Por Álex Fernández Fernández
En los últimos años no habíamos tenido una agencia libre tan movida y sorprendente en materia de contratos, de hecho podría sembrar precedentes económicos en un futuro. Así que ya podremos imaginar cuando Shoei Othani llegue a estas instancias en términos contractuales, cómo quedarán el asunto de las finanzas y pagos.
Hay que agregar además que los 32 mejores jugadores disponibles ya hicieron sus maletas a alguna de las franquicias del Big Show. Sin embargo algún que otro de calidad y renombre queda en la lista. Repasamos entonces ahora el tema en Swing Completo.
Apartado especial para la novela de Carlos Correa, quien primero no pudo sellar con los Gigantes de San Francisco por 350 millones de dólares, en 13 años; y el pacto con los Mets por otros 315 $ está en veremos.
El primero en la lista es Jurickson Profar. El jardinero izquierdo titular de San Diego se ponchó poco menos del 16 por ciento de sus apariciones al cajón de bateo. Y en una alineación con tantas estrellas, a veces era subestimado. Sin embargo a sus 30 años “FanGraphs estimó que valía 2.5 victorias por encima del reemplazo en 2022”.
Los analistas calculan que podría hacerse de un contrato de dos años por cerca de 20 millones.
Desde Detroit llega Andrew Chafin. Relevista zurdo bastante apetecible, y que difícilmente se quede sin firmar con alguien. Tiene una efectividad de 3.05 en seis años , ponchando al 26.9% de los bateadores enfrentados, caminando al 8.8% de ellos y consiguiendo roletazos en el 48.7% de las bolas en juego.
También en la lista de los agentes libres que quedan disponibles de primer nivel tenemos a Jean Segura. Un segunda base de 33 años en plena madurez de su carrera. Durante las últimas seis temporadas, su wRC+ ha estado entre 105 y 111, en cinco de ellas, con la única excepción de una caída a 91 en 2019. Muestra de un rendimiento estable.
A la defensa, las métricas avanzadas le dan un voto por encima de la media, así que su ficha por un servicio de dos años podría rondar los 18 millones de dólares, según entendidos en el mercado.
Cierra esta vidriera Michael Wacha, tal vez con más cartel que los anteriores. A sus 31 años, logró volver a números decentes en PCL en 2022, con 3.32. Los Medias Rojas le volvieron a dar confianza pese a que cayó dos veces en la lista de lesionados. Su recta recordó lo que es llegar a las 94 millas, y logró lanzar 127 y 1/3 entradas de actuación. Recientemente los Orioles mostraron interés en el lanzador.
Otras propuestas interesantes que aún se pueden ver en el mercado lo son también: Zack Greinke, Gary Sánchez, Matt Moore, Trey Mancini (Campeón con Houston), Evan Longoria, Michael Fulmer (Novato del año de la Americana en 2016), Shintaro Fujinami, Johnny Cueto, Brandon Belt y Elvis Andrus.