Tabla de contenidos
La estrella bidireccional de Los Angeles Dodgers, Shohei Ohtani, es un máquina de implantar récords y lograr marcas impresionantes en Major League Baseball (MLB).
Hasta el momento, Shohei Ohtani ha visto acción en ocho temporadas ligamayoristas. En ese lapso ha ganado múltiples premios individuales y colectivos, donde sobresalen cuatro galardones de Jugador Más Valioso (MVP por sus siglas en inglés) y un par de anillos de Serie Mundial, respectivamente. Pero hay algo más, además de su talento único para lanzar desde la lomita y producir con el madero en ristre, ha alcanzado cifras únicas en los apartados de jonrones y bases robadas.
El «fenómeno» japonés debutó en las Grandes Ligas en la temporada 2018. En ninguna de sus tres primeras contiendas pudo llegar a las 400 veces al bate. Incluyendo la campaña de 2020, en la que solamente participó en 44 encuentros de los 60 pactados para cada equipo debido a la pandemia. Aún así, el bateador zurdo de 31 años de edad se las ha arreglado para acumular de por vida 280 cuadrangulares y 165 bases robadas. Nunca antes, un jugador había alcanzado dichas cifras en sus ocho primeros años en MLB.
Marcas sin precedentes en MLB las alcanzadas por Shohei Ohtani
En la historia de las Grandes Ligas, el único pelotero que ha podido conectar al menos 260 bambinazos y robarse 150 o más almohadillas en sus primeras ocho temporadas, ha sido Shohei Ohtani. Otros estuvieron cerca de lograrlo, como Darryl Strawberry, que de 1983 a 1990 acumuló 252 jonrones y 191 estafas. Mientras que el inmortal Frank Robinson registró 262 vuelacercas y 124 robos entre 1953 y 1962.
En las últimas cinco campañas de las Grandes Ligas, Shohei Ohtani ha conectado un total de 233 jonrones, únicamente superado en ese lapso por la estrella yankee, Aaron Judge (249). El otro slugger que ha rebasado las dos centenas de bambinazos en esta década es Kyle Schwarber (219). Pero el nipón no es solo poder en las muñecas, también es uno de los más rápidos en el corrido de bases, ubicándose en el séptimo puesto entre los mejores estafadores en ese período (136 BR). El antesalista de Cleveland Guardians, José Ramírez, es el número uno en este apartado (160 BR), siendo este otro de los máximos exponentes de MLB cuando de poder-velocidad se trata, pues registró también 158 cuadrangulares.
Desde que Shohei Ohtani debutó en 2018 al máximo nivel con el conjunto de Los Angeles Angels, hasta la actualidad, conecta un jonrón por cada 13.32 veces al bate. Esta es la quinta mejor frecuencia de todos los tiempos en MLB. Los cuatro primeros lugares le pertenecen a Mark McGwire (10.61), Aaron Judge (11.15), Babe Ruth (11.76) y Barry Bonds (12.92).
En el apartado de robo de bases, Shohei Ohtani también aparece bien rankeado
Un total de 14 jugadores activos en las Grandes Ligas acumulan al menos 160 bases robadas en sus respectivas carreras. Uno de ellos, lógicamente, es el bateador zurdo (lanza a la derecha) de Los Angeles Dodgers. El asiático exhibe un porcentaje excelente en ese renglón estadístico (79.3%). De los 208 intentos de robo que registra en su trayectoria ligamayorista, lo han retirado en 43 ocasiones.
De Shohei Ohtani hay mucho que admirar, tanto dentro como fuera del campo de juego, es ejemplar. Muchos de los cuadrangulares que ha conectado en su carrera están rankeados entre los más largos de MLB, al igual que la velocidad de salida de sus conexiones y su sprint. Así lo ha registrado Statcast. No hay dudas de que se trata de un pelotero extraclase, adelantado a su generación. Es capaz de hacerlo todo bien en el terreno, ya sea desde la lomita o en el home plate. Además, tampoco tengo dudas de que puede fildear, desplazarse y lanzar como los mejores outfielders de las Grandes Ligas en caso de que sea necesario su aporte defensivo en el club.
Para más información de Los Angeles Dodgers, haga clic aquí
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).