Por Marcos Conde
En las últimas horas ha sido noticia que la super estrella de los Washington Nationals, Juan Soto, rechazó la extensión de contrato propuesta por la franquicia capitalina de $440 millones por 15 años, lo que le reportaría una suma de alrededor de $29 millones anuales.
A propósito del tema, el popular columnista estadounidense de béisbol de ESPN, Jeff Passan, analizó un posible trade entre los Nats y Los Angeles Dodgers en el que Soto recaía en el conjunto californiano a cambio de seis jóvenes jugadores con gran proyección para el futuro dentro de la MLB. La propuesta de traspaso estuvo basada en el algoritmo interno de cada franquicia para asignar un valor en dólares a sus peloteros.
Every team has an algorithm that assigns a dollar value to a player. These numbers from @BaseballValues are one example of those. Cannot imagine the Dodgers would do a deal like this. But it gives you a sense of just how much talent the Nationals would look to reap for Juan Soto. pic.twitter.com/53GknQWV4b
— Jeff Passan (@JeffPassan) July 16, 2022
Según dicho algoritmo, la estrella dominicana de 23 años posee un valor de unos $193.7 millones, por lo que Passan sugirió seis nombres de calidad que pudieran obtener los de Washington y que sumando sus valores igualarían esa cifra. Los peloteros de Dodgers que puso sobre la mesa fueron Gavin Lux de 24 años y valorado en $37.6m, Dustin May, 24 años y $30.1m, Diego Cartaya, 20 años y $56.2m, Bobby Miller, 23 años y 28.7m, Gavin Stone 23 años y $19.1m y el jugador de cuadro cubano Miguel Vargas, 22 años y $26.9m.
Te puede interesar: BAT FLIP INCLUIDO: Randy Arozarena BOTÓ la pelota ante Baltimore
El periodista norteamericano resaltó el cúmulo de talento que podrían aglomerar los Nationals en caso de que se decidieran a cambiar a Juan Soto, desenlace nada descabellado teniendo en cuenta que el pelotero quisqueyano ya ha rechazado dos ofertas para extender su contrato.
En un mega trade de este calibre todos saldrían beneficiados, Soto estaría recayendo en una de las franquicias que años tras años se posiciona como contendiente a avanzar a los play offs y disputar el campeonato y los Nats recibirían una inyección de talento muy valiosa para su roster después de haber perdido mucho en los últimos años buscando una reconstrucción dentro del equipo.
Para el caso particular del joven cubano Miguel Vargas un cambio de aires podría ser el paso final que le queda por recorrer para llegar a debutar en Las Mayores, pues no son pocos los que opinan que pertenecer a los Dodgers ha retrasado la más que merecida promoción del hijo del otrora estelar ex jugador y manager de equipos Industriales, Lázaro Vargas.
En un equipo como los Washington Nationals, Vargas podría subir a MLB, tomar protagonismo y llegar a ser importante en la reconstrucción de la franquicia, realidad que no vive perteneciendo a unos Dodgers que más que formar figuras acostumbran a pagar grandes sumas para atraer a jugadores hechos y de renombre, otro punto que da al traste con el posible interés de estos en Soto como plantea Passan.
Te puede interesar: Norge Carlos Vera se vio INESTABLE, pero es una MÁQUINA DE PONCHAR
Hasta el momento esta no es más que una propuesta, pero bien en un futuro no muy lejano podrían empezar a tomar mayor fuerza rumores parecidos, con los mejores equipos de la Liga persiguiendo al que libra por libra es uno de los más completos hombres del juego.
Volviendo al caso de Miguel Vargas de igual manera sólo resta esperar, si los Dodgers rompen con su tradicional esquema y le dan la oportunidad que el muchacho pide a gritos a base de rendimiento, o termina siendo pieza de cambio a algún equipo donde pueda imponer su calidad. En lo que va de la actual campaña el cubano ha disputado 85 juegos y exhibe extraordinaria línea ofensiva de .295/.385/.496, con 100 hits (líderde la liga), 38 extrabases, 21 dobles, cuatro triples, 13 cuadrangulares, 73 anotadas, 64 empujadas, nueve bases robadas, 48 boletos recibidos, 57 ponches tomados y OPS de .880. Además, vio acción como titular en el más reciente Juego de las Futuras Estrellas de la MLB 2022 disputado en Los Angeles.