Treinta y siete naciones, unidas por el deporte

Hasta el 3 de agosto tienen los 5.424 atletas de 37 países para lograr el título de las justas y vencer a los rivales fuertes, Cuba y México.

Por EFE

Más de 5.400 deportistas de 37 países y territorios buscarán dejar huella en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, la competición regional más antigua del mundo que se celebrarán desde este jueves y hasta el 3 de agosto en Barranquilla.


 

Los principales protagonistas han sido México y Cuba, países que estuvieron involucrados en su creación en 1924 cuando se estableció que dos años después se disputarían los primeros Juegos Deportivos Centroamericanos en Ciudad de México.

A la edición inicial fueron invitadas las delegaciones de Colombia y Venezuela, así como las de los países centroamericanos y del Caribe pero sólo asistieron Cuba, Guatemala y el anfitrión.

En la capital del país norteamericano se dieron cita 269 deportistas, todos hombres, pese a que podían participar mujeres en las pruebas de voleibol, natación y tenis.

En esa ocasión se disputaron competencias de atletismo, baloncesto, béisbol, natación, clavados, esgrima, tiro, voleibol y tenis que derivaron en un triunfo de México con 24 oros, 24 platas y 18 bronces, un total de 67 medallas.

 

Segunda edición

Como se pactó en su creación, los segundos juegos se celebraron en 1930 en La Habana y en ellos se triplicó la cantidad de países participantes, pues también hubo delegaciones de Panamá, Puerto Rico, Costa Rica, Honduras, Jamaica y El Salvador.

Seis cubanas disputaron el torneo de tenis y se convirtieron así en las primeras mujeres en competir en los Centroamericanos.

Los anfitriones aprovecharon su condición y se llevaron el título con 28 preseas doradas, 19 de plata y 21 bronces.

 

Los terceros Centroamericanos “y del Caribe”

San Salvador fue designada sede de los Centroamericanos de 1934 y se les añadió «y del Caribe», pero esos juegos tuvieron que ser pospuestos unos meses por un temporal que provocó la muerte de más de 350 personas a mediados de ese año.

Al programa de competencias se añadieron pruebas de boxeo, lucha, equitación y golf, hubo 741 participantes y otro país: Nicaragua.

El campeón fue México con 37 oros, seguido de Cuba con 31 y de Puerto Rico con 5.

Fuente: www.meridiano.com.ve

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*