TENÍA QUE DECIRSE Y SE DIJO: Lisbán Correa se divorció del jonrón

July 15, 2021
La culpa no es de Correa, sino de sus 28 cuadrangulares en una Serie Nacional muy deprimida

Por Andy Lans

La temporada de Lisbán Correa en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) 2021 deja deudas en cuanto al bateo de fuerza. En tierras aztecas, el toletero de Industriales de La Habana apenas ha despachado un jonrón. Sin embargo, desde su incorporación a los Olmecas de Tabasco, Correa muestra una cara diferente.

El capitalino llegó a Tabasco tras incursionar sin éxito en Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca. Con ambos conjuntos, compiló 13-de-60 para un anémico .216 en 18 encuentros. Un cuadrangular, par de dobles y cinco remolques completaron su pobre hacer en ambas franquicias.

Mas con Olmecas, Correa suma 45 turnos oficiales en 11 participaciones al momento de la redacción de este escrito. Sus 16 imparables le dan un average de .356, pero no se corresponden con su porcentaje de embasado (OBP) de .396 y corto slugging de .489, que a pesar del alto «AVE» le colocan con un insuficiente OPS de .885.

Unos seis dobles le añaden una cifra importante de extrabases, pero le falta el jonrón para cumplir las expectativas. ¿Y sus empujadas? Bueno, mejor ni mencionar las tres que tiene (Disculpen, las mencioné).

Nada, la culpa no es de Correa, sino de sus 28 cuadrangulares en una Serie Nacional extremadamente deprimida.

Ojalá y me equivoque, pero por momentos da la impresión de que “romper la liga” en el béisbol cubano no garantiza ni remotamente una buena actuación en un circuito de mediano nivel.

8 comentarios en “TENÍA QUE DECIRSE Y SE DIJO: Lisbán Correa se divorció del jonrón”

  1. Ervin Dario Hernández Escalona

    Nada nuevo, si esta publicación contiene datos reales no debe asombrarse nadie, almenos los que conozcan un minimo de beisbol. Correa no es bateador. En Cuba ahora y por la mala calidad de nuestro béisbol logró tener una buena campaña, pero de ahí no pasa. En cualquier otra liga no batea

  2. Desde hace más de 10 años la Serie Nacional de Béisbol no es medidor de efectividad para bateadores ni lanzadores y obedece a la cada vez menos existencia de jugadores de calidad en los equipos de la serie, la masividad no garantiza calidad y por tanto el enconado capricho de que nuestra competición más encumbrada este conformada por 16 equipos no nos permitirá solucionar esta sequía de jugadores de alta calidad competitiva.
    Piense por un momento que un lanzador de primera línea en un equipo de la serie nacional tiene que lanzar cada 5 días y enfrenta en cada juego a tres o cuatro bateadores de tacto o de fuerza de cada equipo de la serie y los enfrenta durante 4 comparecencias al plato eso hace que se exija al máximo a si mismo solo en 16 ocasiones en el resto de su actuación solo pasa en lo que sería en buen argot popular «matando y salando», eso no eleva su maestria deportiva.
    Por otra parte en el caso de los bateadores tienen que enfrentar en cada sub serie a un lanzador de alta calidad pues los equipos poseen solo uno y en casos muy específicos a dos lanzadores de primera línea lo que hace que su promedio ofensivo se eleve de manera exponencial sin un verdadero respaldo cualitativo o lo que es lo mismo mientras que en un juego de la subserie resulta de 4-0 en los dos restantes lo hace para de 4-4 o de 4-3 lo que lo sitúa en de 12-7 para un promedio de más de 500 sin contar con el número de bases recorridas, en resumen que tanto en los lanzadores como en los bateadores los números de la Serie Nacional son cuando menos ficticios es común en Cuba ver un bateador con promedio de bateo de 500 o más y lanzadores por debajo de 1.00 promedio de carreras limpias por juego.
    Urge cambiar el formato de nuestra competición más alta y reducir el número de equipos concentrando en ellos los atletas de mayor calidad y dejar a niveles inferiores los equipos representativos que hoy tenemos y lo que es más importante que los jugadores no estén obligados a representar a ninguna región del país solo al equipo que lo sitúe en su nómina.

