TOP 5: Mejores peloteros matanceros de todos los tiempos

February 22, 2021
Las estadísticas y logros de cada atleta determinaron los siguientes nombres en la lista de sufragios.

Por Andy Lans

Matanzas, provincia cubana famosa por sus numerosos puentes y poetas, sobresale en el panorama deportivo nacional por su enorme aporte al béisbol. Nombres como Silvio García, `Bobby´ Estatella, `Sandy´ Amorós, `Chico´ Cárdenas, Gaspar `El Curro´ Pérez, Rigoberto Rosique, Félix Isasi, entre otros, enaltecieron al territorio tanto en Grandes Ligas como en la Serie Nacional. Pero, ¿cuál es el mejor pelotero matancero de todos los tiempos?

Para responder esta interrogante, un servidor abrió una encuesta en el canal de Telegram Deportes Andy Lans, donde los usuarios votarían (entre las 10 opciones posibles que ofrece la plataforma) por el más alto exponente yumurino en el mundo de las bolas y los strikes. Con el objetivo de equilibrar la encuesta, se ofrecieron cinco figuras de las Ligas Profesionales Cubanas y la MLB, y otro quinteto correspondiente a las Series Nacionales. Las estadísticas y logros de cada atleta determinaron los siguientes nombres en la lista de sufragios:

Martín Dihigo, Salón de la Fama de Cooperstown y de varias ligas caribeñas.

-Orestes Miñoso, primer jugador negro latino de MLB.

-José de la Caridad Méndez, Salón de la Fama de Cooperstown.

-José Cardenal Domec, más de 2 mil partidos y 138 jonrones en MLB.

-Bert Campaneris, cubano con más bases robadas en MLB.

-Wilfredo Sánchez, seis veces líder en hits en Series Nacionales.

-Lázaro Junco, 11 veces líder en jonrones de la Serie Nacional.

-Jorge Luis `Tati´ Valdés, zurdo con más victorias en Series Nacionales.

-Yoandy Garlobo, máximo average matancero de por vida en Series Nacionales.

-Yurisbel Gracial, tricampeón de la Liga Japonesa.

En caso de que el encuestado considerara la falta de algún atleta importante, podía comentarlo en un mensaje. De ese modo, solo Fernando Sánchez recibió votos aparte. Sin más preámbulo, les ofrecemos los resultados de la encuesta.

5. Jorge Luis “Tati” Valdés (16 votos)

Resulta imposible hablar de picheo matancero en Series Nacionales (SNB) sin mencionar a Tati. El zurdo de más sonrisas en nuestros clásicos domésticos, vital para el bicampeonato de Henequeneros en las temporadas 1989-90 y 1990-91. Sus 234 victorias constituyen el tercer mejor registro de las SNB, en las que lanzó 3 mil 134 entradas con promedio de limpias (PCL) de 3.13, 1982 ponches y average oponente de .251. A nivel internacional, “Tati” Valdés formó parte del Cuba ganador de los Juegos Olímpicos Barcelona 1992.

4. Wilfredo Sánchez (17 votos)

Para más de un especialista, Jitfredo representa la excelencia de los primeros bates en los campeonatos cubanos posteriores a 1962. Poseía un imán de pelotas en su madero, que unido a su velocidad, le convertían en uno de los outs más complejos del béisbol local. Seis coronas de bateo, el récord de más triples en una campaña (13) y el sexto lugar histórico en imparables (2 mil 174) le garantizan a Wilfredo un palco entre los imprescindibles. Durante 19 SNB promedió para .331 con 891 anotadas, 523 traídos al plato, 313 extrabases, porcentaje de embasado (OBP) de .380 y 339 bases robadas (63% de acierto).

Con el uniforme de las Cuatro Letras, Wilfredo Sánchez compiló para .349 (de 455-159) en 15 certámenes de índole Mundial, Intercontinental, Panamericanos y Centroamericanos.

3. Orestes Miñoso (18 votos)

Sin duda, una de las ausencias más notables del Salón de la Fama de Cooperstown. ¿Es posible excluir al primer ligamayorista negro latino  del Templo de los Inmortales? Números no le faltan: average de .298, 186 cuadrangulares, mil 23 empujadas y mil 136 carreras en  mil 839 encuentros acreditan su rendimiento en la mejor pelota del mundo. En la Liga Profesional Cubana, el Minnie devino símbolo eterno de los Tigres de Marianao. Después de 14 campeonatos y 2 mil 992 turnos oficiales con los felinos, El Cometa Cubano terminó segundo en el ranking general de anotadas (504), tribeyes (51) y vuelacercas (66); así como tercero en hits (839), dobletes (125) y remolques (393). Su dorsal 9 retirado por los Chicago White Sox, y la exaltación al Salón de la Fama del Caribe reflejan cuanto significó el oriundo de La Lonja para el pasatiempo nacional.

2. Lázaro Junco (35 votos)

A ningún pelotero del calibre de Papá Jonrón le tocó vivir tantas injusticias. Primero, reiteradas ausencias del Seleccionado Nacional, luego, un retiro obligatorio que le impidió engordar su marca 405 jonrones en Series Nacionales. Mil 180 empujadas, 6 mil 562 comparecencias, slugging de .551 y un average de .284 completan las estadísticas del primer toletero que arribó al tetra centenar de batazos de vuelta completa en SNB. Decenas de liderazgos de fuerza, un bicampeonato con Henequeneros, el número 32 en la espalda, son postales de Junco inolvidables para la Ciudad de los Puentes.

  1.  Martín Dihigo (155 votos)

Hablamos del jugador más completo de Cuba, no solo de Matanzas. Lamentablemente la discriminación racial de su época le cerró las puertas de la MLB. Dihigo ganó reconocimiento por su capacidad de jugar con maestría todas las posiciones del béisbol. Bateador consistente, lanzador dominante, participó en 23 torneos profesionales cubanos con ofensiva de .295 (líder), 95 dobles, 45 triples y 20 cuadrangulares. Robó, además, 73 almohadillas y anotó en 355 ocasiones. En calidad de serpentinero, ganó 107 encuentros y perdió 56. Su brillantez en Ligas Negras estadounidenses y del Caribe le garantizó una placa de inmortalidad en Cooperstown, República Dominicana, Venezuela, México y su natal Cuba.

7 comentarios en “TOP 5: Mejores peloteros matanceros de todos los tiempos”

  1. Alguna vez yo leí que Junco, además de ser el primer cubano en arribar a 400 jonrones en SNB fue el primer latino (incluida MLB) en llegar a esa cifra ¿es cierto? Si me respondieran a mi correo lo agradecería mucho

  2. En realidad el único pelotero de series nacionales comparable con Fernando Sánchez es Tati Valdés Fernando por sus números integrales Bateador de tacto y fuerza su defensa es el mejor pelotero de Matanzas y el más olvidado y subvalorado

  3. Campaneris es numero 1…sus hazañas fueron en un beisbol superior a las series nacionales…todavia los numeros que dejo lo ubican como el septimo mejor short stop de Grandes Ligas….ah….gano 3 Series Mundiales consecutivas…algo que ningun latino pudo hacer y fue el primero en septiembre de 1965 en jugar las 9 posiciones en un partido…

  4. De las series nacionales ningun matancero ha sido mas completo q Fernando Sánchez…..es de los mas completos de Cuba a la par de Lourdes Gourriel..Victor Mesa…Antonio Pacheco…por citar…algunos….pero ya lo he dicho varias veces esta pagina es muy mala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *