creo que el beneficio de la duda tiene que ir hacia él… Se lo daré a él solo porque el año pasado y en los últimos años, ha sido Nikola Jokic. Pero ambos están jugando a un nivel increíble en este momento. Shai Gilgeous-Alexander es la próxima generación».
Lo cierto es que tanto Shai Gilgeous-Alexander como Nikola Jokic, se merecen el premio MVP en la contienda regular 2024-25. El mayor porciento de los votos emitidos por los jugadores lo recibió el canadiense, pero aún hay que esperar por el veredicto oficial de la NBA. Muchos expertos piensan que el serbio hará historia al ganar su cuarto galardón de Jugado Más Valioso, solo resta esperar.