  3. Michel Silot Fuentes

    No me refiero a Lisban Correa. Los promedios de bateo actuales en la SNB, son irreales. Porque en Cuba son pocos los lanzadores que tienen un alto nivel, la gran mayoría están por debajo de AA. Esto se evidencia rn los últimos años, que cuando se compite como selección se pierde con equipos de nivel AA. Cuando nos enfrentamos a jugadores de AAA, solo 3 o 4 rinden a un alto nivel.
    Para hacer un equipo hay que valorar el bateo frente a lanzadores de primer nivel y viceversa el trabajo de los lanzadores ante bateadores de calibre. Para eso hay que hacer y a liga élite que pueda competir a un nivel de AAA, porque ahora la SNB se encuentra en un nivel entre A y AA. Con sólo mirar los resultados. Ya no le ganamos a nadie, porque la Copa Caribe tenía un nivel de A, en general, a excepción de algunos jugadores que eran AA.
    La SNB está en un nivel de AA (amateur). Hay que hacer una Serie Élite(profesional AAA) con los mejores jugadores del país, con patrocinadores, altos salarios para que haya calidad y competitividad. La Biblia enseña: «Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.»
    1 Timoteo 5:18
    Ah, el Sub-23 (Junior A), dónde puede haber jugadores mayores de 23 años (5), menores de 18 años (7 como mínimo) y hasta 23 años (16) por equipo, para aumentar el nivel y así todo el que tenga talento puede jugar, lo pueda hacer.

  4. Para mí siempre fue otro pelotero más ,un año bueno lo tiene todo pelotero , además su trayectoria nunca fue de estrella más bien un pelotero de media ,sin contar que fue un descarte en Dominicana está para liga italiana si quiere ganarse unos kilos y en cuba que como es de industriales siempre va a tener la prensa a su favor pero que no infle más que se revienta .

  5. los altos salario no dan calidad y tener patrotcinadores tampoco, hay muchas ligas que tampoco tienen calidad si lo hacen con los jugadores que residen en cada pais, si Dominicana y P. Rico hacen un serie con los jugadores que tienen en casa nada mas , no tiene exito ninguno, para que esto sea favorable tiene que llamar a muchos MLB o de AAA para que sea algo menos malo. Cubna le pasa igual , si haces un torneo con todos los jugadores que actualemnte estan jugando en diferentes paises seguro que sera muy buena , mas de 29 cubanos juegan regularmente en la MLB, otros tantos en AAA y AA, calidad hay de sobra pero casi todos estan fuera, y dudo que cualquier patrocinados le pague la cantidad que piden esos jugadores. Asi que continuaremos con nuestrs serie nacional y con nuestros jugadores , que en muchos casos son buenos prospectos, ojala la MLB no permita incertarlos legalmente sin traicionar a su pais o involucrarse en slida ilegales u otras acciones donde ponen en peligro sus vidas. Cuba tiene un inagotable cantera de jugadores buenos, sino mira la MLB.

  6. Ediesey Torres Yrsula

    Eso es lo lógico cuando se le da tanta publicidad a un jugador por ser parciales de los Industriales, vergüenza deben tener uds por darle tanta gloria a un jugador q su bien tuvo una expectacular campaña nacional ni por asomó es el gran slugger q pintan, ya el periodismo no tiene ética se parcializan con sus equipos favoritos sin ninguna reserva y no hablo solo de uds sino de la prensa nacional q también lo puso en las nubes y hay tiene los resultados, nada con la selección nacional y nada con los equipos con se contrato, pero bueno uds son los q saben y al final son los q influyen en las opiniones de los aficionados, salud y suerte

  7. el problema es que para hacer una serie de calidad concentrada en Cuba, tienen que hacerla con tres aquipos de 13 o 14 jugadores cada uno nada más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba