La ajedrecista cubanoamericana Thalía Cervantes tomará parte por quinto año consecutivo en el Campeonato Nacional Femenino de Estados Unidos, que arrancará el venidero 11 de octubre en el World Chess Hall of Fame de St. Louis, Missouri.
La Gran Maestra nacida en La Habana en 2002 partirá con el coeficiente ELO más bajo de una lid en la que tomarán parte 12 jugadoras, entre ellas, las archiconocidas Irina Krush y Anna Zatonskih, así como la joven Carissa Yip, titular vigente.
ÚNETE a nuestro grupo de Telegram aquí
Subcampeona junior de su país adoptivo en 2022, Thalía Cervantes vivió su mejor momento ajedrecístico en esa misma temporada al concluir tercera en el certamen absoluto norteamericano, donde marcó 8 puntos de 13 posibles y solo fue aventajada por Jennifer Yu y la veterana Krush.
En esa incursión alcanzó a eslabonar una racha de cinco victorias que llegó a su final precisamente contra Yu. Coincidentemente, en la justa varonil su compatriota Leinier Domínguez también terminó con medalla de bronce.
Sin embargo, cuando parecía que iniciaba su ascenso hacia la cumbre, hace un año concluyó en la última plaza con apenas 2,5 unidades derivadas de cinco divisiones del punto y la friolera de 6 reveses, sin triunfos a su haber.
Dicho sea de paso, en 2020 había finalizado empatada del noveno al undécimo peldaño, y en 2021 acabó séptima.
Thalía Cervantes practica un estilo de juego «universal»
Acerca de su estilo de juego, Thalía Cervantes le ha dicho a Diario de Cuba que “es universal”, dependiendo de “lo que sea que la posición necesite, ya sea movimientos técnicos o iniciativa y ataque. Obviamente, no lo hago como un campeón del mundo, pero ese es el estilo que estoy tratando de seguir”.
Thalía Cervantes aprendió los fundamentos del juego en la escuela primaria y empezó sus estudios en el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez, en El Vedado.
El Campeonato Nacional de Estados Unidos se jugará por el sistema Todos contra Todos a una vuelta, con partidas de hora y media para los primeros 40 movimientos, más 30 minutos para el resto del cotejo. Además, se agregarán 30 minutos por movida.
Te puede interesar: LE QUEDA GASOLINA: Leinier Domínguez por otro podio en EEUU
La lid femenina repartirá 152 mil dólares en premios, 35 mil de los cuales serán para la ocupante del primer lugar.
En el torneo masculino, el güinero Leinier Domínguez se verá envuelto en una durísima carrera que al final entregará un cuarto de millón de dólares, incluidos 55 mil para el ganador.
Desde que se afincó en el gran país del norte, el otrora primer tablero cubano ha asistido cinco veces al certamen con una plata, un bronce y tres cuartos lugares como resumen de cosecha.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de Whatsapp
Los comentarios están cerrados.