Por SwingCompleto/ contacto@swingcompleto.com

Otra raya más para el tigre, en este caso en contra de la televisión cubana, que no se ha cansado de tomar decisiones controversiales en lo que concierne al deporte, y los Juegos Olímpicos simplemente acentuaron la regla. Uno de los ejemplos ya clásicos fue el obviar mucha de las actuaciones de los cubanos que compiten bajo otra bandera, con ejemplos claros como el combate de semifinal del luchador nacionalizado chileno Yasmany Acosta.

Pero lo acontecido con el béisbol fue absurdo más que increíble, pues nada puede asombrar ya de Tele Rebelde y los directivos que definen sus estrategias.

La ausencia de Cuba del torneo beisbolero en Tokyo privó a los cubanos residentes en la Isla el poder disfrutar del desarrollo de la disciplina en su regreso olímpico como debía ser, especialmente por tratarse del deporte nacional de Cuba.

Escasos partidos de la etapa clasificatoria y con la transmisión en diferido del juego por el oro entre Estados Unidos y Japón cuando a la hora de la celebración del encuentro decisivo ganado por los anfitriones no había nada que involucrara atletas cubanos.

Salvo eso, y en función de lo que representa la pelota para la mayoría de los cubanos, no había otra transmisión que interesara más para los televidentes. Eso fue lo que Swing Completo pudo constatar en la mayoría de los grupos de fanáticos del deporte cubano en Facebook que se quejaron por tal decisión.

Ni siquiera teniendo dos canales en función de los Juegos Olímpicos fueron capaces de poner en vivo el encuentro que despide al béisbol temporalmente de las citas estivales.

Por cierto que Cuba estuvo presente en el torneo beisbolero, además del árbitro Jorge Niebla y el lanzador Raúl Valdés (Dominicana), con el staff de MediaPro de mayoría cubana que produjo la transmisión de la pelota.

Uno de los miembros de ese equipo de trabajo nos confirmó que hubo una intencionalidad de poner la menor cantidad de juegos para Cuba porque los «jefes» pensaron que como la selección de la Isla no había clasificado la gente iba a estar dolida y no iban a disfrutar de los partidos de las selecciones asistentes.

No obstante, nuestra fuente también consideró que eso era una justificación que respondía al malestar de los propios jefes de no poner los juegos por la insatisfacción personal de ellos de no ver a Cuba por primera vez en el torneo olímpico del deporte nacional.

Se transmitieron algunos partidos para no quedar en blanco y la final se puso aunque sea diferido para evitar una crítica mayor y no quedaba prácticamente más remedio.

«Los jefes dijeron que mientras menos béisbol mejor, y Estados Unidos si no quedaba remedio, como fue la final. Uno de los que más empuja siempre en ese sentido en Danylo (Sirio) que muchas veces actúa sin que lo manden. Así ha sido siempre y bastante que ya hoy se ha mejorado y se pone un poquito más a los cubanos que compiten por otro país», expreso el integrante de la comitiva cubana que transmitio el béisbol olímpico por el convenio de MediaPro y RTV Comercial.

Danylo Sirio fue Presidente del ICRT y siempre ha tenido un alto poder de decision sobre lo que tienen que ver con el deporte en la TV Cubana. De hecho volvió a viajar con el equipo de Tele Rebelde como director principal.

Sirio ha sido uno de los decisores que en distintos momentos no se haya puesto el himno de Estados Unidos en las premiaciones, que no se hable de los atletas cubanos emigrados o se traten someramente, entre otras cosas.

17 comentarios en “¿Y EL DEPORTE NACIONAL? Televisión cubana boicoteó el béisbol de Tokyo 2020”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba