¿Y EL DEPORTE NACIONAL? Televisión cubana boicoteó el béisbol de Tokyo 2020

August 8, 2021
Otra raya más para el tigre, en este caso en contra de la televisión cubana, que no se ha cansado de tomar decisiones controversiales en lo que concierne al deporte, y los Juegos Olímpicos simplemente acentuaron la regla

Por SwingCompleto/ contacto@swingcompleto.com

Otra raya más para el tigre, en este caso en contra de la televisión cubana, que no se ha cansado de tomar decisiones controversiales en lo que concierne al deporte, y los Juegos Olímpicos simplemente acentuaron la regla. Uno de los ejemplos ya clásicos fue el obviar mucha de las actuaciones de los cubanos que compiten bajo otra bandera, con ejemplos claros como el combate de semifinal del luchador nacionalizado chileno Yasmany Acosta.

Pero lo acontecido con el béisbol fue absurdo más que increíble, pues nada puede asombrar ya de Tele Rebelde y los directivos que definen sus estrategias.

La ausencia de Cuba del torneo beisbolero en Tokyo privó a los cubanos residentes en la Isla el poder disfrutar del desarrollo de la disciplina en su regreso olímpico como debía ser, especialmente por tratarse del deporte nacional de Cuba.

Escasos partidos de la etapa clasificatoria y con la transmisión en diferido del juego por el oro entre Estados Unidos y Japón cuando a la hora de la celebración del encuentro decisivo ganado por los anfitriones no había nada que involucrara atletas cubanos.

Salvo eso, y en función de lo que representa la pelota para la mayoría de los cubanos, no había otra transmisión que interesara más para los televidentes. Eso fue lo que Swing Completo pudo constatar en la mayoría de los grupos de fanáticos del deporte cubano en Facebook que se quejaron por tal decisión.

Ni siquiera teniendo dos canales en función de los Juegos Olímpicos fueron capaces de poner en vivo el encuentro que despide al béisbol temporalmente de las citas estivales.

Por cierto que Cuba estuvo presente en el torneo beisbolero, además del árbitro Jorge Niebla y el lanzador Raúl Valdés (Dominicana), con el staff de MediaPro de mayoría cubana que produjo la transmisión de la pelota.

Uno de los miembros de ese equipo de trabajo nos confirmó que hubo una intencionalidad de poner la menor cantidad de juegos para Cuba porque los «jefes» pensaron que como la selección de la Isla no había clasificado la gente iba a estar dolida y no iban a disfrutar de los partidos de las selecciones asistentes.

No obstante, nuestra fuente también consideró que eso era una justificación que respondía al malestar de los propios jefes de no poner los juegos por la insatisfacción personal de ellos de no ver a Cuba por primera vez en el torneo olímpico del deporte nacional.

Se transmitieron algunos partidos para no quedar en blanco y la final se puso aunque sea diferido para evitar una crítica mayor y no quedaba prácticamente más remedio.

«Los jefes dijeron que mientras menos béisbol mejor, y Estados Unidos si no quedaba remedio, como fue la final. Uno de los que más empuja siempre en ese sentido en Danylo (Sirio) que muchas veces actúa sin que lo manden. Así ha sido siempre y bastante que ya hoy se ha mejorado y se pone un poquito más a los cubanos que compiten por otro país», expreso el integrante de la comitiva cubana que transmitio el béisbol olímpico por el convenio de MediaPro y RTV Comercial.

Danylo Sirio fue Presidente del ICRT y siempre ha tenido un alto poder de decision sobre lo que tienen que ver con el deporte en la TV Cubana. De hecho volvió a viajar con el equipo de Tele Rebelde como director principal.

Sirio ha sido uno de los decisores que en distintos momentos no se haya puesto el himno de Estados Unidos en las premiaciones, que no se hable de los atletas cubanos emigrados o se traten someramente, entre otras cosas.

17 comentarios en “¿Y EL DEPORTE NACIONAL? Televisión cubana boicoteó el béisbol de Tokyo 2020”

  1. Juan Miguel Alvarez

    La culpa no es de Danilo Sirio, sino de los jefes que están por encima de él y que tienen mentes obtusas.
    Pero como dice Julio Iglesias » la vida sigue igual»,

  2. No lo creo así. Si me lo hubieras dicho hace unos años estaría de acuerdo pero ahora noté bastante imparcial y justo lo que se hizo en relación a las transmisiones. Pude ver a Pichardo competir con otra bandera y también cómo se referían los comentaristas a él. No encontré esas omisiones que refiere el periodista. Sobre el béisbol, se transmitieron los juegos necesarios. Qué interés llamaría televisarlos todos aún sabiendo que viene en declive? Las Razones se conocen. Pero recordemos que es una televisora estatal y que responde a intereses de un gobierno por lo tanto es comprensible Luque eliga qué televisar . Muchos países hacen lo mismo y otros ni siquiera transmiten.

