Por Aliet Arzola Lima
José Iglesias anotó la carrera decisiva y remolcó otras dos en la remontada de los Colorado Rockies este miércoles frente a los Chicago White Sox, que desperdiciaron una ventaja de dos en el tercio final. “Candelita” fue uno de los protagonistas del duelo, en el cual igualó a Tito Fuentes como el decimoctavo cubano con más dobles en la historia de Grandes Ligas.
El torpedero de los Rockies facturó temprano con un tubey en el mismo episodio de apertura, el cual sirvió para impulsar la tercera carrera de Colorado en el inning frente al abridor Lucas Giolito. Con corredor en la inicial, Iglesias no dejó pasar el primer envío (recta de 91 mph) del tirador de Chicago y conectó un trueno de 105.6 mph que se coló entre el jardín izquierdo y el central.
Más tarde, cuando su equipo perdía 5×3 en el séptimo, “Candelita” los acercó en el marcador con un sencillo que remolcó a Brendan Rodgers desde la intermedia. Por si fuera poco, Iglesias aprovechó el descontrol de Kendall Graveman en el noveno, negoció un boleto y después anotó la carrera decisiva del partido por cohete clave del receptor venezolano Elías Díaz.
Pero regresemos al doble de “Candelita” en la primera entrada, el cual fue su número 21 de la presente temporada y el 211 de por vida, la misma cifra que registró Tito Fuentes en 13 campañas, 1499 partidos y 6073 comparecencias. En comparación con el otrora infielder que hizo carrera mayormente en San Francisco, Iglesias ha necesitado mucho menos tiempo de juego: 11 campañas, 1060 choques y 3893 viajes al plato.
Ahora el estelar paracortos puede enfocar a su próximo objetivo en la lista de cubanos con más dobles en MLB, el cual no se encuentra muy lejos. Yunieski “Rikimbili” Betancourt terminó su trayectoria de nueve contiendas en las Mayores con 218 tubeyes, cifra que “Candelita” debe alcanzar este mismo curso, teniendo en cuenta que solo le restan siete biangulares para la meta.
Aunque parece más complicado, Iglesias también tendría opciones de dar caza a Zoilo Versalles (230) en el puesto 16 de todos los tiempos entre cubanos. El habanero necesitaría 19 dobles para empatar con Versalles y en estos momentos las proyecciones indican que podría dar al menos 20 tubeyes más en el resto de la temporada, para terminar con un total de 41, muy por encima de su actual marca personal (33 en el 2017).
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
Con 32 años, “Candelita” ha demostrado que le queda pólvora para seguir rindiendo al máximo nivel, por lo que no debería extrañarnos si lo vemos peleando por convertirse en uno de los pocos cubanos con más de 300 dobles en Grandes Ligas.
Hasta el momento, los únicos que han superado esa barrera son Rafael Palmeiro (585), Tany Pérez (505), Orestes Miñoso (365), José Canseco (340), José Cardenal (333), Tony Oliva (329) y Bert Campaneris (313), pero la lista podría crecer pronto gracias a José Abreu, quien va por 290, líder entre los cubanos activos.