Tabla de contenidos
El triplista español, Jordan Díaz, volvió a la rutina competitiva este 3 de agosto, después de un período de incertidumbres y dudas que lo alejó de los cajones de saltos durante 359 días. Una persistente lesión en una de sus rodillas mantuvo en pausa al deportista, pero regresó por todo lo alto en el Campeonato Nacional de España, que se celebró en Tarragona.
Jordan Díaz se presentó al evento en medio de una expectativa generalizada, pues recordemos que vio acción por última vez el 9 de agosto del año 2024, en el marco de los Juegos Olímpicos de París, cuando obtuvo la medalla de oro por delante de Pedro Pablo Pichardo y Andy Díaz, dos nacidos en Cuba que representaron a Portugal e Italia respectivamente.
Fácil éxito para Jordan Díaz
El triplista español padeció de molestias físicas después del reinado olímpico, que lo marginaron del Campeonato Europeo y del Mundial Bajo Techo. Por lo tanto, su retorno a la actividad física fue muy promocionado.
Jordan Díaz no tuvo rivales en la liza que se efectuó este 3 de agosto en el Estadio Natalia Rodríguez en Tarragona. El ibérico solo realizó un intento como una estrategia para no «forzar» demasiado, pero le resultó suficiente. La marca de 17.16 metros fue inalcanzable para los demás contendientes.
Las medallas de plata y bronce correspondieron a Marcos Ruiz Pérez y a Ramón Adalia Agusti, pues ambos conquistaron los 16.50 metros. El primero de ellos se adueñó del subliderato gracias a una segunda mejor marca (16.45 por 15.91). El dígito de Jordan Díaz se instauró como el mejor de la temporada para un atleta español.
Obviamente, las sensaciones para el ganador fueron agridulces, debido a que su presencia en el Campeonato Nacional de España fue más un asunto para entrar en calor y no tanto para alcanzar un hito en la lid. El propio deportista expresó su parecer poco después de su cuarta corona en su país de adopción, en declaraciones que fueron replicadas por el Diario As.
Declaraciones del triplista español
“Ha sido un poco raro. No he saltado en toda la temporada, ni en entrenamientos, e iba con algo de incertidumbre. Estoy contento por haber hecho una marca relativamente buena. Me hubiera gustado haber hecho más saltos, pero tenía que escuchar a mi cuerpo y no está para nada preparado. Empecé a hacer entrenamientos más específicos hace dos o tres semanas. 17,16 metros es una marca buena para la cabeza y en vistas a Tokio”, dijo.
Jordan Díaz confesó que muchas interrogantes lo invadieron antes de la justa, pero supo salir de ese momento y logró el tan ansiado regreso. Sin embargo, el atleta dejó claro que aún no sabe si vuelva a competir antes del Campeonato Mundial al aire libre que tendrá lugar el próximo mes de septiembre. Todo depende de como vaya fluyendo su recuperación.
«Tenía pensado actuar en función de como salía de aquí. Si salía en camilla o saltando bien, pero ha salido todo en orden. Ya he hecho una marca buena y no tengo necesidad de hacer otra competición. Si me siento bien, miraré el calendario. Si no me veo bien, tiraré todas las balas en los Mundiales. Sé las marcas que hago y estar en esta etapa de competición, aceptar estas marcas, no me deja muy contento, pero hay que saber que no he entrenado nada«, expresó.
La competitividad y el talento que Jordan Díaz sabe que posee lo hicieron ver este resultado como algo casi intrascendente pero necesario. Lo positivo para el triplista es que ya dio el complicado primer paso después de un extenso período de ausencia. Otro título de España se sumó a las vitrinas del discípulo de Iván Pedroso.
Para más información del deporte cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.