    1. La pelota es nuestro deporte nacional y lo q más le interesa a la mayoría de los cubanos en cualquier competición. Imaginate que se transmite hasta los juegos de las ligas extranjeras como Mex, Dominicana y Corea. El baseball olímpico era de interés por supuesto. Lo de pichardo yo lo vi con otra intención. Recuerda que estaba también Nápoles y se pensó que podría haber batalla pero no, al césar lo que es del…

  3. Hemos politizado el deporte , he ahí las causas fundamentales., el concepto de «enemigo» lo estamos generalizando dónde lo que cabe es una simplificación. El mal y los resultados serán mayores por culpa de decisiones ajenas a la voluntad y deseo de muchos .

  4. Siempre he notado que cuando se transmite algún evento deportivo donde compite un deportista cubano bajo otra bandera, no se ahonda en las características de la persona, se le nota el miedo a los comentarista a hablar, si acaso y eso ahora, mencionan el nombre y dicen que fue formado en la escuela cubana. Yo me pregunto hasta cuándo, cuando los directivos de la TV cubana se darán cuenta que los tiempos han cambiado, que tenemos acceso a internet, sabemos todo lo que queramos saber, entonces porque hacer el ridículo de esta forma, el hecho que se hable de este deportista como se comenta de cualquier otro que vaya al bate, a boxear, a saltar etc, debe ser motivo de orgullo, no de pena, de orgullo porque ha llegado a donde está, un reconocimiento a la formación que tuvo en Cuba. Mirando en una ocasión la llegada de visita de David Ortiz a República Dominicana por la TV de ese país, veía el orgullo del pueblo dominicano en el recibimiento, era una fiesta que una personalidad como él
    , orgullo nacional, visitara su país, en fin lo máximo, en cambio fue para inder y el gobierno de Cuba un bochorno la visita a su tierra de Aroldis Chapman, alguien a no ser el pueblo de Frank Pais lo supo? por qué? Cuando debiera ser todo lo contrario, que un nacido en nuestro país haya llegado a la cima de un deporte seguido por millones de personas, que los niños de estados unidos o de Holanda o de la conchinchina, quieran conocer a Cuba porque su ídolo deportivo nació aquí, debía ser orgullo para todos los que aman está isla, no creen? Algún día no muy lejano estos avetruces como ese sensor de Tele Rebelde, tendrán necesaria y dialécticamente que ir al basurero de la historia.

  5. Como hablan basura no pusieron la pelota y que si cuba no fue pusieron los deportes donde abian cubanos el que compitio por otra bandera no es de nuestro interes al igual que tienen el derecho de representar otros paises cuba tiene el derecho de ponerlos o quitarlos

  6. Yo les agradezco la posibilidad de tener una visión alternativa de las noticias sobre el deporte, pero a veces se les va la mano. Este, por ejemplo, es un análisis que carece de objetividad, es hasta cierto punto insidioso, y, como se dice, traído por los pelos. Sinceramente, estos tonos extremos les restan credibilidad.

  7. Yo no entiendo por que Cuba tiene que transmitir las actuaciones de deportistas de otros países por el solo hecho de haber nacido en Cuba. Yo vi a PPP saltar y ondear la bandera de Portugal (su bandera) muy orgullosamente. Habría que preguntar si en Portugal lo transmitieron y sobre todo cuantos portugueses lo vieron y brincaron junto a él

  8. No creo que haya habido intencionalidad, lo que habían optros deportes que son ineteresante sy hubo diversidad en transmisiones y todo quedói muy bueno de verdad. se disfrutaron los Juegos por todo lo alto y los cubanos que compitieron porque osn los de la Isla, los que se sacrifican, los otros por supuesto que tienen mucho mérito los logros que lacancen, lo que ya los que los tienen recibieron a los deportistas ya hechos. esono se vale, deberían de darle compensaciones al INDEr y al Estado Cubanos.

  9. Una compensación esos países porque es el sistema cubano el que los forma, ya que permite a todos los que tienen talento porderse desarrollar. Aunqaue ahora hay muchas limitaciones, pero existen las posibilidades. Eso hay que mencionarlo, elñ sistema es el que junto con los que vivimos en ese sistema los que hacen posible el dearrollo de los buenos deportistas que salen, además de que somos un país amante del deporte pero esa es una de las bases para el desarrollo.

  10. Michel larrazabal dominguez

    lo único q voy a desir es q nos seguimos equivocando o nos queremos equivocar ningún comentario cambiará nada de eso

  11. El sistema informativo de la televisión Cubana y la reacción deportiva son los primeros responsables del descrédito del deporte cubano… propician el éxodo de atletas y la desinformación de los problemas neuraljicos del deporte cubano que va en picada bajando su nivel competitivo a nivel regional y mundial..
    En fin este monopolio desinformativo y mentiroso está provocando que los cubanos desconfíen en su información manipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba