Por Juan Páez
De cara a 2023, tres peloteros cubanos buscarán honrar los millones que les pagarán sus respectivos clubes.
Dos de ellos lo harán tras aciagas zafras en 2022, y un tercero luego de firmar una extensión que aparte de merecida, era ya necesaria.
Por alguna circunstancia, varios cubanos no pudieron tener un papel protagónico en sus respectivos equipos a lo largo de 2022. En el “mejor” de los casos, no estuvieron obligados a comandar sus clubes. Sin embargo, las cosas han cambiado y muchas han vuelto a la normalidad para esas figuras. Por tanto, en 2023 se podrían esperar diferentes actuaciones de su parte.
En Swing Completo, traemos tres estrellas cubanas que desempeñarán un papel clave en las aspiraciones de sus conjuntos en la próxima campaña de las Grandes Ligas.
Sin más, vayamos a lo que vinimos…
1. Jorge Soler, Marlins de Miami
En la temporada muerta, Soler tomó la lógica decisión de mantenerse con los Marlins y asegurar 15 millones de dólares para 2023. Luego de un año bien difícil en 2022, su primero con los peces, todo su esfuerzo debe estar orientado a reivindicarse ante Miami.
No solo apareció en únicamente 72 juegos, sino que también dejó línea de .207/.295/.400, con OPS de .695. Soler será el jugador mejor pagado de los Marlins para 2023 y deberá justificar su alto salario.
Lo más importante es que Miami está haciendo trabajos para mejorar su lineup, por segundo año consecutivo. Esta vez adquirió al campeón bate de la Liga Americana, Luis Arráez, a cambio del abridor Pablo López, a fin de mejorar su promedio de embasado y ponerles gente en circulación a aporreadores como Soler.
2. Yandy Díaz, Rays de Tampa Bay
En teoría, los Rays deberían tener una mejor ofensiva en el 2023, pues tendrán saludables y desde el primer día a los infielders Brandon Lowe y Wander Franco. Pero específicamente en el punto de vista cubano, la responsabilidad de Yandy debería aumentar para la campaña entrante.
¿La razón? Díaz pasó de cobrar dos millones 800 mil dólares a promediar seis millones de billetes verdes por año hasta el 2025, gracias a firmar una extensión de contrato por tres torneos y $24 millones. De hecho, Díaz será el tercer jugador mejor pagado del equipo en el 2023, por detrás del abridor Zach Eflin y del jardinero Manuel Margot.
Ya Díaz tuvo una gran actuación ofensiva el año pasado. Jugó la mayor cantidad de encuentros en su carrera (137), pegó tantos hits (140), dio tantos dobles (33), anotó tantas carreras (71) y tomó tantos boletos (78) como nunca, todo esto acompañado de unas buenas frecuencias de .296/.401/.423. En 2023, deberá tener un año similar.
3. Yasmani Grandal, Medias Blancas de Chicago
En el 2023, no habrá ningún jugador de posición que cobre mejor salario dentro de los Medias Blancas que el cubano Grandal, con 18 millones 250 mil dólares. Grandal tuvo buenos años entre 2020 y 2021, pero el torneo pasado fue una verdadera pesadilla: fueron 99 juegos entre lesiones y malos desempeños, con unos promedios muy por debajo de lo habitual para él (.202/.301/.269).
Con nuevo mánager para el 2023, Grandal tendrá nuevamente la responsabilidad de la receptoría de los patiblancos, quienes fallaron en su intento de conseguir otro receptor para la entrante campaña.
El careta antillano tendrá como acicate el hecho de que este será el último año de su millonario contrato. Apenas con 34 años de edad, debe saber que tener una buena actuación podría conseguirle otro buen acuerdo para el futuro.