Paris 2024: Triplista cubano que ESCAPÓ sueña con gloria olímpica

El Atletismo cubano debe sentirse orgulloso de sus resultados, aunque ya no represente a la bandera

El Atletismo cubano debe sentirse orgulloso de sus resultados, aunque ya no represente a la bandera

Los atletas cubanos que deciden partir hacia otras fronteras viven incontables historias. Muchas veces los obstáculos aparecen en el camino, pero los deportistas intentan vencer todas las dificultades. El Atletismo cubano es de las disciplinas que más ha sufrido la emigración de sus integrantes.

El caso del triplista Jordan Díaz resaltó enormemente en el momento de su decisión de romper los vínculos con la Federación de la isla. La calidad del habanero lo convirtió en un candidato de fuerza a reinar en el mundo, debido a su enorme potencial.

Resultados en el Atletismo cubano

En sus tiempos en Cuba, Díaz alcanzó las coronas en el Mundial Sub-18 años (2017), Mundial Sub-20 años (2018) y Juegos Olímpicos de la Juventud (2018). En la temporada del 2019 participó en los Juegos Panamericanos para mayores y se agenció el metal plateado, gracias a un intento de 17.38 metros. El año 2019 fue testigo de un brinco de 17.49 metros, lo que significó en aquel entonces una muy destacada marca personal.

Jordan Díaz estaba clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio, pero en una base de entrenamiento en Castellón en el año 2021 decidió abandonar la delegación cubana. El estelar deportista se unió rápidamente al grupo de entrenamiento dirigido por Iván Pedroso y los resultados llegaron de manera inmediata.

La nacionalización como español se transformó en prioridad. Mientras tanto, el exrepresentante del Atletismo cubano continuó colocando las luces mediáticas sobre su persona. Jordan impuso en cuatro oportunidades récords nacionales para el país europeo, dejando finalmente la cota en 17.87 metros. Una persistente lesión en el tendón de Aquiles lo hizo perder casi todo el 2023. No obstante, los planes del triplista apuntaron a los Juegos Olímpicos de París 2024.

«Es una lesión que, según me han explicado, me va a seguir molestando para toda la vida. pero es todo es un tema de adaptación. Tengo el tendón más inflamado de lo que lo tenía antes, entonces es una molestia con la que voy a tener que convivir y adaptarme cuando aparezca. De momento estoy bien, estoy consiguiendo entrenar de la manera más continua desde que llegué a España», dijo el joven de 22 años sobre su lesión.

Jordan Díaz confesó que la marca de los 18 metros no es un objetivo que le quite el sueño. El nacionalizado español prefiere centrarse en la cita de París, a sabiendas que tiene rivales de alcurnia que harán muy complicado su sueño de vencer.

Admirador de Yulimar Rojas

La extraclase Yulimar Rojas comparte la rutina diaria de entrenamientos con Díaz, por lo que este manifestó lo sorprendido que se encuentra cada vez que ve el portento físico de la venezolana.

«Yulimar entrenando es una bestia, es una persona a la que miras y dices, pero ¿qué está haciendo? Es una persona muy, muy centrada en lo suyo. Ahora está de vacaciones en Venezuela, no está aquí en Sant Cugat con nosotros estos días, pero es increíble entrenar con ella en Guadalajara y ver por qué mantiene esos resultados», señaló Jordan.

La interrogante sobre si percibía alguna hostilidad de parte de sus excompañeros que aún están en Cuba tuvo una respuesta convincente.

«Ha pasado mucho tiempo y no sé decirte, me he desconectado completamente de la situación allí y del régimen y estoy centrado en mi vida y mis cosas. Por fortuna he conocido a muchísima gente aquí en España, me siento muy cómodo y arropado y como si llevase viviendo aquí toda la vida. Estoy muy bien ahora, entreno bien y no tengo dolores de cabeza», respondió el nacido en la Habana.

Finalmente, el triplista dejó claro al medio «Mundo Deportivo» que su deseo es ser campeón olímpico en París 2024, pero lleva 9 meses sin competir, por lo que aún no sabe como responderá su anatomía.

El futuro espera por Jordan Díaz. Gane o no en la cita cuatrienal él intentará poner su máximo esfuerzo en busca de la cima. El Atletismo cubano debe sentirse orgulloso de sus resultados, aunque ya no represente a la bandera de la Mayor de las Antillas.

3 comentarios en «Paris 2024: Triplista cubano que ESCAPÓ sueña con gloria olímpica»

  1. Competir por otro país a nivel mundial, bajo otra bandera, e incluso una bandera que colonizo y esclaviso a su tierra de origen….bueno cada cual es un mundo…

    Responder
  2. Jordan, cómo muchos jóvenes ven más futuro y seguridad en otros mundos, razones suficientes para emigrar, la Vida demuestra que se debe triunfar y ello en Cuba es una a la inversa, ahí están las «glorias» deportivas que viven en extrema necesidad.

    Responder
  3. Lo que está claro es que París lo va a ganar un saltador nacido en Cuba. Pichardo, Andy Díaz y Jordan Díaz son los principales candidatos, pero no se puede subestimar a Lázaro Martínez y al burkinabés.

    Responder

Deja un comentario