ESPECTACULAR: República Dominicana se llevó 20% de los 100 mejores jugadores de MLB

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

El pasado jueves se conocieron los nombres de los 100 mejores jugadores de MLB en la actualidad y la República Dominicana se robó el show entre los país latinoamericanos.

Para nadie es un secreto que la mayor representación foránea en las Grandes Ligas le corresponde a República Dominicana. Pero no es solo la cantidad de jugadores, sino la calidad y el talento de los mismos.

De los 18 dominicanos que aparecen en el top 100, trece son jugadores de posición y los otros cinco son lanzadores. Dos antesalistas, Manny Machado (Padres) y José Ramírez (Guardians) se ubican en el top 10. Machado en el quinto puesto y Ramírez en el octavo.

Del lugar once al veinte están Juan Soto (OF, Padres, puesto 13), Sandy Alcántara (P, Marlins, 13), Julio Rodríguez (OF, Mariners, 16), Vladimir Guerrero (1B, Blue Jays, 18) y Rafael Devers (3B, Red Sox, 19).

El resto de los dominicanos que se incluyen en esta lista son: Fernando Tatis Jr. (IF-OF, Padres, lugar 26), Emmanuel Clase (RP, Guardians, 52), Framber Valdéz (P, Astros, 56), Wander Franco (SS, Rays, 58), Willy Adames (SS, Brewers, 59), Starling Marte (OF, Mets, 61), Jeremy Peña (SS, Astros, 64), Luis Castillo (P, Marinera, 67), Christian Javier (P, Astros, 80), Teoscar Hernández (OF, Blue Jays, 83) y Eloy Jiménez (OF, White Sox, 87).

República Dominicana cuenta con un talento envidiable en MLB

De estos trece jugadores de posición nueve conectaron al menos 20 cuadrangulares, dos finalizaron con 20 o más bases robadas y cinco lograron un promedio de bateo .280 o más en la pasada campaña.

Soto lideró Las Mayores la pasada contienda con 135 bases por bolas recibidas y J-Rod fue nombrado Novato del Año de la Liga Americana.

En la votación por el premio MVP de la Liga Americana José Ramírez finalizó cuarto, Julio Rodríguez séptimo, Rafael Devers decimocuarto y Vladimir Guerrero Jr. decimosexto. Por el viejo circuito Manny Machado terminó segundo, Sandy Alcántara décimo y Starling Marte decimonoveno.

Los cuatro lanzadores abridores dominicanos elegidos en el top 100 ganaron al menos ocho encuentros en 2022. De ellos, tres alcanzaron 10 o más victorias (Luis Castillo ganó ocho juegos). El otro pitcher seleccionado fue el cerrador Emmanuel Clase, que lideró la MLB con 42 rescates la temporada anterior.

El zurdo Framber Valdéz quedó en el sexto lugar entre los aspirantes al premio Cy Young de la Liga Nacional con un récord de 17-6 y un promedio de carreras limpias de 2.82.

Cuba fue el país latinoamericano con la segunda mayor cantidad de exponentes en este top 100 con ocho. Seguidos por Venezuela (5), Puerto Rico (3) y México (2).

Scroll al inicio